Guía esencial para la alimentación en el primer año de vida del bebé

Cuando somos madres primerizas solemos tener dudas sobre la alimentación de nuestro bebé. En este artículo compartimos nuestra experiencia a través de seis consejos para que tu bebé se alimente adecuadamente.

5,912 views   |   compartido
  • Cuando nuestro bebé comienza a comer sólidos, inicia una etapa muy hermosa: verlo descubrir nuevos sabores, interesarse por la comida, contemplar cómo ensucia su carita y todo lo que lo rodea con alguna papilla. Salvo que en algunas ocasiones, sobre todo si somos primerizas, esto puede acarrearnos dudas, incertidumbres en relación a cuáles son los alimentos adecuados para cada etapa de desarrollo. Es por eso que hoy te comparto seis consejos que van a ayudarte a transitar esta etapa exitosamente. Si te son de utilidad, no dudes en compartirlos:

  • De los 0 a los 6 meses

  • En esta etapa el único alimento que el bebé debe consumir es la leche, ya sea materna o la de fórmula. No es necesario que tome agua ni jugos de frutas, salvo que el pediatra lo indique en la temporada de verano como medida para evitar la deshidratación. Recuerda que amamantar es maravilloso. Cuando lo hacemos, le brindamos a nuestro hijo gran cantidad de nutrientes y defensas. La Organización Mundial de la Salud recomienda dar el pecho hasta los dos años. No te olvides de la leche materna ya que, como dice el pediatra Carlos González, es un regalo para toda la vida.

  • ¿Cuándo comenzar a darles alimentos sólidos?

  • Sin embargo, independientemente de los puntos citados anteriormente, consulta con tu médico antes de comenzar a darle otras comidas.

  • ¿Qué darles?

  • Entre lo que le puedes dar al comienzo, se encuentran los vegetales como la papa, batata (camote), zanahoria, zapallos (calabacitas) de diferentes clases, luego la carne de vaca o pollo (deja la de pescado para más adelante), aguacate (palta), choclo (elote) siempre y cuando esté bien molido, arroz y otros cereales como la avena. No debemos olvidarnos de las frutas ya que son un alimento que le otorgará muchos nutrientes. Más adelante, cerca de los diez meses, puedes incorporar el tomate pero sin cáscara ni semillas. Así como vegetales de hoja. Usa tu imaginación y combina los alimentos de tal forma que sea nutritivo y que no le aburra el comer siempre lo mismo.

  • ¿Cómo prepararlos?

  • Es muy importante que trates de preparar en casa los alimentos de tu bebé y no comprar tantas papillas ya fabricadas, ya que no sabemos cómo han sido elaboradas y no todas son naturales; suelen tener demasiados conservantes. Por otra parte, cuando cocinamos nuestros alimentos, le agregamos un ingrediente indispensable: nuestro amor.

  • La manera más saludable de preparar la comida para un niño menor de doce meses es cocinándola a la plancha, al vapor o hervida. Nunca frita.

  • Advertisement
  • Si bien las papillas facilitan en una primera etapa la deglución; es importante que, cuando el pediatra así lo indique, le ofrezcamos diferentes texturas para que el bebé se vaya familiarizando con ellas. Por ejemplo: carne cortada en pequeños trozos acompañada de un puré de papa. O, cuando ya logran tomar los alimentos con la mano y llevarlos a la boca, darle guisantes (arbejas), tiritas de queso o de algún vegetal o fruta permitida.

  • Es recomendable que los alimentos mencionados anteriormente tengan una consistencia blanda para que el bebé pueda ir deshaciéndolo en su boca. Esto es para evitar que se atragante con trozos demasiado grandes para él. En lo particular, te puedo decir que a mi hija de ocho meses le gusta mucho la banana, pero no le gusta pisada; entonces se la ofrezco y se la sostengo yo mientras ella da sus pequeños mordiscos. Es importante saber que a medida que los bebés van creciendo, se vuelven capaces de masticar mejor y de escupir los trozos de comida que no pueden tragar.

  • En cuanto a los condimentos no se recomienda que coman con sal ni azúcar. No obstante, no se debe limitar el consumo de grasas vegetales, porque son necesarias parar el desarrollo del sistema nervioso central. Es por eso que tenemos que buscar proporcionarle sabor a la preparación pero sin excedernos. Por ejemplo, realiza caldos naturales con vegetales variados, carne o pollo y mézclalos al puré. Esto aumentará el sabor y tu bebé los comerá con mucho gusto.

  • ¿Cómo dárselos?

  • Los expertos indican que siempre es bueno dar un alimento nuevo por vez y, una vez que se lo has dado, entonces esperar tres días para ver que no provoque alergias y para que su aparato digestivo se vaya acostumbrando. Luego, al irse sumando puedes variar realizando diferentes combinaciones para que no resulte aburrido comer siempre lo mismo.

  • ¿Qué alimentos no son recomendables a esa edad?

  • Como último consejo, si tu pequeño siente curiosidad por un alimento determinado lo mejor es dárselo, siempre y cuando su edad se lo permita. Por eso, yo te recomiendo dejar que toque la comida, que se ensucie: así podrá descubrir las diferentes texturas. Aliéntalo y ayúdalo a que vaya empezando a comer solo: dale una cuchara para que sostenga mientras lo alimentas. Y tú, ¡sácale fotos para el recuerdo! ¡Aprovecha su curiosidad innata, déjalo investigar sabores y no lo fuerces a comer cuando no quiere! Creo que es importante saber que cada niño es diferente, y avanza en su desarrollo a velocidades diferentes. Dale la libertad, y verás que incorporará fácilmente los alimentos y será una actividad muy placentera.

  • Advertisement
  • Fuente Consultada: El niño sano y su contexto. Segunda cátedra de pediatría. UNR Editora. 1998.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar

Sitio Web: http://educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr