¿Poca convivencia en familia? Reviértela con estas actividades

El ritmo de vida actual ha reducido la convivencia familiar; sin embargo, debemos aprovechar el tiempo libre para reforzar los lazos con nuestros seres queridos. Aquí te mostramos algunas opciones.

4,563 views   |   14 compartido
  • ¿Por qué el estilo de vida actual ha provocado cierto grado de desintegración familiar? Porque en casi todas las familias son papá y mamá quienes deben salir a trabajar y los niños pasan mucho tiempo solos, ya sea en casa, en actividades escolares, artísticas o deportivas o al cuidado de terceros y, por ende, es poco el tiempo en el que hay una verdadera convivencia. Esto no quiere decir que alguno de los padres debería dejar su trabajo o algo por el estilo; se trata, simplemente, de aplicar la conocida frase de “más vale calidad, que cantidad”, y saber aprovechar esos momentos para crear experiencias valiosas que refuercen el significado de la familia.

  • Además de la clásica conversación cuya pregunta inicial versa sobre cómo nos fue en el día y el tiempo que pasamos juntos en ocasiones especiales, como cumpleaños, Navidad, aniversarios, etcétera, es importante organizar actividades que se conviertan prácticamente en rituales de cada familia y que sólo requieren un poco de creatividad para lograrlo. Por lo pronto, te dejo algunas actividades que vendrían bien en este sentido y que, lo mejor, no cuestan nada ni resultan complicadas:

    • Picnic. Ya sea que tengas la fortuna de comer diario en familia o no puedas hacerlo tan seguido por las actividades diarias, ésta es una gran opción para pasar un buen rato. Aprovecha un fin de semana soleado y organiza una comida fuera de casa. Puede ser que vayan en automóvil al campo o solo al parque más cercano, pero ten por seguro que será una actividad muy divertida y que todos recordarán. No olvides llevar todo lo necesario para una práctica comida, el mantel y algunos juegos en los que todos los integrantes puedan participar; aunque también es buena idea pasar un rato conversando.

    • Cine en casa.Tal vez el clima no es el mejor para salir de casa o simplemente estén cansados. Bueno, pues esto no quiere decir que todos se aburrirán. Al contrario, pueden pasar una entretenida tarde en familia, convirtiendo la casa en un cine. Preparen palomitas de maíz (pochoclo) o alguna otra botana, elijan una o dos películas, acomódense en su sillón favorito, apaguen las luces y ¡que empiece la función! Escojan cintas que sean aptas para toda la familia, e incluso hay algunas que dejan alguna enseñanza. Véanlas y, al terminar, pueden alargar la convivencia platicando sobre qué les pareció la función.

    • Tardes de juegos. Los niños se aburren con facilidad y si no salen de casa, se vuelve peor el asunto. Sin embargo, hay formas de mantenerlos dentro del hogar sin mayor problema (por ejemplo, en un día lluvioso o cuando están un poco enfermos): puedes abrir una ronda de juegos de mesa en la que participen todos los integrantes o inventar diversas actividades; como juegos de mímica, contar historias, actividades manuales o incluso un rato de videojuegos. El chiste es que participen todos.

    • Reuniones familiares. Es común que toda la familia pase junta ciertas fechas especiales como la Navidad, los cumpleaños, los nacimientos, las bodas o cualquier otro acontecimiento especial. Sin embargo, es buena idea buscar esta interacción más seguido. Quizá una parrillada en domingo o comer los sábados, algo que poco a poco se convierta en tradición y que incluya a más miembros: abuelos, tíos, primos, mientras más mejor. Esto ayudará a reforzar los lazos con quienes no vemos tan seguido y nos hace pasar un muy buen rato, pues por lo general en este tipo de reuniones afloran los recuerdos, las anécdotas graciosas y sirven para saber qué es de la vida de cada miembro.

  • Advertisement
  • Recuerda que la familia es el pilar de la sociedad, por lo que es esencial mantenerla lo más sólida posible, y no es necesario más que un poco de tiempo e ingenio para pasar momentos inolvidables con nuestros seres queridos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Lizette Morante es mexicana y egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Entre sus pasatiempos están leer, escribir, los deportes y disfruta mucho estar con su familia y su perro.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr