Olvídate de los malestares menstruales
Si eres de las que sufren con cada periodo menstrual, lee estos sencillos remedios que te ayudarán a pasar estos días como si nada.
Lizette Morante
Estoy casi segura de que la mayoría de las mujeres (si no es que todas) hemos padecido los malestares menstruales. Los terribles cólicos, el dolor de cabeza, de espalda, de cadera, en los senos; los mareos, las náuseas, el cansancio, la sensibilidad, el estreñimiento; en realidad se trata de una sensación de malestar general. Esta combinación de molestias influye en que nuestro humor cambie de manera radical en esos días, y para algunas mujeres es tan intensa la indisposición que llega a ser incapacitante.
Lo que menos deberíamos hacer cada vez que llega la obligada visita menstrual es detener nuestras vidas. Aunque existe una amplia variedad de analgésicos, para quienes no somos muy fanáticas de las medicinas hay también una buena cantidad de remedios naturales, de ésos que pasan de generación en generación, de boca en boca y que reducen e incluso eliminan cada una de las molestias. Aquí algunos:
1
Haz ejercicio
Con seguridad lo único que pasa por tu mente en esos días es estar en cama, bien tapada, viendo una película y con un litro de helado junto a ti; pero déjame decirte que el sedentarismo no ayudará en nada a tu bienestar. Mantenerte en movimiento calienta los músculos y libera endorfinas, lo que ayuda a sentirse bien. Y no se trata de aventarte rutinas maratónicas en el gimnasio ni nada por el estilo. Correr un poco, caminar, practicar yoga e incluso bailar te harán sentir mejor.
2
A gatear
Como quedó dicho en el punto anterior, ejercitarse es un excelente remedio para los malestares menstruales, pero si no tienes tiempo o no quieres moverte tanto, puedes gatear. Sí, tal como lo hacen los bebés. Esta postura ayuda a mantener en movimiento la cadera y el vientre, haciendo que se relajen y, como consecuencia, desaparecerá el dolor.
3
Abdomen calentito
Este es un remedio que mi mamá me recomendó hace unos años y debo admitirlo, al principio no creía en su efectividad, pero de verdad funciona. Si tienes cólicos y quieres dormir en paz, pon un poco de pomada o ungüento caliente en el abdomen; puede ser de alcanfor, de sábila o de miel, y frótala sobre el vientre en el sentido de las manecillas del reloj. Una vez que esté bien esparcida, coloca una franela roja (sí, debe ser roja, según mi madre) y sostenla con el pantalón del pijama. Los dolores se irán de inmediato. Puedes probar también con poner una bolsa de agua caliente sobre el vientre por unos momentos, así como usar suéteres o blusas largas durante el día, a fin de mantener caliente la zona pélvica.
4
Dieta anti dolor
Durante estos días del mes evita incluir en tu dieta alimentos irritantes, como picante, mucho condimento, chocolate o café y opta por alimentos saludables y una mayor cantidad de fibra para olvidarte de la constipación, que sin duda influye en el dolor abdominal.
5
Cambio de actitud
. Además de los remedios para mitigar el malestar menstrual, una buena idea en estos días es consentirte al máximo y adoptar una visión positiva del mundo.
Ocasionalmente nos da el llamado “bajón” y creemos que todo está mal y nadie nos quiere, pero deja a un lado esos pensamientos negativos, viste tu ropa favorita, sonríe y ve el lado bueno de la vida. Esto, junto con los remedios que te he dado, te ayudará a desaparecer los padecimientos. Pero, ojo, también es importante que si las molestias son excesivas y parecen no ceder con ningún remedio o medicamento, es mejor que consultes a tu médico para descartar cualquier problema de salud.