Dientitos limpios, mamá tranquila

Tu bebé crece día a día. Es maravilloso ver sus avances. Entre tantas cosas nuevas por aprender y descubrir, ¿te has puesto a pensar cómo limpiar su boquita? Aquí te damos ideas para hacerlo.

Maia Fernandez

Es increíble lo rápido que crecen los bebés. Un día tenemos un pequeño recién nacido y en un abrir y cerrar de ojos ese tesoro de mamá ya gatea, realiza sus primeros soniditos y sonríe. Y en esa continua serie de pequeños y maravillosos milagros de desarrollo, una de las cosas que más nos trae alegría es la aparición de sus primeros dientitos de leche. ¿En qué mes aparecen? Pueden salir a partir de los cuatro meses. Pero, si ya ha pasado ese momento y los dientes brillan por su ausencia (en cambio los del bebé de la vecina hace rato que florecieron), no te preocupes: siempre es mejor no comparar, te ahorrarás preocupaciones. Es bueno estar muy consciente de que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo.

Una cosa que sí debes saber es que la llegada del dientito viene acompañada de fiebre y de mucha molestia, así que es importante consultar con el pediatra. Éste nos proporcionará las herramientas adecuadas para aliviar el dolor. Un aspecto primordial es que tengamos a mano mordillos para que el bebé muerda y alivie su dolor. Es una buena idea colocar los distintos mordentes en el refrigerador, porque el frío aumentará la sensación de alivio en las encías del bebé.

Cuando ya ha pasado el momento de dolor, podemos comenzar a pensar en la manera en que higienizaremos la boca del bebé. En general, se recomienda la visita al dentista a partir del año de edad, pero eso no quiere decir que debemos esperar hasta entonces para comenzar con la higiene bucal de nuestro hijo. ¡Con qué alegría mi bebé toma el cepillo de dientes! Ella me imita, por eso, la llevo al baño después de cada comida y le enseño a cepillarse. A pesar de que tiene tan solo un añito tiene ya varios dientes. Está muy entusiasmada por aprender. Y toca los cepillos del resto de la familia, ¡quiere usarlos a todos!

Pero… ¿cómo empezar? Te cuento lo que hice:

Antes de la aparición de su primer diente

Puedes limpiar con una gasa humedecida en agua muy pero muy suavemente.

Advertisement

Cuando surgen sus primeros dientes

Límpialos también con una gasa humedecida después de cada comida. Te sugiero que sea una costumbre fija, así como lo es el lavarse las manos antes de comer.

Pasta dental

Puede comenzar a usarla a partir de los tres años, cuando ya aprendió a escupir. Aun cuando hay pasta de dientes para niños que dicen que no es tóxica y puede ser tragada, es mejor si empezamos a usarla hasta que el bebé cumpla tres años.

Cepillos para bebés

Los odontólogos recomiendan utilizarlos a partir del año. Hay algunos que vienen con dibujos de animales o de sus personajes favoritos, con colores divertidos y que son ideales para comenzar e incentivarlos a aprender.

Ofrécele agua a menudo

Esto ayuda a higienizar mejor su boca.

Odontólogo

Consulta cuando es recomendable realizar la primera visita con el niño. Suele realizarse alrededor del año.

Advertisement

Enséñale a cepillarse

Busca ideas divertidas para enseñarle el cepillado correcto de los dientes. Puedes comenzar contándole cómo hacerlo, con alguna canción pegadiza, mientras tú lo limpias. Así, lo irás preparando para cuando esté más grandecito y tenga la edad suficiente para cepillarse solo.

¡Qué bueno es cuando los niños incorporan desde pequeños hábitos saludables! Recuerda que todo lo que aprendemos de chicos, no se nos borra jamás. Y tú, ¿Eres de los que guarda el primer dientito de leche? ¿Has encontrado alguna manera divertida de enseñarles a tus hijos a cepillarse?

Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar