El don de dar a los hijos lo mejor de uno mismo

Este artículo describe maneras de brindar uno de los mejores obsequios que un padre puede brindar a sus hijos mediante ideas sencillas que traen un sinnúmero de ventajas a la familia y permiten establecer relaciones duraderas.

Cindy Peterson

Cada padre que ama a sus hijos bien podría preguntarse cuál es el mejor obsequio que podría otorgarles. Tal vez eso ocupe tu mente también, sin importar cuál sea la etapa en la que se encuentran tus hijos. Algo que debes entender es que uno de los mejores dones que puedes dar a tu progenie es el de dar lo más valioso que tienes para ofrecerles, pues esto contribuye a su formación como personas y a las aspiraciones que tienen: tú mismo. Para ello, a continuación describo cuatro maneras de dar lo mejor de uno mismo a tus hijos:

  1. Concédeles tu legado personal. Aunque pienses que el darles obsequios materiales tendrá conformes a tus hijos, en realidad lo más valioso que puedes dejarles es lo que forma parte de tu persona, dado que eso no se puede comprar en ninguna tienda. Tu legado personal para ellos puede constar de tu historia personal (que adicionalmente podrías llevar escrita a través de un diario), la cual se construye cada día con las experiencias que tienes junto a ellos, las alegrías que tienen y que compartes, así como también las lágrimas que viertes con cada uno cuando pasan por momentos tristes e intensos.

  2. Regálales el hábito de dialogar y escuchar. Si eres un padre que se asegura de que sus hijos sientan y sepan que pueden tener un diálogo eficaz, en el que sus preguntas pueden ser compartidas, esto es una gran virtud, porque contribuye al establecimiento de la autoestima de tus hijos. Cada uno necesita tiempo (que a veces consta de sólo unos minutos) para ser escuchado y si te propones escuchar con atención y con el corazón, llegarás a descubrir atributos en tus hijos por el cual sentirás gratitud.

  3. Reconoce tus defectos e identifica tus virtudes. El demostrar genuinamente a tus hijos que posees defectos que estás tratando de superar les ayuda a ellos a ser más prontos a perdonar y a entender que es humano equivocarse. Esto está relacionado con el identificar tus atributos, porque puedes utilizarlos para desarrollarlos al máximo y ponerlos al servicio de tus hijos cuando te necesiten.

  4. Permíteles ayudarte y ser parte de tu vida. Muchas veces hay proyectos en los cuales los hijos desean participar y experimentar. Como padre, tú puedes crear oportunidades para que ellos se sientan bienvenidos a participar, ayudar y tener una cercanía contigo. Para ello, podrías considerar una infinidad de actividades que puedes hacer con tus hijos para fomentar el buen vínculo familiar, tales como la pesca, practicar un deporte, ver una película, salir en bicicleta y/o tomar una caminata.

    Advertisement

Estas maneras te ayudarán a poner en práctica el don de dar de ti mismo a tus hijos, y pronto podrás comprobar que la calidad de tu relación con ellos aumentará y podrás comprender mejor su personalidad desde una perspectiva comprensiva y genuina. Recuerda que tú eres el mejor regalo que ellos podrían tener y ellos, a su vez, son la mejor recompensa que tú podrías alcanzar.

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.