El período de transición durante el proceso de adopción

Este artículo incluye algunas pautas que hacen que el período de “transición” en el hogar adoptivo sea un éxito tanto para el hijo que pasa a formar parte de una familia como para la nueva familia.

Cindy Peterson

En esta vida la paternidad puede llegar de varias formas, y el ser padres adoptivos puede ser una de ellas. Si te ha tocado tener hijos del corazón, has de entender que no es un camino fácil pero, al mismo tiempo, está lleno de momentos plenos y satisfactorios al criar a estos hijos con el mismo amor que les hubieras prodigado si hubieran sido tuyos propios. Dicho amor es probado durante un período crítico que se conoce como “transición”, en la cual los hijos están “transicionando hacia” (sí, la palabra no existe, pero debe entenderse como “desplazándose”, “cambiando”, “transformándose”) o mudándose al hogar adoptivo. Los siguientes principios describen qué estrategias puedes emplear para hacer que este período sea cómodo para el niño, para ti y para los demás miembros de la familia:

1. Perseverancia y consistencia

: los niños que están en proceso de adopción generalmente vienen con muchos hábitos establecidos, especialmente si son mayores de dos años. Al tener esto en cuenta, te será posible entender por qué es necesario familiarizarte con ellos y hacerles saber qué está permitido en tu hogar y qué tipo de comportamiento no es aceptable. Para ello, son necesarias la perseverancia y la consistencia. En nuestro hogar fue muy útil revisar las reglas que había cuando nuestros hijos adoptivos estaban transicionando para luego ser consistentes cuando había que aplicar las consecuencias (tales como pérdida de privilegios o tiempo de pensar en el cuarto) y perseverantes al creer en el hecho de que ellos podían cambiar y tomar buenas decisiones.

2. El principio de engendrar acciones

: quizás te hayas percatado de que cuando los hijos adoptivos comienzan a establecer relaciones contigo y tu cónyuge, es muy poco frecuente que sea algo rápido y perfecto, es decir, es muy común que sea un proceso lento pero seguro, o que requiera mucha paciencia de parte ti, como padre, que estás tan dispuesto a brindar todo a tus nuevos hijos. Sin embargo, así como la generosidad engendra generosidad y la gratitud engendra gratitud, de la misma manera tus acciones podrán engendrar algo a cambio de su parte con el tiempo. Mi familia y yo hemos visto este principio en el hogar y apreciamos cómo aumenta. La manera en que les tratamos y ayudamos a progresar durante el proceso de transición, ayuda a que ellos respondan de manera similar hacia nosotros, de acuerdo a sus virtudes y fortalezas o maneras de actuar y expresarse.

3. La importancia de “encontrar su voz”

: otro aspecto fundamental de la transición es ayudarles a que ellos encuentren una manera de expresarse, (o de “encontrar su voz”) de varios modos. Por ejemplo, hay hijos que nos les cuesta hablar sobre un tema que les está dificultando en el hogar, mientras que hay otros hijos que encuentran un desafío en el tener que comunicarlo. En nuestro caso, el arte nos ha ayudado mucho, porque cuando nuestros hijos experimentaban diferentes sentimientos, podían expresarlo a través del dibujo (ya fuera una ilustración o un comic) o utilizando sus muñecos para “actuar” lo que estaba pasando.

4. Objetos personales

: cuando los hijos adoptivos vienen con algún objeto personal al hogar, es importante permitirles utilizarlo para que puedan hallar consuelo o alivio cuando se sienten frustrados o tristes. En nuestro caso, uno de nuestros hijos venía con una mantita que conservaba desde que era bebé, mientras que otro de nuestros hijos había traído consigo el único regalo que había recibido de su madre biológica. Tales objetos, por más desgastados que parecían, les ayudaba a conservar viva una parte de su infancia que para ellos era importante. Por lo tanto, les permitimos conservarlos limpios hasta que ya no los necesiten.

Advertisement

Con base en esto, la persona que es padre o madre del corazón necesita desarrollar un amor que sobrepasa todo entendimiento para algunas personas, pero para ti puede ser un medio de brindar una vida segura y feliz al comenzar con tu hijo una óptima transición.

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.