¿Celos del niño cuando llega un hermanito? Consejos para evitarlos

Cuando un niño es pequeño suele tener la completa atención de toda la familia, y cuando llega un nuevo bebé a casa se siente desplazado y desatendido. ¿Cómo resolver esto?

Juliana Echeverry

Un niño suele tener la total atención de toda la familia. Por eso, cuando llega un bebé a casa se siente desplazado y desatendido. Los celos de los niños se presentan cuando llega un nuevo miembro, debido a que sienten que pierden el amor de sus padres, y de los adultos en general.

Esto se convierte en un verdadero problema, en especial para la madre, quien tiene que hacerse cargo no solo de la llegada del nuevo bebé, sino de los berrinches del hermano mayor. ¿Qué hacer para evitar que el niño mayor, debido a sus celos, trate de desquitarse con el pequeño? A continuación daré algunos consejos prácticos que nunca fallan, que evitarán los celos del niño y que lo convertirán en tu aliado cuando llegue el bebé:

Hablar con el niño

aun antes de que nazca su hermano, haciéndole saber la importancia de esa personita que pronto nacerá, que es especial para todos, pero principalmente para él, porque se convertirá en su compañero de juegos, y que a partir de su llegada ya no estará más solo. Esto en caso de que el niño sea hijo único, que es cuando con más facilidad se presenta el problema de los celos.

Pedirle ayuda

Haciéndole entender que, como es el mayor, deberá ayudarte en los cuidados del pequeño.

asignarle al niño mayor pequeñas tareas

Una vez que el bebé esté en casa, hay que asignarle al niño mayor pequeñas tareas o responsabilidades con respecto al cuidado del recién nacido; como, por ejemplo, decirle que te ayude a preparar lo necesario para su baño y escoger la ropa que se le va a poner después.

Advertisement

Indicarle que supervise ocasionalmente al bebé

cuando duerma durante el día, que de vez en cuando vaya a mirar a su hermanito, con mucho cuidado y sin hacer ruido para no despertarlo, y vigilar que éste se encuentre bien.

Animarlo a que le cante una canción al bebé

cuando esté reunida toda la familia, con el fin de entretenerlo y de que, a futuro, pueda aprender a cantar también.

Pedirle que con suavidad te ayude a darle el biberón

mientras cargues y alimentes al pequeño, enseñándole la forma adecuada de hacerlo sin que el bebé se ahogue.

como no puede valerse por sí mismo, él, como su hermano mayor, debe cuidarlo

Explicarle, de forma frecuente, que el bebé es demasiado pequeño y como no puede valerse por sí mismo, él, como su hermano mayor, debe cuidarlo, supervisando que nada malo le suceda y que en caso de que algo pase, le avise de inmediato a un adulto.

es muy importante que cada día le agradezcas su ayuda, diciéndole que la valoras mucho, que sin ella tu tarea sería considerablemente difícil

Y, por último, es muy importante que cada día le agradezcas su ayuda, diciéndole que la valoras mucho, que sin ella tu tarea sería considerablemente difícil, y que te sientes muy orgullosa de él, por portarse como un niño maduro y responsable.

Advertisement

Estos consejos suelen funcionar de maravilla con el niño, porque en vez de sentirse desplazado, por el contrario, se siente aún más importante e incluso necesario en el cuidado de su hermano, convirtiéndose en una gran ayuda para la madre.

A fin de evitar que se presente algún accidente, en caso de que el niño se tome demasiado en serio su papel y quiera cargar al bebé, debes anticiparle que el pequeño es aún frágil, y que por ahora solo puede cargarlo un adulto, pero que más adelante lo podrá hacer él. Aunque es muy factible que después de esta advertencia el niño no se atreva a cargarlo, debes estar pendiente de todas formas y vigilarlo.

Espero que estos consejos sean tan útiles para ti como lo fueron para mí en su momento. Hoy mi hijo tiene 23 años y recuerda con orgullo cuán importante fue para él cuando a sus escasos seis años ayudaba en el cuidado de su hermana recién nacida.

Toma un momento para compartir ...

Juliana Echeverry

Me gusta escribir, leer, pintar, tejer y compartir con mi familia.