Facilita la comunicación con tu bebé a través del lenguaje de señas

Utiliza el lenguaje de señas para comunicarte con tu bebé antes de que aprenda a hablar.

3,275 views   |   0 compartido
  • Comprender lo que un bebé trata de expresarnos es sumamente difícil los primeros meses de vida pues solo cuenta con un medio para hacerlo: el llanto. Los expertos indican que hay muchos tipos de llanto y cada uno indica una necesidad apremiante, no obstante muchas veces no estamos capacitados para reconocerlos inmediatamente e incluso muchas madres podrían decir que a pesar de convivir con su hijo las 24 horas del día no han reconocido por qué llora su bebé en más de una ocasión. Aunque mucho antes de los dos años, edad en que se desarrolla el lenguaje oral, los niños empiezan a imitarnos y utilizar algunas señas no convencionales para decir adiós, tirar besos o apuntar lo que desea. Aún sin un método específico éstas resultan muchas veces insuficientes para comunicar un mensaje completo.

  • En la década de los ochenta, observando la cualidad imitativa de los niños, el intérprete de lengua de señas estadounidense Joseph García determinó que los hijos de padres sordos mantenían una comunicación más eficiente con sus progenitores a través de las señas que aprendían de ellos, además que se mostraban más tranquilos. Por ello se planteó la posibilidad de enseñar el lenguaje de señas americano a los bebés y desarrolló todo un método para lograrlo. Investigaciones posteriores demostraron que los niños que eran expuestos a este tipo de comunicación a partir de los 6 meses mostraban a los 8 ó 9 meses un manejo bastante fluido de este lenguaje para expresar sus necesidades. Algunos métodos recientes utilizan señas no convencionales, o sea que no pertenecen al lenguaje de señas americano o de ningún país, pues se considera que son más fáciles de signar para las pequeñas manos del bebé. Esto te brinda la posibilidad de elegir el lenguaje que sea más fácil de aprender para ti y tu hijo.

  • Para enseñar a tu hijo a comunicarse a través de lenguaje de señas existen muchos libros, videos y artículos en internet, pero los principios básicos son los siguientes:

    • Se inicia entre los 6-7 meses de edad, cuando los bebés tienen un mejor control de sus manos.

    • Las primeras señas deben atender a sus necesidades básicas como alimentación, aseo y cariño. Por ejemplo: leche, comer, pañal, beso, etc., después se pasa a signar las rutinas diarias como el juego y al final pueden armarse pequeñas frases con lo aprendido.

    • Para que aprenda la seña es necesario que cada vez que mencionemos la palabra, hagamos la seña. Así poco a poco el niño empezará a imitarnos y al cabo de unos meses logrará comunicarnos a través de esas señas lo que desee.

    • Es importante utilizar el lenguaje oral a la par que la seña, cuando el bebé pueda hablar dejará de usar el signo.

  • Advertisement
  • Los investigadores y padres que han utilizado el lenguaje de señas con sus bebés han comprobado las ventajas que ofrece, indican que los berrinches disminuyen gracias a la capacidad que tienen de comunicar sus deseos, se interesan por aprender el lenguaje oral mucho antes que otros niños, poseen un mayor vocabulario, fortalece el vínculo entre padres e hijos e incluso algunos aseguran que presentan un mayor coeficiente intelectual. Considerando las ventajas, creo que es una muy buena opción que te permitirá comprender y estar más cerca de tu bebé. Si deseas conocer más acerca de este método de comunicación en español puedes visitar la página web de Cinco deditos o Bebé semillitas.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr