Cómo ayudar a tus hijos a ser felices pasando tiempo con ellos

Cuando ayudas a tus hijos a ser felices te sientes la mejor mamá. En este artículo encontrarás algunas ideas para lograrlo.

Maia Fernandez

Yo soy la mayor de tres hermanos. Cuando tenía siete años, mi papá enfermó. Falleció cuando yo cumplía los once. Nuestra madre hizo grandes esfuerzos para criarnos sola y, haciendo un balance de cómo salimos, creo que lo hizo muy bien. Sin embargo, yo tuve una gran carencia que logré superar, pero que a veces se la veo a algunos niños, sobre todo a los hermanos mayores: La dificultad para ser felices; les cuesta trabajo divertirse o disfrutar el momento, porque sienten que tienen que ser grandes, que deben cuidar a sus hermanitos y ser su ejemplo. Una vez escuché a una nena que hablaba dormida y decía: “¡Quiero jugar!” Analizando sus palabras y hablando con su mamá, llegué a la conclusión de que le sucedía algo similar a lo que me había pasado a mí. Ella, por ejemplo, va a la plaza y no disfruta de los juegos. No sé si será porque está preocupada, triste o enojada.

En general los niños disfrutan y se divierten, pero puede suceder que nos comiencen a imitar si nos ven a nosotros quejarnos o estar siempre con mala cara. O puede suceder como me pasaba a mí que, al ser la hermana mayor, sentía la presión de tener que ser buena y cuidar a mis hermanitos. Y sí, se necesitaba que fuera responsable. ¡Pero son niños! ¡Necesitan jugar! Y a veces, cuando veo a niños con agendas de actividades tan apretadas que parecen pequeños ejecutivos, me pregunto: ¿Por qué los llevamos a tantas actividades? Les organizamos la vida como si fueran adultos y ellos terminan sintiéndose igual que nosotros. Esto es para meditarlo, creo.

Hay muchas maneras de ayudar a los pequeños a ser felices y poner un granito de arena para la felicidad de todos los seres. ¡Haz que la felicidad sea más contagiosa que el sarampión!:

Mostrarles la belleza de lo cotidiano

Un día de lluvia observar las gotitas que caen, mirar las nubes formar imágenes extrañas, descubrir el nacimiento de una flor. Ser observadores de los pequeños y maravillosos detalles de la vida, esas son cosas que nos hacen vivir el presente con toda su intensidad, y quien lo hace sencillamente es feliz, ya que no está preocupado por el futuro ni pensando en el pasado. Ver la belleza de lo cotidiano es vivir con intensidad el presente.

Pasar tiempo de calidad con ellos

Sé que los tiempos que vivimos hacen que estemos continuamente muy ocupados, pero si buscamos seriamente el tiempo para estar con nuestros hijos, sé que podremos jugar, disfrutar con ellos, ir a pasear, inventar historias. Les leeremos cuentos, además de demostrarles cuánto los amamos, les estaremos enseñando que, para en verdad disfrutar de la vida, es importante rodearse de seres amados y compartir con ellos.

Advertisement

Divertirse

Tómense la vida y sus problemas con humor, aprendan a reírse de sí mismos. Es un paso fundamental para enfermarse menos y vivir mejor. Ellos verán nuestro ejemplo y lo imitarán.

Hacer ejercicios juntos

Den paseos caminando, jueguen a la pelota, bailen canciones divertidas. Está demostrado que la actividad física nos hace sentir más felices ya que estimula la producción de endorfinas (llamadas comúnmente las hormonas de la felicidad). Además, si los acostumbramos de niños a hacer actividad física, ellos de grandes buscarán continuar.

Dialogar con ellos

Si ves a tus hijos tristes, enojados o malhumorados, intenta acercarte y dialogar. Hablar les hará muy bien, se van a desahogar y quizás se les pase todo. A ti te ayudará a comprenderlos y a saber mejor cómo solucionar lo que les pasa.

Estas ideas son para toda la familia y tienen el objetivo de contribuir a que los niños encuentren alegría en cada cosa de la vida, que no sean tan dependientes de los videojuegos, de la televisión o la computadora y que ellos encuentren por sí mismos su manera única de ser felices. Y tú, ¿qué haces para ser feliz y para enseñar a tus hijos a disfrutar de la vida?

Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar