Cómo prevenir los efectos negativos de la televisión en los niños

¿A veces sientes que la Televisión es una especie de "chupón mental", para que los niños se entretengan, no hagan travesuras, y no lloren? Entonces esto es para ti. Aquí te doy sugerencias para evitar que la televisión afecte la vida de tus hijos.

Isis Lugo

Desde hace décadas, la televisión y la computadora son los aparatos favoritos de la casa. Según un estudio realizado en 2010 por la compañía Nielsen en los principales países de América latina (Chile, Colombia y México) más del 90% de los hogares cuenta con un televisor, pero esa no es la cifra alarmante. En el 2008, según datos de la SEP publicadas en el periódico La Jornada,se calculaba que losniños mexicanos de entre ocho y catorce años pasaban alrededor de 4 horas diarias viendo los programas transmitidos por televisión.

Otro estudio, publicado esta vez por la Keiser Family Foundation en el 2003 en Texas, nos explica que, en promedio, los niños menores de seis años pasan casi dos horas al día frente al monitor, el doble de tiempo que pasan jugando al aire libre y el triple del que pasan leyendo o escuchando una lectura. Después de leer esas cifras, uno no puede dejar de preguntarse: ¿Hacia dónde estamos llevando la vida de nuestros hijos?

Entendiendo la premisa de que los tiempos han cambiado, que los padres pasan mucho tiempo fuera del hogar, los niños tienen clases extraescolares y cuando se llega a la casa lo único que quiere hacerse es desconectarse del mundo viendo un buen programa de televisión, no podemos hacer caso omiso sobre los efectos dañinos que se están generando con esto. Desde luego que se ha comprobado que los niños pueden aprender muchas cosas de lo que ven diariamente, pero también puede tener efectos adversos en sus vidas.

Por causa de la Televisión, se le dedica menos tiempo al estudio y la lectura, lo que se traduce en menor rendimiento escolar y conocimientos culturales. El juego al aire libre se ha reducido notoriamente, prefiriendo la vida sedentaria que puede llevar a la obesidad. El tiempo de interacción entre niños y adultos es menos lo que nos lleva a lazos familiares débiles. ¿Cuántas veces nos ha pasado, al plantear alguna actividad fuera de la rutina a nuestros hijos, como un paseo o día de campo, que les parece aburrida y prefieren quedarse en el hogar disfrutando de su DVD o de su serie favorita? Algunas sugerencias que podemos seguir para evitar los efectos dañinos de la televisión son las siguientes:

Permitir que los niños vean televisión hasta que tengan entre 2-5 años

Aunque hay programas que se autoproclaman adecuados para estos rangos de edad, la Asociación americana de Pediatría recomiendaque “para lograr el crecimiento sano del cerebro y el desarrollo adecuado de las destrezas sociales, emocionales y cognitivas … se desalienta a exponer a niños pequeños a los programas de televisión”

Advertisement

Tener un horario establecido

Tus hijos deben saber que no deben ver televisión por mucho tiempo. Establece horarios junto con ellos, una hora al día es suficiente. Por otro lado fomenta otro tipo de actividades donde tengan actividad física, o encuentro con la cultura escrita.

Vigilar los programas que ven tus hijos

Aunque respeten el horario, tienes que aconsejarles sobre los programas que son adecuados para ellos. Investiga lo que les gusta ver, para saber si es apto para la edad en la que se encuentran. Puedes sugerirles otros programas o películas que los enriquezcan culturalmente y no solo los entretengan.

Ser un ejemplo para ellos

Bien se dice que se predica mejor con el ejemplo. No puedes pedir a tus hijos que mejoren sus hábitos para ver la televisión si tú pasas demasiadas horas frente a ella. Fíjate metas y cúmplelas. Si es posible informa a tus hijos de tus avances y trabajen en conjunto. Planeen actividades familiares divertidas y poco costosas que sustituyan los malos hábitos.

Vale la pena tener presente que los que escriben, dirigen y patrocinan los programas de televisión, muy rara vez tratan de educar niños. Para ellos es una cuestión de ranking, y su propósito no es que la Televisión sea una institutriz para nuestros hijos. Por lo mismo, procura dosificar el tiempo que pasan frente al aparato. Estoy segura que, si sigues estos consejos, tu familia se fortalecerá y estarán más activos física e intelectualmente.

Toma un momento para compartir ...

Isis Lugo

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com