La primer semana del bebé: Cómo prepararse para este precioso momento

La primer semana de nuestro bebé es clave. Queremos tener todo listo, pero la preparación va mucho más allá de eso. Aquí podrás encontrar algunos consejos para esta primer semana de tu bebé en casa.

Fernanda Gonzalez Casafús

Semanas antes de la fecha probable de parto, la mayoría de las mujeres no paramos de pensar en todos los cambios que están a punto de suceder. Tenemos dudas, emociones encontradas, alegría sin igual y miles de cosas por hacer aún antes de la llegada de nuestro tan ansiado hijo. Particularmente me sucedió que la primera semana de mi bebé fue como estar en una burbuja; en “mi propia burbuja de amor”, como suelo llamarle yo aún a este estado de enamoramiento con mi hijita. Conforme van avanzando los días las mamás nos vamos preparando, tanto física como espiritual y emocionalmente, para el nacimiento de nuestro retoño. Es por ello que vale estar preparados para este momento tan especial.

La primer semana de nuestro bebé en casa es clave. Queremos tener todo listo, su ropita lavada y planchada, la cunita con sábanas puestas, su canastita de accesorios llena de chucherías y unas cuantas bolsas de pañales, algunas mamaderas (biberones) y un par de chupetes por si acaso. Pero muchas veces nos enfocamos en las cosas materiales y nos olvidamos que la preparación va mucho más allá de ello. Te daré algunos tips para que la primera semana de tu bebé en casa la vivas a pleno con tu pareja, y sea una de las experiencias más enriquecedoras e inolvidables.

Concéntrate en lo que realmente importa

. Y ello es tu bebé. Conversa con tu marido acerca de las visitas que recibirán la primera semana. Trata de poner pautas y horarios, para no entorpecer demasiado el ritmo de esta nueva vida que está conociendo el mundo y que necesita estar con su mamá y papá. Si es posible, intenta recibir visitas luego de unos cuantos días, así te vas interiorizando y familiarizando con el propio ritmo de tu bebé.

Mujer prevenida vale por dos

. Tal vez en los primeros días se te hará difícil cocinar. Si tu compañero no es de los que gustan merodear por la cocina, deja algunas comidas preparadas en el freezer (refrigerador) y así tendrás comida lista –o casi lista– para esos días en los que el reloj irá más rápido que nunca. También, deja todo preparado, limpio y acondicionado, para no tener que lidiar con ello los primeros días de tu bebé.

La música, una gran aliada

. Un clima de relajación es ideal para los primeros días, para amamantar y para hacer dormir a tu bebé. Prepara alguna lista con las canciones que más te gusten de temas melódicos y tranquilos para poner en aquellos momentos que necesites un ambiente tranquilo y relajado. En mi caso, lo que me ha funcionado es poner música clásica y música árabe instrumental, y me funciona de maravillas para bajar las tensiones y para hacer dormir a mi hija.

Advertisement

Amor, amor y más amor

. Es el motor que mueve al mundo. Y tu mundo durante esta primera semana estará algo convulsionado. Tal vez sientas que alguna que otra situación te supera, y tienes que estar preparada para ello. Tal vez tu bebé no duerma bien, o tenga cólicos, o quiera estar todo el tiempo prendido a tu pecho, o simplemente te encuentres irritable o sensible por el cóctel hormonal que sucede tras el parto. Enfócate en el amor que sientes hacia tu hijo, mentalízate que esta situación es sana y natural, y que él necesita todo tu amor para sobrellevar estas primeras horas de vida en un mundo completamente nuevo para él.

Integra a tu pareja

. Este último punto es sumamente importante. Muchas veces las mujeres nos encerramos tanto en nuestra burbuja de amor que cometemos el error de excluir, y olvidamos que ser padres es una cuestión que se hace de a dos. Participa a tu marido de los quehaceres cotidianos con tu bebé, como cambiarle los pañales, darle un baño, cambiar su ropita, mecerlo, hacerlo dormir, o simplemente tenerlo en brazos, y a los hermanitos mayores del gozo de tener un bebé en casa, a fin de que la llegada del bebé sea un motivo más para unir a la familia. Recuerda abrazar frecuentemente a tu pareja y decirle lo muy agradecida que te sientes de estar a su lado y de que te acompañe en este bello momento.

La primer semana de nuestro hijo pasa muy rápido. Disfrútala a pleno, en familia, y recuerda ante todo cubrir todas las necesidades de tu bebé, sobre todo las más primordial: el afecto de mamá, único e irremplazable.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.