Cómo mantener la familia unida cuando hay parientes que viven en diferentes países

Este artículo explica seis actividades concretas sobre cómo mantener la familia unida cuando hay parientes que viven en partes distantes del mundo. Mediante estas actividades es posible establecer lazos familiares duraderos y significativos.

6,088 views   |   5 compartido
  • En la actualidad muchas personas enfrentan el desafío similar de la distancia que separa a algunos familiares. En el caso de nuestra familia, tenemos padres, hermanos, sobrinos, tíos, y primos esparcidos por muchos países del mundo en varios continentes y en más de una ocasión me he hecho la pregunta: ¿Cómo es posible mantener la familia unida en estos tiempos en que por cuestiones económicas o de empleo es necesaria la movilidad social y es cada vez más difícil residir juntos en el mismo lugar o comunidad? Aquí te presento algunas sugerencias sobre acciones que nuestra familia ha seguido para mantener el legado que nuestros abuelos nos transmitieron de tener una familia unida:

    1. Entrevistar familiares. Cuando la oportunidad lo requiere, es buena idea realizar entrevistas a familiares que tienen recuerdos memorables sobre las costumbres de la época en la que se criaban, por ejemplo, los abuelos podrían ser entrevistados sobre sus primeros trabajos, momentos más importantes, cómo era vivir a principios del siglo pasado, etc. De ser posible, la grabadora permite rescatar la manera de hablar de la persona, y la cámara ayuda a captar sus gestos, entonaciones y otras virtudes de la persona entrevistada.
    2. Llevar un libro familiar. El libro familiar es un recurso excelente para organizar las memorias que atañen a la familia: fotos, documentos importantes, recuerdos de bodas, nacimientos, etc.
    3. Escribir cartas familiares. Las cartas familiares semestrales o bianuales son una estratégica oportunidad para mantener unidos y comunicados a los parientes que se encuentran distanciados. Además de identificar a la familia, una carta familiar (o diario familiar) permite preservar la genealogía, los recuerdos y las tradiciones familiares.
    4. Llevar a cabo reuniones familiares. Cuando la ocasión lo permite, es ideal organizar reuniones familiares donde los parientes fijan una fecha para reunirse como familia, tomar una sesión de fotos (que puede hasta identificar las generaciones según el color que vistan), presentar diapositivas sobre los ancestros, llevar a cabo actividades tradicionales familiares o participar en juegos familiares. Una reunión familiar puede ser muy variada y permite que todos los parientes se conozcan y se relacionen entre sí de una manera significativa y divertida.
    5. Realizar un cuadro familiar. El cuadro familiar es algo que toda familia debería conocer. A pesar de que para algunas familias es más fácil completar su cuadro familiar que para otras, lo importante es comenzar con las cuatro primeras generaciones y completar el cuadro con la mayoría de los datos disponibles. Esto acerca a los familiares a través de preguntas que surgen y datos que se aportan.
    6. Mantener correspondencia frecuentemente. En el mundo actual es muy fácil tener acceso a correo electrónico pero también es muy común que las personas dediquen poca prioridad a mantener correspondencia frecuente. Los miembros de la familia que viven lejos deberían considerar el hacer llamadas o enviar correos electrónicos a sus familiares con frecuencia para mantenerse informados y estar listos para cualquier emergencia.
  • Advertisement
  • Si se siguen estas sugerencias, las familias que tienen parientes que se encuentran lejos unos de otros sentirán que resulta más fácil para sus hijos conocer a sus abuelos, tíos y primos. Al mismo tiempo, surgirá una conexión vinculatoria entre ellos que les permitirá sentir afecto sincero y genuino interés por las personas que forman parte de su familia extendida.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr