Ayuda a tus hijos preescolares a entender la matemática

Este artículo promueve la ayuda de los padres a los hijos preescolares en el área de la matemática al compartir cuatro sugerencias básicas de cómo hacer de experiencias cotidianas una oportunidad de aprendizaje para desa

Cindy Peterson

Los padres que tienen hijos que están próximos a comenzar la etapa de preescolares o que ya están en este grado pueden ser promotores eficaces al ayudarles desde el hogar a entender esta materia que tendrán que aprender durante los años escolares. Una de las realidades de los niños es que ellos pueden contar hasta 10 o 20 objetos aproximadamente desde los 2 años de vida. Sin embargo, existe una diferencia importante entre saber contar como un recitado a establecer una relación entre el número y la cantidad de objetos. A fin de ayudar a los hijos a establecer estas importantes conexiones que aprenden en la escuela, y si tienes hijos por entrar a clases puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  1. Promover el razonamiento a los hijos. Cuando los niños descubren diferentes aspectos que se relacionan con la matemática, es buena idea que los padres hagan preguntas tales como: “¿cómo descubriste eso?”, o “¿qué sucede si agregas otro número a tu suma?”, o “¿qué piensas que pasaría si…?”. Estas cuestiones ayudan a los niños a tener que pensar sobre cómo llegaron a sus conclusiones y a explicarlas en su propia manera.

  2. Estimular la curiosidad de los niños. Los niños generalmente son curiosos por naturaleza. No obstante, los padres pueden enriquecer la curiosidad de aprendizaje de los niños al aumentar las oportunidades de que dicha curiosidad se aproveche al máximo. Por ejemplo, los padres podrían pedir a los niños que al limpiar sus juguetes cuenten en voz alta cuántos son, o que describan las formas que dichos juguetes tienen, cuántas sillas hay en la casa, etc. Aún el supermercado puede ser una experiencia de aprendizaje al motivar a los niños a que cuenten diferentes objetos, cajas, o envoltorios.

  3. Motivarlos a utilizar el lenguaje matemático. Una vez que el niño ha comenzado la etapa escolar, se ve expuesto a una multitud de nuevos términos que son matemáticos. Los padres pueden refinar el vocabulario de los niños desde el hogar al motivarlos para que describan los objetos usando el lenguaje matemático. Por ejemplo, los términos de “adición” y “substracción” deberían ser utilizados además de las palabras “suma” y “resta”, al igual que las formas “triángulo”, “círculo” y “cuadrado” podrían ser acompañados de otros términos como “circular”, “en línea recta”, “ángulos”, etc. Esto ayuda a que los niños se familiaricen con el lenguaje matemático no sólo en la escuela, sino también el hogar.

  4. Aprovechar circunstancias diarias para reconocer números o matemática. Cuando los padres hacen compras en la tienda o mientras conducen a algún lugar en particular, ellos pueden encontrar oportunidades de que sus hijos reconozcan formas, números o letras en carteleras, etiquetas y anuncios, y al hacerles preguntas para que practiquen su conocimiento de lo que reconocen los chicos podrán mantener su agilidad de memoria lista para activar su conocimiento previo cuando están en la escuela.

    Advertisement

Estas sugerencias son sencillas de poner en práctica y te pueden ayudar a motivar a tus pequeños preescolares a estar preparados, a observar objetos y fenómenos varios a fin de describir, contar, estimar y apreciar asociando la matemática con experiencias diarias. Esto ayudará a que el conocimiento de tus hijos se manifieste de manera natural una vez que ellos estén en la escuela.

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.