¿Cuál es el tiempo apropiado para que mi hijo aprenda una segunda lengua?

Si vives en un país donde tu hijo tiene la posibilidad de adquirir una segunda lengua, ahora es el tiempo de planificar cómo lo ayudarás a desarrollar su habilidad lingüística mediante estas sencillas ideas.

3,417 views   |   3 compartido
  • Debido a los efectos del fenómeno de la globalización, nuestros hijos están creciendo en un mundo que requiere numerosas habilidades de distinta índole. Entre los requisitos fundamentales que deberán presentar nuestros hijos figura la importancia de adquirir una segunda lengua.

  • Quizás, como padres, ustedes se pregunten cuándo es el tiempo apropiado para que los hijos aprendan un segundo idioma; es una pregunta muy válida, dado que hay diferentes opiniones sobre las edades y otros factores. Me gustaría compartir algunas verdades sobre el tiempo en el que se recomienda que los padres incentiven en sus hijos el deseo de aprender una segunda lengua, los principios que se deben tener en cuenta y los contextos que son propicios para que tengan un buen uso de dicha lengua:

  • 1. La importancia de los primeros años

  • . A pesar de que existe una creencia común de que cuánto más pequeños son nuestros hijos mayor será su confusión al enseñarles una segunda lengua, en realidad es todo lo contrario. Los primeros dos a tres años son esenciales para que los niños aprendan las palabras en su lengua materna; en este sentido, el proceso se ve beneficiado si escuchan repetidamente la palabra en su idioma y en una segunda lengua. Si deseas que tu hijo logre entender y comprender una segunda lengua cuando crezca, asegúrate de hacer que en sus primeros años de vida escuche la segunda lengua que deseas inculcarle. Esto, además, lo ayudará a adquirir una correcta pronunciación.

  • 2. El aprendizaje de dos lenguas

  • . La dificultad que representa para tu hijo el aprender una segunda lengua está relacionada con el tiempo en el que adquiere dicho idioma. Por ejemplo, si tu hijo aprende la segunda lengua temprano en su infancia, es considerado un bilingüe simultáneo; mientras que si la aprende tarde, en la adolescencia o en los primeros años de adultez, será un bilingüe secuencial. La ventaja mayor de que tú logres que tu hijo aprenda una segunda lengua desde el principio de su infancia es la siguiente: los niños que aprenden un idioma durante los primeros años de vida logran altos niveles de destrezas en ambos idiomas.

  • 3. El incentivo del bilingüismo aditivo

  • . Uno de los peligros que debes evitar al enseñar una segunda lengua a tu hijo es que pierda su lengua materna mientras adquiere la segunda. Para ello, es importante que tu hijo logre un bilingüismo aditivo, donde mantiene su idioma materno al tiempo que adquiere el segundo idioma, conservando ambos. Hay mucho beneficio en esto porque a medida que tú ayudes a tu hijo apoyándolo para que se sienta cómodo hablando ambos idiomas (a pesar de errores gramaticales o de pequeños detalles a pulir), te darás cuenta de que en los años futuros se incrementará su confianza para expresarse en ambas lenguas.

  • Advertisement
  • 4. Ayuda de factores externos

  • Cuando exponemos a nuestros hijos a una segunda lengua a través de los medios de comunicación (ya sea al escuchar la radio o al mirar un programa de televisión), ellos logran hacer conexiones entre palabras, estructuras de oraciones y significados, no solo de manera rápida, sino también eficazmente.

  • Ten en cuenta estos principios y aplícalos en la medida de lo posible. Recuerda que el fomentar la adquisición de una segunda lengua en tus hijos les permitirá lograr oportunidades de crecimiento personal, social, económico y cultural.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Anders Peterson is a Spanish language instructor at the University of Arizona and also works as a translator and interpreter . He lives in Tucson with his wife and children.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr