La noble tarea de educar a nuestros hijos

Este artículo contiene cinco ideas que te pueden ayudar a ti, como padre, a fin de evitar algunos tropiezos y/o malentendidos que pueden surgir mientras educas a tus hijos.

6,608 views   |   6 compartido
  • Cuando te conviertes en progenitor, tal vez una de las verdades que descubres de inmediato es que no existe un manual o un curso que te enseñe a ser padre. Es posible que al sostener a tus pequeños y verles crecer, te sobrevengan inquietudes sobre cómo vas a lograr que se conviertan en buenas personas y obtengan las metas que se han propuesto. Sin embargo, en medio de todas estas preocupaciones, debes entender que en realidad la educación de tus hijos es una tarea muy noble, y si tienes la actitud adecuada, puede ser una jornada placentera. A fin de lograr esto, a continuación comparto algunas ideas sobre cómo educar a los hijos con éxito:

  • 1. Sé tolerante, pero no permisivo

  • : los hijos son expertos captores de cuánta permisividad tienes como padre. Aunque ellos prueben los límites que hay en el hogar hasta el punto máximo, debes considerar que en realidad están poniendo a prueba tu firmeza y cariño. Sé tolerante y paciente con sus dudas, temores y equivocaciones, y al mismo tiempo, ayúdales a crecer y aprender de tales experiencias. El padre permisivo deja que su hijo manipule la situación, lo cual no es beneficioso para su aprendizaje. El padre tolerante es comprensivo y toma provecho de las oportunidades para enseñarle a sus hijos lo que es correcto.

  • 2. Evita controlar a tus hijos

  • esto parece sencillo de poner en práctica, no obstante, es muy fácil caer en la rutina de ejercer control en los hijos. A fin de evitar esto, tú puedes ofrecer ideas para que ellos tengan la opción de escoger. Haz el esfuerzo de pensar en ideas que son positivas y que serían una buena alternativa a lo que tu hijo desea hacer y exponlas para que él decida con prudencia entre posibilidades que son seguras y correctas.

  • 3. Asegúrate de ser valiente y saber cuándo decir “no”

  • uno de los aspectos esenciales que debes desarrollar, es saber decir “no” a tus hijos. Y esto va más allá de solo saber decir “no”, porque requiere que les enseñes a entender que la respuesta a veces va a ser negativa, y ellos necesitan aprender a aceptar dicha respuesta y actuar debidamente. Recuerda ser consistente y evitar ceder ante la insistencia de tus hijos. Esto les ayudará a desarrollar confianza en ti y a aprender a ser firmes en su palabra.

  • 4. Sé paciente

  • : recuerda que lo que enseñes a tus hijos llevará en tiempo en demostrar resultados, pues dependerá de la personalidad de cada uno, de cuánta memoria tengan para recordar, al igual que sus virtudes y debilidades a desarrollar. Por tanto, no te desanimes si no hay resultados inmediatos. Hazle notar a tus hijos que estarás ahí para apoyarles y para enseñarles. La paciencia es uno de los grandes atributos que necesitan los padres en la actualidad.

  • Advertisement
  • 5. Aprende de tus hijos

  • : por sobre todas las cosas, ten presente que los hijos también son maestros de lo que necesitamos saber. Escúchales con atención, dialoga con ellos y esfuérzate por identificar aquellos aspectos que puedes aprender de cada uno, porque te servirá para saber cómo enseñarles lo que necesitan y prepararles para enfrentar las vicisitudes de la vida.

  • En conclusión, recuerda que cuando un padre enseña a sus hijos no deberían frustrarse sus propósitos ante la menor inconveniencia o el primer tropiezo. Por lo tanto, toma de tu tiempo para sentir felicidad por tener progenie a quien enseñar a fin de hacer una diferencia en este mundo.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr