Le habían dicho que nunca cargara a su bebé. Éstas fueron las consecuencias

Toda madre primeriza siente cierta inseguridad o duda en torno a la crianza de su primer hijo. Por ejemplo: ¿Es bueno o no cargar a tu bebé cuando llora?

34,966 views   |   3 compartido
  • Cuando somos padres primerizos podemos llegar a tener cierta inseguridad o duda en torno a la crianza de nuestros hijos. Sobretodo al comienzo, cuando son bebés y los vemos tan frágiles. Es ahí cuando aparecen los parientes, pediatras, enfermeras, amigas con experiencia y comenzamos a escuchar diferentes teorías y consejos acerca de cómo y cuándo debe dormir, cuándo amamantarlo, si darle chupete (biberón) o no, etc. Sumado a que en esta época la mayoría de nosotros contamos con internet para informarnos y muchas veces ante tantas teorías nos terminamos mareando sin saber qué hacer.

  • En mi caso, durante mi embarazo comencé a investigar estos temas para estar bien preparada para mi maternidad. No fue fácil pero logré encontrar el equilibrio. ¿Cómo? Dialogando mucho con mi marido y analizando cada una de las teorías, tratando de respetar las opiniones profesionales pero siempre acompañado de nuestro sentido común e intuición como padres.

  • Uno de los aspectos que más controversia causa en las personas, sobre todo entre las diferentes generaciones, es el de si se debe alzar al bebé cuando llora.

  • Hay una teoría que dice que si se alza al bebé cuando llora éste se malcría, que hay que dejarlo llorar porque de esa manera se fortalecen los pulmones, o que de esa manera aprenderá a dormir solito y será más independiente. Sugiere, a grandes rasgos, que el bebé se acostumbre a estar solito cuando está despierto en su cunita y que los padres si llora lo consuelen pero nunca alzarlo. Pero hay estudios recientes que señalan que el cerebro del bebé puede dañarse si lo dejamos llorar demasiado. A nadie le gusta llorar y que no lo consuelen, sobre todo a los niños y bebés. El niño llora porque algo necesita, es la manera que tiene de expresarse, por eso debemos acudir en su ayuda.

  • Según la psicoanalista Françoise Dolto, en su libro “Niños Agresivos, Niños agredidos”, nos explica que el mundo del bebé es su mamá, que debe ser alzado por ésta. Esta autora francesa sostiene que el niño debe estar en brazos. Esto no quiere decir que nunca debe estar solo en la cuna o en el cochecito, hay que ir tratando de que se acostumbre a estar ahí también. Pero no debemos dejarlo solo allí llorando, sino consolarlo. Existen culturas que utilizan el fular, bandoleras o diferentes telas para llevar consigo a los bebés y así fomentar la cercanía con la madre, desarrollando su seguridad y autoestima. Esta crianza, llamada “crianza con apego”, fomenta, entre otras cosas, el no alejarnos de nuestro hijo, “portearlo” es decir, llevarlo en brazos y así realizar diferentes actividades. Esto ayuda a que el bebé llore menos.

  • Advertisement
  • Es importante dejar fluir nuestra intuición de madres. Ella nos guiará hacia la actitud correcta en cada momento de la crianza de nuestros hijos. Para eso debemos tener la seguridad en nosotras mismas y en el tipo de educación que queremos darle.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar

Sitio Web: http://educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr