Cinco cosas a observar cuando tus hijos ven televisión

Hay algunos detalles a observar en los programas de televisión que ven tu hijos. No todos los canales infantiles son apropiados para niños. Debemos tener cuidado con los programas violentos, falta de respeto, vocabulario, etc.

8,110 views   |   21 compartido
  • Mi hijo de seis años está en la transición de niño pequeño a niño grande (bueno así es como él se siente). En esta transición he tenido que estar muy atenta a lo que ve en televisión, ya que ya no le gustan los mismos programas y es influenciado por sus primos mayores. Mi hijo quiere ser parte de sus juegos y temas de conversación por lo cual él quiere ver los mismos programas que sus primos ven. He tenido que armarme de paciencia e ir viendo y analizando los diferentes programas de interés para mi hijo. Aquí les dejo cinco consejos que a mí me han funcionado para poder estar tranquila mientras mi hijo ve televisión.

  • No todos los canales infantiles tienen una programación adecuada para los niños

  • Aunque sean caricaturas, no te dejes llevar. Pide a tus hijos que si les interesa algún programa te permitan verlo primero para que puedas valorar qué tan apto es para ellos. Sé que como padre de familia, tal vez tengas múltiples ocupaciones y no tengas tiempo suficiente para ver televisión, pero puedes creerlo: valdrá la pena el esfuerzo, ahora tienes opciones para poder hacerlo puedes ver algún capítulo por Internet o mejor aún, puedes sentarte a verlo junto con tus hijos. Así, si ves algo que no creas conveniente, puedes hablarlo con ellos en el momento y explicarles por qué el programa no es apropiado. De igual manera puedes ver las reacciones que genera el programa en tus hijos al momento.

  • No todos los programas de televisión son educativos

  • Y eso está bien, así como a nosotros nos gusta ver películas, programas de comedia y demás sólo para entretenernos y divertirnos, así nuestros hijos también lo necesitan. Habrá días que tengan ganas de ver alguna película, jugar un juego de mesa, realizar actividades al aire libre, colorear, etc. según sea el humor que tengan. El punto es que debemos entender que nuestros hijos también necesitan un respiro y no siempre tienen que estar adquiriendo conocimientos en todas las actividades que realizan.

  • Los programas violentos seguramente son los más atractivos para nuestros hijos

  • En especial si son varones, por lo general este tipo de programas son los más populares y eso crea una presión social en nuestros hijos, los demás niños juegan, hablan y/o coleccionan juguetes de cierta caricatura, nuestros hijos querrán pertenecer a todo eso, es parte de la naturaleza humana. Es complicado prohibirles ver estos programas pero es ahí donde nosotros debemos trabajar para mantener su autoestima alta para que ellos no se sientan presionados o aislados por los demás niños. Debemos recordar que los niños no tienen la capacidad de diferenciar entre realidad y ficción, esto puede ser un poco más peligroso de lo que pensamos en diferentes maneras. Por ejemplo: un día platicando con mi hijo acerca de lo se debía hacer en caso de que alguien intentara raptarlo, el me dijo muy seguro: "No te preocupes mamá, si alguien me quiere llevar yo sé que hacer. Saco mi espada ninja y le pego, después le doy un súper golpe". ¡Me asusté! Mi hijo creía que él podía hacer lo que veía que hacían los personajes de sus caricaturas. Tuve que explicarle detalladamente y hasta con ejemplos físicos (yo sosteniendo sus brazos) para que se diera cuenta que las cosas no eran como él pensaba, pero no quiero imaginar lo que hubiera pasado si nunca le hubiera aclarado las cosas y se hubiera suscitado una situación de riesgo para mi hijo. Si permitimos a nuestros hijos ver programas de televisión con violencia también estamos dejando que pierdan sensibilidad ante el dolor ajeno, cada vez ven la violencia como algo de lo más natural y parte de la vida diaria. Sonará un poco exagerado pero así es como empiezan los criminales.

  • Advertisement
  • Debemos cuidarlos no sólo de violencia física sino de actitudes inapropiadas

  • Por ejemplo, falta de respeto a personas de autoridad como los padres, maestros y adultos mayores. Estas actitudes no son tan evidentes así que puede ser fácil pasarlas inadvertidas, pero en el subconsciente de los niños no será así. Imagino que muchas veces has escuchado decir que los cerebros de los niños son como esponjas, pues es la verdad, por eso es tan importante tener cuidado con lo que se habla enfrente de los niños aun cuando creas que ellos no están poniendo atención o creas que no entienden lo que estás diciendo, no es así. Es igual cuando ven televisión y ven las faltas de respeto a otra personas ellos no lo van a detectar pero sus cerebros sí, no notarás un cambio de actitud de inmediato, pero con el paso del tiempo será cada vez más evidente la falta de respeto hacia sus padres, hermanos, maestro u otros familiares.

  • El vocabulario que se presenta ahora en televisión

  • Ahora es muy común escuchar palabras como "estúpido", "idiota", "inútil", etc. Palabras que por supuesto no nos gustaría escuchar en boca de nuestros hijos. Para los niños es más fácil identificar las palabras que no son correctas, no es tan vago como el creer que pueden identificar una mala actitud, es más tangible y comprensible como decir "esa palabra no se dice", sin que le tengas que explicar en qué contexto es posible decirlo y en cuál no. Algo que considero importante cuando escuchas a tus hijos decir alguna grosería o palabra inapropiada es preguntarles si saben lo que están diciendo, si saben cuál es el significado de la palabra. Entonces, partiendo de ahí, puedes comenzar diciendo que cuando escuchen una palabra y no conocen el significado, antes de utilizarla deben preguntarte qué quiere decir y así sabrán lo que están diciendo y no le faltarán al respeto nadie.

  • Estas cinco prácticas me han funcionado muy bien. Quiero dejar claro que con estas opiniones muy personales, no quiero satanizar la televisión. Es muy válido que nuestros hijos la usen como método de distracción y entretenimiento, pero en lo que sí quiero hacer hincapié es que no debemos tener altas expectativas en ella, recuerda que no es una niñera, ni es una maestra, sólo es televisión, un entretenimiento que con supervisión y sin exceso puede ser muy divertida y entretenida. Es un buen medio para pasar tiempo con tus hijos y demostrarles que para ti es importante entender y saber de sus gustos y diversiones. Puedes creerlo, tendrás muchos más temas de interés para tu hijos para platicar con ellos, crearás vínculos que harán sentir a tu hijos que te interesas por sus intereses y se ampliarán sus canales de comunicación. Ojalá te sirvan estos consejos y logres tan buenos resultados como yo lo he hecho con mi hijo.

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Nayeli es mexicana, esposa, madre y estudió Derecho.

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr