Cómo hacer un libro familiar

Este artículo incluye cuatro pasos básicos para realizar un libro familiar y las ventajas básicas de llevarlo a cabo para estrechar los lazos familiares y además conservar y preservar la genealogía y los recuerdos de cada familia.

Cindy Peterson

El crear un libro familiar tiene muchas buenas ventajas porque permite coleccionar recuerdos y objetos importantes que pertenecen a cada familia y, además, es de vital importancia para acercar las generaciones que siguen a los que ya les han precedido. Muchas personas que han comenzado su propio libro familiar han experimentado momentos significativos con sus parientes porque surgen recuerdos valiosos al crearlo. Los siguientes cuatro pasos demuestran cómo empezar a armar el libro familiar y una breve explicación sobre las ventajas del mismo:

  • Incluir fotos: cada familia tiene fotos antiguas que deben nombrar y escribir la fecha, si existen parientes que recuerdan los nombres de las personas que han sido fotografiadas, sería muy bueno poder entrevistarlos para tomar registro de quiénes están en la foto y de qué fecha data.

  • Ingresar datos importantes de antepasados: el libro familiar, además, debe incluir de dónde vinieron los primeros ancestros al lugar de origen de la familia, en el caso de que la familia tenga acceso a tales datos, por ejemplo, si vinieron de Europa, en qué medio de transporte y aproximadamente en qué fecha. Existen miembros de la familia que conservan información al respecto que deberían ser entrevistados por un pariente para registrar lo que saben y que ha sido transmitido por la memoria colectiva de dicha familia.

  • No olvidar la genealogía: si la familia tiene un árbol familiar, hasta donde sea posible (hay familias que tienen hasta la cuarta generación o aún más) debería ser incluido para conocer los nombres de los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

  • Tomar nota del escudo familiar e incluirlo: cada apellido europeo debería tener un escudo que identifica al mismo, en el caso de los apellidos de origen asiático, tienen símbolos muy significativos que indican el lugar de origen de la familia y pueden dar a conocer notable información sobre la familia en general y la historia que la identifica.

    Advertisement

Algunas de las ventajas que hemos apreciado en nuestra familia son que se nos facilita el acceso a la información que algunos parientes han conservado en su memoria por muchos años. En nuestro caso, además, que mi esposo y yo adoptamos un grupo de hermanitos, fue mucho más fácil y accesible para nosotros explicarles mediante el uso del libro familiar cómo es la familia de la cual forman parte, mostrar los parientes por fotos y darles un “ paseo” por los corredores de la historia familiar de la cual formamos parte. Por otra parte, el libro familiar siempre puede ser actualizado y conviene tener una copia digital, para poder imprimir copias para los demás parientes según lo requieran. En nuestro caso, hemos preparado, además, copias para obsequiarles a nuestros parientes en sus bodas, lo cual es algo muy significativo para ellos porque pueden agregar a la historia familiar de la cual forman parte su propia nueva historia que ellos comienzan a formar. La mayor bendición que hemos reconocido, es que nos ayuda a volver de alguna manera nuestro corazón y acercarlo al de nuestros padres y ancestros, y viceversa.

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.