Cómo fomentar la buena redacción en tus hijos

Sabes que en el futuro a tus hijos les será muy necesario tener la habilidad para escribir adecuadamente pero, ¿cómo hacerlo? Este artículo te ayudará a desarrollar hábitos eficaces con ideas prácticas.

Cindy Peterson

La mayoría de los niños enfrentan desafíos académicos de toda índole en la escuela, y un área que presenta dificultades variadas y complejas tiene que ver con la escritura correcta que tenga buena gramática. El presentar una tarea de escritura es algo que, si bien se enseña en las aulas escolares, los chicos pueden practicar en el hogar. De hecho, los padres pueden ayudar a sus hijos a mejorar la habilidad para escribir y a tener un uso adecuado del lenguaje al poner en práctica los siguientes consejos:

Desarrollar varias ideas

los padres pueden sugerir a los hijos hacer una lluvia de ideas sobre algún tema en particular sobre el cual les gustaría escribir. Algunos temas pueden venir luego de ver una lámina, o al leer una obra literaria, escuchar una canción, etc. Cualquiera sea la fuente de inspiración, los hijos se benefician al sentirse motivados para escribir las ideas que vienen a sus mentes a fin de pulirlas y desarrollarlas más adelante.

Exponer a los hijos a varios géneros literarios

esto es posible al tomar tiempo para llevar a los niños a la biblioteca pública o al disponer de una biblioteca en el hogar en la manera que sea posible. Los padres que toman tiempo para leer con los hijos diferentes ejemplos de estilos literarios fomentan en ellos la motivación suficiente e intrínseca que necesitan para escribir sobre diferentes temas, además de ampliar su vocabulario. Dicha motivación puede venir fácilmente o no, depende del niño y sus intereses personales, pero al fin ha de ser beneficioso para el que lo ha practicado en su hogar.

Enfatizar la ortografía y la gramática

cuando los hijos escriben sobre algún tema en particular, es importante que los padres les permitan practicar en un borrador la escritura, a fin de que expresen sus ideas sin preocuparse estrictamente por la ortografía. Luego, una vez de hayan terminado, a fin de refinar el borrador y re-escribirlo, es importante que los padres tomen tiempo para ayudarles a corregir la ortografía y la gramática para que puedan mejorar su estilo de escritura. Esto puede incluir algo tan sencillo y valioso a la vez, como el simplemente enseñarles a usar el diccionario de manera adecuada, por ejemplo.

Escribir basándose en preguntas elementales

a fin de ayudar a los hijos a desarrollar ideas para escribir, resulta conveniente tener en cuenta preguntas tales como: ¿cuál es el hecho a escribir?, ¿quiénes son los protagonistas?, ¿dónde ocurrió el hecho?, ¿cuál es su importancia?, ¿cuándo ocurrió dicho hecho?, etc. Estas preguntas son de ayuda para mejorar la habilidad escrita y la fluidez del escribir en los niños.

Advertisement

A pesar de que escribir es un arte complejo y que requiere esfuerzo, es importante que los niños comprendan que es una actividad que pueden disfrutar, y que les puede ayudar a expresar su conocimiento, sentimientos, opiniones, ideas, etc. A medida que los chicos practican la escritura correcta en el hogar y se sienten apoyados por su familia, teniendo acceso a crítica constructiva para lograr una gramática y ortografía adecuadas, su motivación aumenta para hallar nuevas expresiones y diferentes maneras de enriquecer su vocabulario.

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.