10 signos de alarma que te ayudarán detectar trastornos alimenticios en tus hijos

Conoce los principales síntomas de los trastornos alimenticios más comunes con el fin de detectarlos en tus hijos.

10,159 views   |   14 compartido
  • Hace poco veía en la televisión un programa acerca de los trastornos alimenticios donde mostraban la experiencia de la cantante Anahí, exintegrante del grupo mexicano RBD, quien sufrió un trastorno alimentario durante gran parte de su adolescencia que la llevó a ser declarada muerta por 8 segundos. Ella comentaba que su problema empezó a los 13 años con la intención de verse más bonita en la televisión. A pesar de ser actriz de telenovelas desde pequeña los estereotipos acerca de tener el cuerpo perfecto alcanzaron su frágil mente adolescente haciéndola caer primeramente en las dietas estrictas, pasando por largos ayunos y vomitar la comida. Después de muchos años, atención médica, apoyo familiar y psicológico pudo controlar su problema y ahora dedica gran parte de su tiempo a apoyar a jóvenes que padecen trastornos alimentarios, así como a campañas de prevención de los mismos.

  • La franja de edad más común para padecer bulimia o anorexia está entre los 11 y los 13 años, con mayor incidencia en mujeres que en hombres. Me llamó mucha atención que en todos los casos expuestos en el programa la constante era que su enfermedad empezó en un momento de crisis psicológica como el divorcio de los padres, experiencias de bullying o episodios depresivos. También comentaban que sus padres no se enteraron de su trastorno hasta que éste estaba muy avanzado. Atendiendo a lo anterior podemos preguntarnos ¿Por qué los padres no se dan cuenta a tiempo? y creo firmemente que la principal causa es la falta de información. Con el fin de ayudarte a detectar si tu hijo o hija padece un trastorno alimenticio te presento diez signos de alarma a tener cuenta:

  • 1. Habla mucho acerca del peso y la figura.

  • 2. Compara constantemente su aspecto físico con el de otras personas, principalmente artistas de televisión o modelos.

  • 3. Ha perdido peso significativamete en los últimos meses.

  • 4. Se pesa constantemente.

  • 5. Visita el baño durante y después de las comidas.

  • 6. Se preocupa más por el contenido calórico de los alimentos en lugar de disfrutarlos.

  • 7. Mantiene una actividad física excesiva.

  • 8. Constantemente dice que ha comido fuera, por lo que no lo hará en casa.

  • 10. Evita alimentos que antes le gustaban.

  • 11. Cambios constantes de humor.

  • Recuerda que la observación y la comunicación con tus hijos se convertirán en la principal herramienta para detectar los problemas alimentarios. Es importante notar los pequeños cambios en las rutinas, actividades, estados de ánimo y comportamientos con el fin de intervenir lo más pronto posible. Si detectas algunos de los signos de alarma no dudes en acudir con un especialista, psicólogo o nutriólogo, con el fin de que te aconseje. No te enfrentes a tu hijo para obligarlo sin razonamiento, pues lejos de ayudarlo puedes intervenir erróneamente. En la vida diaria busca platicar con tus hijos sobre sus preocupaciones, apoyarlos en las actividades que les gustan y brindarles una imagen positiva de sí mismos, de esta manera podrás estar al pendiente de cualquier signo de alarma, pues si bien muchas veces es imposible evitar los trastornos alimenticios, siempre se podrá apoyar a nuestros hijos en su recuperación si los detectamos a tiempo.

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr