Como enriquecer la personalidad de los hijos

Este artículo presenta cinco sugerencias para que los padres ayuden a los hijos a desarrollar una personalidad saludable y positiva.

3,031 views   |   3 compartido
  • Cuando los hijos llegan al hogar, los padres adquieren muchas responsabilidades, entre ellas, la de nutrirles y asegurarse que reciban la alimentación física adecuada. Sin embargo, existe también la importancia de nutrir la personalidad de cada hijo, lo cual es un desafío constante porque desde los primeros años de vida los pequeños necesitan ese apoyo continuo para desarrollar la individualidad que les caracterizará como personas. A continuación comparto cinco maneras efectivas de enriquecer la personalidad de los hijos:

  • 1. Promueve la reflexión

  • : el mundo actual donde crecen tus hijos brinda muchas perspectivas diferentes y opiniones sobre distintos temas. Si les ayudas a ser seres críticos y reflexivos, les estás preparando para desarrollar una personalidad estratégica, inteligente y perspicaz, que es capaz de pensar antes de tomar decisiones importantes o de adoptar posiciones respecto a temas varios. Además, puedes ayudarles a reflexionar sobre circunstancias o sobre decisiones que han tomado y las consecuencias que han logrado para que ellos puedan obtener sus propias conclusiones sobre cómo les afecta a sí mismos y también al resto de la familia.

  • 2. Ayúdales a ser líderes positivos

  • desde pequeños, cada niño tiene la posibilidad de ser un líder positivo o negativo, según su personalidad. Cuando detectes que tus hijos tienen destrezas u oportunidades de liderazgo (especialmente en la escuela o en la comunidad), hazles ver las ventajas de ser líderes positivos.

  • 3. Fomenta en ellos el valor y la seguridad personales

  • los problemas que tus hijos enfrentan en la vida pueden convertirlos en personas inseguras. Tú puedes revertir esto al asegurarles que tienen un valor individual y que al aprender de sus experiencias y desarrollar una confianza sólida en sí mismos, podrán distinguir qué camino seguir cuando deban tomar una decisión. Esto requerirá esfuerzo de tu parte porque deberías evitar que tus hijos confíen sólo en sí mismos. Para ello, tú puedes ayudar a tus hijos a lograr un balance equilibrado entre confiar en sí mismos y pedir consejo cuando lo necesitan al estar disponible cuando te hacen preguntas o te piden para hablar sobre algún asunto en particular.

  • 4. Ayúdales a superar sus temores

  • : tú puedes auxiliarles cuando tengan sus temores y una vez identificados, puedes hablar con ellos de manera cariñosa y comprensiva para que sepan cómo pueden enfrentar los temores y desafíos que les sobrevengan. Esto les capacitará para construir una personalidad firme y entendida.

  • Advertisement
  • 5. Prepárales para resolver conflictos

  • la vida presenta conflictos de toda índole, por lo tanto, tú debes preparar a tus hijos para que resuelvan los problemas que surjan de manera eficaz y proactiva. A fin de lograrlo, tú puedes enseñarles la importancia de actuar con tranquilidad (ante los conflictos) y poner en práctica el conocimiento que ya tienen, a fin de saber cómo reaccionar ante el problema. Una buena manera de hacer esto es ayudarlos a hablar del problema en lugar de huir del mismo a fin de saber cómo resolverlo.

  • Al poner en práctica estas cinco sugerencias, lograrás que la personalidad de tus hijos crezca con los nutrientes esenciales para ser individuos felices y positivos. Diles cuánto les aprecias e intenta identificar un atributo en su personalidad que puedas hacer notar. Cuando se desanimen, repasa con ellos sobre el atributo particular que les fortalece, y esto les ayudará a vencer sus limitaciones o aceptar sus flaquezas. Y por sobre todo, no te olvides de llenar a tus hijos de optimismo, para que siempre puedan ver una luz al final de la jornada que llamamos “vida”.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr