¿Qué les enseña su película favorita a nuestros hijos?

Cada niño tiene una, o varias películas favoritas. ¿Te has puesto a pensar exactamente qué les enseñan?

Arturo Leonardo

Evidentemente este es un caso muy particular, así que estas líneas se enfocarán en dos cintas en específico, las películas que mi hijo ve.

Si tuviera la oportunidad de elegir sus películas preferidas, esas que repetimos 100 veces en una semana, seguramente hubiera seleccionado una musical, o algo de acción, indudablemente algo deportivo, pero la realidad es que mi niño, de 1 año y nueve meses, es fan de dos cintas: Cars y Mi Villano Favorito, y las disfruto con él una y otra vez. Como sucede con todos los padres de niños pequeños, ya me sé los diálogos de memoria.

Pero ¿Es importante que los niños conozcan el cine? ¿Es un mero entretenimiento, o deja algo en la mente de nuestros pequeños? Según A. Vega, el llamado séptimo arte es un instrumento educativo importante, por:

“Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.”

“Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen. Podemos hablar, por tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos de los telespectadores.

Advertisement

En palabras sencillas, el cine ayuda a que un mensaje formativo pueda llegar a los niños, y claro, a los adultos, sin una intención “real” de educar; es irse a divertir y con el premio extra de recibir una aprendizaje sin quererlo. Expuesto lo anterior, expongo algunos puntos sobre lo que enseñan las dos películas antes citadas a los pequeños, por supuesto que es necesario explicarles con ejemplos acorde a su edad y contexto.

C ars

Disney/Pixar, Estados Unidos, 2006. ¿Qué lecciones da?

A no ser soberbios

El ‘Rayo’ McQueen es el novato del año; es muy bueno en lo que hace, el mejor sin lugar a dudas, pero esto le hace perder el piso y creer que la tierra no lo merece.

No juzgar por las apariencias

McQueen detesta los coches oxidados y los trata mal, sin embargo, al conocer a Mate, una grúa oxidada, le hace ver su terrible error.

Necesitamos de los demás en la sociedad

Rayo no tiene amigos, ni mucho menos un equipo, cree que él solo puede hacerlo todo. Un grupo de nuevos amigos le enseña que esto no es verdad.

Advertisement

Honestidad

McQueen se presenta tal y como es ante Mate, y este mismo lo acepta sin juzgarlo por sus errores anteriores.

Escuchar a los mayores

Rayo acepta consejos de un viejo campeón de carreras, y aunque al principio se comporta grosero, corrige su actitud, acepta su error y aprende del experimentado, esto lo convierte en un mejor corredor

A tratar bien a las mujeres

En su soberbia McQueen comienza tratando como un objeto a Sally, cambia el rumbo para convertirse en un caballero con ruedas.

Mi villano favorito

Despicable me/ Mi Villano Favorito en Latinoamérica, Universal Entertainment, Estados Unidos 2010. ¿Qué lecciones da?

Hasta el más malo puede cambiar

Gru es el máximo villano, sin embargo esto no le impide desarrollar un cariño especial por tres niñas huérfanas.

Advertisement

Las apariencias engañan

Los minions son, en apariencia, seres inofensivos, pero son fundamentales para que todos los planes de Gru se lleven a cabo.

Actos de maldad, vacío personal

Gru ha cometido grandes crímenes, pero esto nunca lo llena, en el fondo busca la aceptación de su madre.

Malos padres, malos hijos

Un tema delicado, la mamá de Gru nunca le dio confianza a su hijo, tampoco le puso atención, esto genera en el Villano un resentimiento que se termina transformando en acciones malvadas.

A proteger a los pequeños

Ante el abuso de otras personas para las niñas, Gru desarrolla un instinto de protección muy singular, si tienes la posibilidad, cuida de los menos fuertes.

No todas las películas infantiles son únicamente para niños, las verdaderamente buenas dan mensajes que pueden ser interpretados por los papás. En ese sentido, siempre es recomendable preguntarle al pequeño luego de ver una película qué fue lo que realmente entendió. Comentar una película con tus niños te hará tener una experiencia familiar más enriquecedora. Por lo mismo, yo te pregunto: ¿Cuál es la película favorita de sus hijos y qué les ha enseñado?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.