Ideas para prevenir quemaduras en casa

Las quemaduras en el hogar, por desgracia, son cada vez más comunes, pero prevenirlas es nuestra responsabilidad. Te invito a averiguar cómo hacerlo.

Camila Ignacia Gómez González

Los accidentes caseros son mucho más comunes de lo que pensamos. La mayoría de ellos no dejan cicatriz y, más aún, somos capaces de encontrar rápidamente algún remedio; sin embargo, ¿qué pasa cuando alguien se quema? ¿Conoces realmente cuáles son las consecuencias? ¿Sabes cómo dar primeros auxilios ante quemaduras en casa? Tan importante como sabes eso, es conocer cómo prevenir: cuáles son los principales focos de peligro que hay en tu propio hogar, y que quizás ni siquiera sospechas:

No dejes que tus hijos entren a la cocina

Sé que debes estar pensando que esto resulta casi imposible, pero no lo es. Compra y coloca rejas pequeñas para que te puedan ver mientras cocinas, pero NUNCA los dejes entrar. Los niños no dimensionan los peligros de ese lugar, desde el horno caliente, el hervidor (tetera eléctrica, pava, etcétera), una olla, un sartén, entre otros. Muchos accidentes en el hogar ocurren porque los niños tratan de alcanzar algo de un mueble y sin querer derraman algún líquido hirviendo sobre ellos.

Mantén la estufa (calefacción) en un lugar donde no se transite con frecuencia

En invierno los niños suelen aburrirse más porque no tienen la opción de salir a jugar tanto al parque como en otras estaciones del año, y buscan entretenerse con sus juguetes. Lo peligroso de esta situación es que tu hijo lance algo cerca de la estufa y quiera tomarlo; con seguridad no se fijará ni calculará la distancia, y en esta maniobra puede quemarse alguna parte del cuerpo. A fin de evitar esto hay que aislar el sistema de calefacción a un lugar en que no se transite u obstaculice el desplazamiento de los integrantes de tu familia.

Mantén fósforos (cerillos) y encendedores en lugares altos o cajones seguros

Jamás dejes algo con lo que los niños puedan prender fuego. Muchas veces les llaman la atención los colores, las chispas o el sonido, pero no miden que con esta acción pueden ocasionar un incendio, una quemadura de diferente grado o bien una explosión.

No dejes las tazas o platos calientes a la orilla de la mesa

Cuando estamos conversando por lo general no nos fijamos en qué parte de la mesa dejamos las tazas o los platos. Te invito a ser más precavido en este aspecto, pues los niños pueden pasar cerca, volcarlos o tirar del mantel y quemarse. Este tipo de accidente, por desgracia, es más común de lo que crees, trayendo como resultado quemaduras de diferentes grados.

Advertisement

Mantén siempre los mangos de los sartenes hacia la pared

Esto resulta vital, no solo para los niños, sino para todos los integrantes de la casa, porque de pronto en una acción poco planeada y pensada puede pasar alguien cerca, dar vuelta el contenido y resultar con lesiones graves.

Compra tu cocina con sistema de ancla

En las diferentes tiendas hoy venden cocinas que tienen un sistema de anclaje a la pared o bien tienen mayor peso en la base para evitar volcamientos. Muchos niños al jugar, o por simple curiosidad, pueden tratar de trepar por la cocina y esta no solo puede quemarlos, sino también aplastarlos.

Evita colocar lámparas en lugares bajos

Muchos pequeños se sienten atraídos por la luz que emanan y tratan de tocarlas a modo de juego. Lo que no sabes es que una ampolleta o bombilla encendida es fuente de calentamiento excesivo y al contacto con la piel la quema de forma automática.

Protege tu chimenea

Es mejor que compres una reja para evitar que salten chispas del fuego; hoy es posible adquirir diferentes tipos de protecciones para chimeneas. Consulta y te sorprenderás.

Protege tus enchufes

No solo el fuego quema, la electricidad también puede causar lesiones o incluso la muerte, por ello es vital que compres protectores de enchufes para toda la casa. Son económicos, útiles y pueden llegar a salvar la vida de tu pequeño explorador, que sintiéndose atraído puede introducir algo dentro del enchufe.

Advertisement

Mantén tus productos químicos bajo llave

Muchas de las cosas que comúnmente usamos para limpiar nuestro hogar pueden resultar un foco de peligro; algunos químicos al entrar en contacto directo con la piel llegan a quemar o a intoxicarnos. Es recomendable que destines una parte de la cocina, en la parte alta, para guardar todo lo que necesitas sin tener que preocuparte de que los niños puedan alcanzarlos.

Sé que las situaciones que planteo pueden resultar extremas, pero tengo la experiencia de trabajar en una fundación para niños quemados y las consecuencias de unos cuantos minutos o segundos de descuido resultan devastadores. La piel de un niño quemado puede tardar catorce años o más en sanar, dejándole cicatrices, y debiendo ser sometido a diferentes operaciones a medida que crece; las curaciones a las que debe asistir son sumamente dolorosas. En el caso de las niñas que se queman el pecho o el vientre, deben ser controladas incluso en cada uno de sus embarazos por el riesgo del estiramiento de la piel. Ten a bien considerar cada peligro de tu hogar. Siempre es mejor prevenir que lamentar las consecuencias.

Si tu hijo sufre alguna vez un accidente de este tipo, busca en tu país la entidad encargada de estos casos para que puedan darte el apoyo médico y la orientación psicológica necesarios.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.