Cinco ideas para apoyar a tus hijos en cada etapa escolar

Cuando un ciclo escolar comienza, la mayoría de los padres atravesamos por la incertidumbre, lo más importante para que nuestros hijos tengan éxito es que cuenten con nuestro apoyo incondicional.

Josseline Flores

Como padres orgullosos, vimos a nuestros hijos concluir una etapa más en sus vidas. Cuando inicie el nuevo ciclo escolar algunos van a experimentar por primera vez el ambiente escolar, otros van a atravesar el cambio académico y físico a la par, mientras que otros están por decidir a qué van a dedicarse durante toda su vida.

Qué importante es que orientemos y apoyemos a nuestros hijos, al tiempo que evitamos excusarnos con limitantes personales porque, aunque en la mayoría de las ocasiones ellos no lo digan, requieren de nuestra experiencia para disipar inquietudes y necesidades en el ámbito escolar. Por lo mismo, te comparto algunas consideraciones que uno debe tener en la mente a fin de ayudar a nuestros hijos en esta primera etapa de sus vidas.

La Primaria (6-12 años)

Es la primera vez, en todo

,

Cuando los pequeños ingresan al nivel preescolar se inicia su primera etapa en muchos sentidos: la primera maestra(o), los primeros compañeros, las primeras tareas, etc. Sin embargo también se van a enfrentar a sus primeros logrosyfrustraciones, por ello debemos apoyarlos con paciencia, tolerancia y con reconocimiento, ya que así sabrán que después de los intentos varios su esfuerzo valió la pena.

Seis años que pueden ser muy felices

La primaria es el trayecto más largo: en seis años les presentan el mundo y ellos aprovecharán los recreos para intercambiar el lunch. Anima a tu hijo para que disfrute la niñez al máximo, ya que actualmente quieren correr y experimentar situaciones que se adelantan a su edad. Si somos insistentes en el diálogo y la confianza se acostumbrarán a este tipo de relación padre e hijo.

La Secundaria (12-15 años)

Una etapa de grandes amistades

La etapa de la metamorfosis en todos los ámbitos, ya que el ritmo académico se torna más exigente y se le suman los cambios físicos que debemos experimentar hombres y mujeres. Personalmente recuerdo la secundaria con mucho cariño, conocí amigos que conservo hasta la fecha y tengo la certeza que fue la etapa escolar que más disfruté.

Advertisement

Necesidad de comunicación con los padres

Reitero la relevancia del interés en las dudas, tristezas e incluso enojos de nuestros hijos y a pesar de que sientas que te resulta difícil acercarte a ellos no debe existir obstáculo que nos haga desistir en la búsqueda de su bienestar.

La Preparatoria (15-18 años)

Un preparatoriano no es “Casi un adulto”

Mi amiga Andrea me llamó para contarme que su hijo tendrá que presentar cuatro exámenes extraordinarios. Me dijo: “Estoy más enojada que triste, pero más que con mi hijo, es conmigo misma. Dejé de llevarlo a la escuela, pensé que porque estaba en preparatoria ya no necesitaba revisar sus libretas y mucho menos se me ocurrió irme a parar a la prepa para conocer su desempeño”, me comentó. Algunos padres consideran que cuando sus hijos ya cursan la preparatoria pueden ser independientes y ya no requieren supervisión, sin embargo no debemos disminuir la importancia que siempre debe tener el estar pendientes de ellos, porque los cambios continúan y es cuando más quieren experimentar.

De grande quiero ser…

habilidades

gustos

dones

talentos

Cierra los ojos y toma un momento para recordar qué querías ser de grande, déjame adivinar, policía, bombero, astronauta, maestra, doctor o veterinario. Que hermosa ilusión, pensar en desarrollarnos intelectualmente en algo que nos guste y nos remunere. Observa a tu hijo, conoce sus habilidades, sus gustos y puedes orientarle desde pequeño en qué profesión u oficio puede desarrollar sus dones y talentos, a veces puede gustarle algo, pero como padres podemos comentarles nuestro punto de vista para que consideren otras opciones. Evitemos la imposición, la herencia de la carrera del abuelo y padre, el primero que debe sentirse realizado es tu hijo, nuestra mayor satisfacción es su éxito.

Toma un momento para compartir ...

Josseline Flores

Josseline es egresada de la carrera de comunicaciones en la Universidad Insurgentes, colaboró en la agencia mexicana Notimex y en la revista Guía Universitaria de Reader's Digest. Se desarrolló de manera laboral en el ámbito de publicidad exterior. Actualmente se dedica a cuidar a su esposo y a sus dos hijos, disfruta este rol sin embargo considera que una mujer puede dedicarse al hogar sin descuidar su faceta profesional.