Deja de gritar a tus hijos con el desafío del rinoceronte naranja

Una mujer estadounidense logró dejar de gritar a sus hijos gracias a este singular desafío. ¿Quieres saber cómo lo hizo?

Isis Lugo

En el 2012, una estadounidense, madre de cuatro niños menores de siete años decidió que era tiempo de dejar de gritar a sus hijos. No importa cuánto la desesperaran y levantara la voz, no había encontrado la solución a sus problemas. Entonces se motivó a sí misma a entrar en su propio reto: el desafío del rinoceronte naranja, que consiste simplemente en hablar suavemente a sus hijos, no importando la situación.

Como parte de su plan, empezó a escribir sus experiencias en un blog desde donde ha captado la atención del mundo entero, tanto así, que muchos padres se han sumado al desafío del rinoceronte naranja.

¿Cuántas veces hemos gritado a nuestros hijos cuando hacen algo que no deseamos y minutos después nos sentimos mal? ¿Cuánta pena hemos pasado después de un episodio de ira? ¿A cuántos padres nos tienen miedo nuestros hijos? Estas y muchas preguntas más son lo que ha motivado a los padres a apoyarse mutuamente con el reto, hasta tienen una comunidad solidaria en línea con el fin de compartir experiencias y consejos para sobrellevar el día a día. ¿El resultado? Familias enteras que han cambiado su visión de la forma en la que se comunican entre ellos y que ahora se llevan mejor.

Con esto no quiero decir que al unirse al reto todo cambia mágicamente, sigue habiendo problemas, enfados y frustración, pero el desafío consiste en buscar alternativas para no terminar gritando a nuestros hijos. El rinoceronte naranja da algunos consejos como:

  • Sacudir el cuerpo repetidamente mientras se alejan físicamente del problema por unos minutos.

    Advertisement
  • Ponerse audífonos y escuchar una canción en la radio.

  • Cerrar los ojos y verse a sí mismo en la playa descansando.

  • Prender la televisión a un volumen alto

  • Decirse a uno mismo “Son solo niños y los amo mucho” repetidas veces.

  • Poner la cabeza en el congelador

    Advertisement
  • Portar alguna prenda naranja como un anillo o pulsera para recordarnos que aceptamos el desafío.

Después de canalizar nuestro enojo de forma positiva se enfrenta el problema con mucha más calma y ponemos en perspectiva la situación a la que nos estamos enfrentando. La autora dice en uno de sus escritos que una de las cosas que ha aprendido durante este reto es que no siempre puede controlar las acciones de sus hijos, pero siempre puede controlar su reacción hacia ellas, lo que nos dice que el poder de cambiar está en nuestras manos.

El desafío del rinoceronte naranja me parece una causa muy noble, que vale la pena seguir de cerca y poner en práctica, pues nos ayudará a tener hogares más felices donde los hijos nos tengan confianza como padres y vean en nosotros un ejemplo de serenidad y amor.

¿Quieres dejar de gritarles a tus hijos? Únete al reto y aprendamos juntos de las experiencias del rinoceronte naranja. Si quieres conocer más acerca de este reto puedes visitar el sitio el rinoceronte naranja, en inglés, o lee este artículo del blog Putumputum que lo explica muy bien en español.

Toma un momento para compartir ...

Isis Lugo

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com