Llorar para reír con alegría

Las lágrimas son la forma que tiene nuestro cuerpo de limpiarse de dentro hacia afuera. Llorar es liberar nuestras emociones y que nuestras emociones nos liberen.

18,190 views   |   52 compartido
  • Biológicamente hablando, las lágrimas son un líquido producido por nuestro cuerpo para limpiar y lubricar los ojos; sin embargo, todos sabemos que las lágrimas van más allá de esta parca definición, y lo sabemos por experiencia propia.

  • Y es que ante situaciones sensibles en las que la ira, el miedo, la alegría, la tristeza, la frustración y el dolor toman el control, éstas se hacen presentes como una forma de lidiar con las circunstancias, permitiéndonos expresar lo que estamos viviendo en nuestro interior.

  • El llanto es un tema sensible en la sociedad, entre otras cosas porque hemos llegado al punto de discriminarlo: en el caso de las mujeres es visto como un rasgo de la sensibilidad y en los hombres, como una señal de debilidad.

  • Desde temprana edad condicionamos a los chicos para que contengan las lágrimas, y cuando niñas o niños comienzan a llorar hacemos todo lo que está en nuestras manos para que se detengan, como si llorar fuera algo malo o les provocara un daño irreparable. Cuando lo cierto es que luego de llorar sobreviene una sensación de alivio, de desahogo, de consuelo; dicho eso podemos agregar una función más a las lágrimas, la de permitirnos expiar nuestros sentimientos.

  • Va siendo hora de que nos reconciliemos con el llanto

  • ; el llorar nos permite entrar en contacto con nuestras emociones, y si bien es cierto que puede ser inducido de manera consciente y ser utilizado para manipular, esto no quiere decir que deban pagar lágrimas justas por pecadoras. Y es que hablando de las lágrimas hasta entre ellas existen diferencias; según estudios, hay tres tipos: la basal, que es la que lubrica los ojos; las reflejas, que se dan cuando se introduce un cuerpo extraño, y ésta contiene sustancias que actúan como bactericidas y la emocional, que contiene más hormonas. Todas son lo mismo sin ser iguales, y todas hacen bien al cuerpo y al alma.

  • El llanto emocional empero es el que busco alentar con estas líneas, y es que según algunos sirve incluso para sanarnos, pues ayuda a vaciarnos de esos sentimientos negativos, a eliminar toxinas; produce un efecto tranquilizador, y permite que las personas se conecten de una forma más honesta; sirven para generar empatía, liberar estrés, proteger nuestros ojos y hasta para comunicar, como en el caso de los bebés.

  • Advertisement
  • Ya bien sea una reacción física o emocional, es tiempo de reconocerle al llanto los beneficios que obra sobre nuestro cuerpo y que dejemos de contener nuestras emociones, pues ello sólo sirve para obstruir nuestra capacidad de reconocer lo que las diversas experiencias de vida provocan en nosotros.

  • Ya es quizá un poco tarde para las generaciones pasadas, mas no así para las venideras; hay que permitirles a nuestros retoños la posibilidad de expresar su sentir a través de las lágrimas, entender nosotros y hacerles entender a ellos que llorar no es ser débil, sino la forma que tenemos de dejar salir lo que nos aqueja en nuestro interior; es una forma de educar a hombres y mujeres a que sean auténticos y a que se conozcan a sí mismos.

  • Podemos llorar de alegría y reír con amargura, reconocer que todo se origina en una misma fuente, nosotros; es el principio para aceptar que todo lo que viene de nuestro interior solo nos hace seres humanos, ni más ni menos.

  • No huyamos del llanto, lloremos con sentimiento hasta liberarnos de lo que nos acongoja y podamos al final reír con alegría; hagamos nuestras las palabras de la poetisa uruguaya Sara de Ibáñez, y digamos: “Voy a llorar sin prisa, voy a llorar hasta olvidar el llanto y lograr la sonrisa”.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr