Cómo conservar y almacenar la leche materna

Conoce cómo almacenar leche materna para continuar la lactancia aún cuando regreses al trabajo, con este sencillo ABC

1,905 views   |   2 compartido
  • Cuando una madre es también trabajadora, se ve en la necesidad de regresar a su puesto de trabajo entre los 45 y 60 días después de haber dado a luz. Para entonces, seguramente el bebé se ha alimentado solamente de leche materna, por lo que ante la situación de dejarlo al cuidado de otras personas surge la interrogante ¿Cómo seguir alimentando al bebé?

  • Se tienen dos opciones, ofrecerle leche de fórmula, ya sea exclusivamente o solo el tiempo en el que se le va a dejar, o que la mamá se extraiga leche materna y almacenarla para que el cuidador pueda dársela en su ausencia. La primera parece ser la más sencilla, pero la segunda también es simple si se cuenta con la información adecuada para guardar y conservar el alimento correctamente.

  • Si el deseo de la madre continuar es con lactancia exclusiva aún regresando al trabajo, este ABC de la extracción y conservación de leche materna, basados en los consejos de la liga de la leche internacional pueden guiarla en este proceso:

  • Usa un sacaleches

  • Sacarse leche puede ser una tarea complicada al principio, pero con una buena orientación y ayuda de un sacaleches, ya sea manual o eléctrico, se puede llegar a ser muy hábil en pocas semanas. La leche se puede sacar “por partes” durante el día y guardar en el mismo recipiente hasta completar la cantidad que tome el bebé, siempre y cuando las partes se mantengan refrigeradas y hayan sido extraídas en un rango de 24 horas.

  • Decide: ¿Botecitos o bolsas?

  • Los recipientes idóneos para guardar la leche materna, son aquellos de plástico o vidrio duro previamente esterilizados; botecitos para muestra de laboratorio que ya vienen desinfectados de fábrica; o incluso bolsas especiales para almacenar leche humana. Lo que sí es fundamental es que en los recipientes siempre debe anotarse la fecha y hora de extracción, para llevar un control de la duración de la leche en calidad idónea.

  • Almacénala adecuadamente

  • Dependiendo de cuándo la vayas a utilizar después de haberla sacado, es dónde se va a guardar. Por ejemplo, si será dentro de pocas horas, se puede dejar a temperatura ambiente. Lo que importa es que tengas presente siempre estos datos: a temperaturas de menos de 15°C, dura 24 horas; entre 19°C y 22°C, 10 horas; de 25° para arriba, solamente tiene una duración de entre tres y cuatro horas. Si, en cambio, se utilizará días después, es recomendable refrigerarla o congelarla, considerando que refrigerada puede durar entre cinco y ocho días y congelada hasta tres meses.

  • Advertisement
  • Que la falta de conocimiento no sea una limitante para que las madres que lo deseen continúen con lactancia exclusiva a pesar de haber vuelto a sus puestos de trabajo. Con este sencillo ABC, es fácil recordar la información que se necesita para extraer y conservar la leche materna de la mejor manera, de acuerdo a las necesidades de cada mamá y bebé.

  • Si conoces a alguna persona que desee conservar y almacenar la leche materna para que su bebé pueda tomarla en su ausencia por trabajo o cualquier circunstancia no dudes en compartir este artículo con ella.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr