¿Puede ser que tenga depresión pos-parto? (primera parte)

El tener un bebé presenta mucho gozo pero también muchos desafíos. Muchas madres no pueden experimentar el gozo y sufren de depresión pos-parto sin saberlo, es importante identificarlo para empezar a sanar.

1,507 views   |   2 compartido
  • El tener un bebé es una experiencia inigualable. El tener un bebé nos cambia completamente, tanto en nuestros sentimientos, como en nuestros pensamientos. Pero estos cambios no suceden sin consecuencias: muchas mujeres pasan por ellos difícilmente, mientras otras no experimentan las mismas dificultades. Es indiscutible que el amor que tenemos por este bebé es inmenso, pero por alguna razón a veces no sentimos felicidad y en algunos casos nos vemos sin poder cuidarlos como queremos por falta de energía y motivación.

  • Para la mayoría de las mujeres es difícil reconocer que tienen depresión pos-parto pues tienen la idea que el cansancio que sienten y demás síntomas deben de ser normales debido a toda la falta de sueño. Es importante reconocer cuáles síntomas son más que un cansancio pues el reconocerlo nos motiva a hacer algo para mejorar y sentirnos más felices como mujeres y como madres. A continuación presento algunas formas para reconocer depresión pos-parto.

  • 1. Sientes cansancio excesivo

  • Es inevitable sentirse cansada cuando tenemos solamente tres horas de sueño, pero cuando este cansancio no nos permite ni levantarnos de la cama sabemos que esto ya no es normal. Cuando el cansancio es tal que no podemos cuidar de nuestro bebé es tiempo de evaluar nuestra condición.

  • 2. Experimentas emociones extremas

  • Es muy normal por el mismo cansancio y las hormonas el sentirse triste o irritable durante el día. Lo que puede ser depresión pos-parto es cuando sentimos inexplicable tristeza, enojo, frustración, odio, distante de nuestro bebé, y voluble todo el día todos los días y por más que queremos no podemos sentir felicidad y gozo.

  • 3. No puedes dormir

  • El cansancio que uno experimenta esos primeros meses es realmente extremo, por lo mismo es normal ver a una mamá dormida en el primer momento que le sea posible. Cuando te es imposible dormir aun cuando tu bebé este dormido, o tengas la oportunidad de hacerlo, toma esto en cuenta pues puede ser una señal de depresión. Es difícil encontrar depresión sin cierto nivel de ansiedad, y esta por más pequeña que sea puede provocar que no puedas dormir.

  • 4. Tu apetito se vuelve irregular

  • Cada mujer es diferente, pero cuando tu apetito cambia de forma drástica, ya sea que no comes casi nada o comes de más, es tiempo de evaluar si necesitas ayuda. Esto se puede ver en tu peso en los primeros tres meses después de dar a luz, si estas bajando o subiendo de peso de forma rápida consulta con tu doctor.

  • Advertisement
  • Es importante mencionar que para tener depresión pos-parto tienes que cumplir con la mayoría de estas características, y que todas estas juntas no te permitan cuidar y disfrutar de tu bebé aunque tu deseo más grande sea el hacer precisamente esto. Si sospechas que tal vez este sea tu caso consulta a tu médico para un chequeo hormonal, y estate pendiente dela segunda serie de este artículo en donde te daré consejos que puedes hacer tu sola para empezar a sentirte mejor si tienes depresión pos-parto. Lo importante es saber que esto no durará para siempre, y que existen formas que te pueden ayudar para finalmente disfrutar de tu bebé de la forma en que siempre has querido.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr