Cómo hacer del pintar una casa, una actividad familiar

Este artículo brinda sugerencias prácticas para los padres al enseñar a los hijos a participar de un proyecto hogareño en el cual pueden pintar el interior de una casa.

Cindy Peterson

Existen diferentes tipos de habilidades que los padres pueden enseñar a los hijos en el hogar mediante el uso de actividades productivas, que al mismo tiempo sean recreativas. Una de ellas es aprender a pintar, lo cual es un arte doméstica muy importante, especialmente cuando se trata del interior de una casa o habitación. Al trabajar juntos como padres e hijos, los chicos se pueden beneficiar al aprender a unificar los esfuerzos mancomunadamente y cooperar los unos con los otros para lograr una meta en particular. Algunas ideas que los padres pueden emplear para enseñar a los hijos a pintar lugares interiores incluyen los siguientes pasos básicos:

Limpiar correctamente la superficie que se desea pintar

al preparar la superficie que se desea pintar, es necesario limpiar dicha superficie, asegurándose que no haya polvo ni ningún otro material que interfiera con la pintura nueva. Los hijos generalmente pueden estar a cargo de esta labor bajo la supervisión de sus padres al realizar actividades tales como pasar la escoba, limpiar con un trapito cualquier parte que necesita extra ayuda, desempolvar las esquinas, quitar los clavos o tornillos de las paredes y resanar los huequitos o imperfecciones de la pared.

Proteger los pisos y los muebles que están expuestos

los padres pueden realizar esta actividad previas a la pintura, al colocar lienzos especiales (que pueden ser sábanas usadas, papel de embalaje, tela de arroz o incluso nylon) para cubrir los pisos, alfombras y muebles, a fin de que no reciban ninguna mancha en el evento de un pequeño accidente de caída de la pintura. El prevenir este tipo de incidentes es mucho mejor que intentar reparar un daño de pintura que requeriría varios gastos extras.

Seleccionar la pintura apropiada

este paso es previo y las familias pueden disfrutar de pasar tiempo juntos al incluir la opinión de los hijos (en particular si se desea pintar un cuarto en el que ellos están o alguna sección especial de la casa) para decidir qué color es el mejor. Al mezclar la pintura, seleccionar las brochas y los rodillos apropiados, cada hijo puede sentirse útil a medida que los padres le asignan un rol o deciden juntos cómo van a aplicar la pintura o brindar ayuda unos a otros.

Aplicar la pintura seleccionada

los padres pueden orientar a los hijos al aplicar la pintura y posteriores capas sucesivas de pintura. Ellos pueden tomar provecho de este proceso para enseñar a sus hijos a tener paciencia, ser cuidadosos en la aplicación y sentir felicidad una vez que terminan el proyecto familiar.

Advertisement

Mediante este tipo de actividades, las familias pueden encontrar maneras eficaces de enseñar principios sencillos a sus hijos, de fomentar la comunicación a medida que completan el trabajo y de promover la creatividad en los niños y jóvenes. Tal vez con la ayuda de los niños el trabajo no quedará tan profesional como si lo hiciéramos sólo nosotros, pero lo importante es educar hijos, no pintar casas, ¿no es así?

Además, el pintar puede despertar en los hijos un nuevo talento que pueden descubrir y también les brinda oportunidades de participar en actividades tranquilas y terapéuticas, dado que al hacerlo con música de fondo o sólo a través de la conversación con los padres, pueden surgir diálogos valiosos que los padres pueden aprovechar para orientar, guiar o incluso brindar consejo u opiniones importantes.

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.