Ideas para criar hijos pensantes

Este artículo describe la importancia de enseñar a los hijos a pensar antes de actuar y cómo hacer de su inteligencia la clave del éxito para desempeñarse en la vida mediante cuatro sugerencias para los padres.

21,414 views   |   130 compartido
  • Cada hijo que nace viene dotado de un gran caudal de posibilidades, destrezas y talentos que puede llegar a desarrollar. Quizás una de las más esenciales sea la de ayudarles a hacer un uso adecuado de la capacidad de pensar que traen consigo. Esto es muy necesario destacar porque los padres que contribuyen a criar seres pensantes hacen que la sociedad se enriquezca cuando estos individuos pasan a ser ciudadanos de la misma, y las siguientes son algunas ideas que se pueden incentivar en el hogar para criar hijos que piensan antes de actuar:

  • 1. Motívales a cuestionar correctamente

  • : es importante que los hijos aprendan a no ser imitadores, sino hacedores. Si les ayudas a cuestionar lo que hacen o lo que se les dice que hagan de una manera adecuada, les ayudarás a entender el porqué de los hechos que se dan. Esto tiene doble propósito, porque les estás ayudando inconscientemente a reflexionar sobre lo que hacen y/o dicen. Cuando los hijos encuentran un propósito y un sentido a lo que hacen, entonces su actitud también cambia. Además, la posibilidad de que tomen decisiones equivocadas disminuye, porque se acostumbran a meditar sobre aquello que deben hacer o que se les pide que hagan. Finalmente, el cuestionar respetuosamente ayuda ambas partes para que puedan establecer un diálogo productivo y eficaz. No olvides la importancia de ayudarles a desarrollar una actitud crítica.

  • 2. Enséñales las buenas virtudes

  • el consejo anterior es efectivo cuando logras que tus hijos hayan adquirido buenas virtudes, tales como el respeto, la honestidad, la integridad, la gratitud y los buenos modales. Esto es importante porque ayudará a tus hijos a que puedan ser escuchados y que puedan hacer sus preguntas o desarrollar sus reflexiones sin herir o faltar el respeto a otras personas. Al mismo tiempo, les prepara para ser conscientes de los demás y a aceptar lo que deben hacer una vez que se les ha explicado lo correspondiente.

  • 3. Haz hincapié en la importancia de ser responsables

  • una de las dificultades que enfrenta la sociedad en la que los hijos crecen es la falta de responsabilidad que existe. Tú te conviertes en un gran contribuyente social cuando les enseñas a tus hijos a tomar responsabilidad por las decisiones que ponen en práctica y también a aprender a dar cuentas de lo que se han comprometido a hacer.

  • 4. Motívales a pensar antes de actuar

  • muchas veces los hijos se sienten impulsados a estallar y reaccionar antes de pensar. Dedica tiempo para enseñarles la importancia de pensar a fin de sepan qué decir y qué hacer. Esto puedes lograrlo al ponerlo en práctica tú mismo. Tu ejemplo es el mejor maestro que tus hijos pueden tener, por tanto, ponlo en práctica cuando tus propios problemas aparecen. Luego, cuando sea tu turno de enseñarlos a tus pequeños, haz mención de ejemplos concretos en que tú has tenido que pensar antes de actuar. Algunas ideas de poner esto en efecto ante un conflicto pueden ser las siguientes: ir a un lugar apartado para pensar, evaluar las respuestas y/o acciones posibles, hablar con alguien de confianza (un padre, una madre, un hermano o un amigo) y tomar una decisión final al respecto.

  • Advertisement
  • Recuerda que al criar hijos que son seres pensantes y hacedores estás logrando que la sociedad se beneficie al menos a través de una familia y/o persona a la vez. Y a pesar de cuán pequeño parezca ser, tu contribución es grandiosa, porque afecta generaciones que han de venir.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr