Los niños y la tecnología. ¿Un peligro o un apoyo?

Cómo dejar que nuestros hijos se acerquen a la tecnología que los rodea de una manera segura.

5,293 views   |   8 compartido
  • Vivimos en una época llena de avances tecnológicos, de los que, aun cuando quisiéramos, no podemos apartarnos y mucho menos apartar a nuestros niños y jóvenes. Nuestros hijos ya no piden, como lo hacían de antaño, juguetes a control remoto, muñecas o figuras de acción para pasar su tiempo libre, para jugar y usar la imaginación. Ahora, en cambio, piden smartphones, laptops, tablets, videojuegos, abrir una cuenta de Facebook o Twitter, entre otras cosas.

  • A los que somos padres nos preocupa que nuestros chicos pasen tanto tiempo frente al televisor, jugando videojuegos o con el smartphone, enviando mensajes y usando e interactuando en redes sociales. ¿Cómo hacer entonces para que tengan contacto con esta tecnología pero que, al mismo tiempo, exista un equilibrio justo en el que nosotros, como padres, estemos tranquilos y ellos contentos? A continuación describo unos sencillos consejos que pueden auxiliarte en esta delicada tarea:

  • Aprender a vivir con Facebook

  • Es inevitable que los niños y los adolescentes quieran abrir una cuenta en Facebook; podemos acceder a tal cosa siempre y cuando se les explique que tiene que hacerse bajo la supervisión de un adulto, que (ya en su página) no debe aceptar a gente que no conoce y que si recibe una solicitud de algún desconocido, lo notifique de inmediato a nosotros, sus padres.

  • Computadoras, tablets y smartphones a la vista

  • Estos aparatos son todos portátiles, lo cual abre la posibilidad de que los chicos puedan navegar en internet lejos de un adulto que los supervise. Regla de oro: siempre a la vista de un adulto se puede ingresar a internet, además de bloquear o restringir páginas web con contenido no apto para menores de edad.

  • Los videojuegos no son malos

  • Podemos utilizar los videojuegos como el kinecto el Wii para que los niños se ejerciten, puesto que se trata de juegos que requieren mucho movimiento físico, en lugar de estar por horas sentados con un control en las manos. En el exterior de las cajas de los videojuegos es visible una etiqueta que te indica para qué edad se recomiendan, eso nos ayuda mucho a evitar adquirir juegos violentos.

  • Reglas claras sobre el uso del smartphone

  • Primero, hay que enseñar a los niños que es su responsabilidad el cuidado y buen uso de este aparato, que no puede llevarlo a la escuela, que debe usarlo bajo determinados horarios y que tiene que apagarlo por la noche. Cuando se organice una reunión en la que puedas perderlos de vista, hay que recogerles el smarthphone, porque este aparato tiene internet. Otro punto importante es explicarles a los chicos que no se puede utilizar esta herramienta para agredir o insultar a los demás. En el caso de los adolescentes, recordemos que el fenómeno llamado sexting–que consiste en tomarse fotografías o enviar mensajes de texto con contenido erótico– está cobrando fuerza, por lo que es importante hablar con nuestros hijos para que eviten esta práctica que puede generar problemas graves si se cae en él y si las imágenes o textos llegaran a manos de gente con malas intenciones.

  • Advertisement
  • Veamos el lado positivo de la tecnología que llega a nuestras manos y a las de nuestros hijos: marcar límites y establecer reglas claras pueden ser valiosas herramientas que nos apoyen en su desarrollo y educación.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr