Dolores corporales que pueden tener una raíz emocional

Si tienes dolores de cuerpo que al ser revisados por un doctor no tienen raíz física, es tiempo de considerar que tal vez sean emocionales y que debes lidiar con ellos.

34,944 views   |   50 compartido
  • Nuestro cuerpo es maravilloso, casi mágico. Pero ante todo, nuestro cuerpo es sabio; muchas veces nuestro cuerpo sabe como cuidarse mejor de lo que nosotros cuidamos de él, tanto física como emocionalmente. Nuestras emociones impactan nuestra salud física de la misma forma que nuestro estado físico afecta nuestra salud emocional: no las podemos separar. Es por esto mismo que el estrés a veces se manifiesta en forma de migrañas, dolores de cabeza, gastritis, colitis, o artritis, entre otros problemas físicos. Esto no quiere decir que nuestro cuerpo no está haciendo su trabajo, sino al contrario: cuando no lidiamos con nuestras emociones eficazmente, nuestro cuerpo hace el trabajo de intentar solucionarlo de alguna forma, muchas veces físicamente.

  • Se le llama somatizacióna los dolores de cuerpo que no tienen raíz física, sino emocional. Es importante mencionar que este término se usa única y exclusivamente cuando se ha ido con el doctor y han hecho estudios que comprueban que no hay una explicación física, así que recomiendo que estos estudios se hagan primero, a fin de eliminar cualquier duda y poder lidiar con el aspecto emocional. Por ejemplo, cuando era niña mi familia se mudó a Brasil. No puedo recordar todos los detalles, pero sí recuerdo que, para mí, el ajuste fue muy difícil. Poco después de llegar empecé a tener migrañas. Se me hicieron bastantes estudios y los médicos no pudieron darles una explicación a mis papás. Después de un tiempo las migrañas desaparecieron, y empezamos a ver que solamente volvían cuando me encontraba estresada, este sigue siendo el caso.

  • Si tú padeces de dolores de cuerpo que ya han sido revisados por tu médico de preferencia y no encuentran una raíz física, estos consejos te serán benéficos.

  • 1. Encuentra una relación entre la emoción y el dolor

  • Empieza a tomar nota de cuándo se presenta el dolor y la relación que tiene con lo que está pasando a tu alrededor. Por ejemplo, si te dan dolores de estómago días después de haberte sentido triste o enojada, considera que tal vez no es coincidencia y que no lidiaste con esas emociones adecuadamente, por lo que tu cuerpo está intentando sacar lo que realmente traes dentro. Es importante que primero identifiques cuáles son las emociones que provocan una reacción corporal.

  • 2. Aprende a lidiar con tus emociones

  • Ya que hayas identificado las emociones que estás tratando de ignorar, es importante que no huyas de las mismas, sino que las confrontes y te acostumbres a sentirlas. Cuando percibas una emoción que no te gusta sentir, busca un lugar tranquilo, siéntate, respira y recuérdate que no lo vas a sentir para siempre y que simplemente estás siendo humana al experimentar estas emociones. Tus emociones te pueden ayudar a aprender más de ti misma si se los permites.

  • Advertisement
  • 3. Busca ayuda profesional si has vivido un trauma

  • La somatización es común cuando se han experimentado traumas severos, ya sean de índole sexual o físico; no es anormal sentir dolores por todo el cuerpo, o en los genitales; éstos están directamente asociados con el trauma. En estos casos no es suficiente intentar lidiar sola con las emociones: necesitas ayuda profesional. Solamente tú puedes saber si la necesitas y el grado de trauma que has vivido, pero te recomiendo que seas honesta y busques la ayuda que necesitas, pues tanto el trauma emocional, como los dolores físicos, no se irán por sí mismos.

  • Los dolores de cuerpo que tienen raíz emocional no son para ser tomados a la ligera. Tu salud emocional es tan importante como tu salud física; recuerda que ambas están íntimamente relacionadas. Tómate tu tiempo para aprender a manejar tus emociones y nunca te des por vencida: tu salud emocional así como física te lo agradecerán.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr