Mi hijo tiene un examen, ¿cómo puedo ayudarlo?

Los exámenes educativos de nuestros hijos tienen gran rigor académico. Las técnicas de estudio presentadas en este artículo pueden servirte de guía para ayudar a tus hijos a ser exitosos en sus pruebas educativas.

8,983 views   |   45 compartido
  • Los exámenes educativos hoy tienen gran rigor académico. Dichas pruebas, con las que deben cumplir nuestros hijos en la actualidad, los preparan no solo para lograr los objetivos del grado, sino para solidificar sus hábitos de estudio durante toda su vida estudiantil. Pero, ¿cómo podemos ayudar desde el hogar a nuestros hijos para que desarrollen buenas prácticas de estudio? A continuación describo tres técnicas que me han sido de ayuda para preparar a mis hijos:

  • Identificación de letras en itálica o que están subrayadas

  • una oración

  • un sujeto y un adjetivo

  • En las instrucciones de un examen escolar, por lo general aparecen palabras resaltadas en itálica, negrilla o subrayadas. Debemos recordar a nuestros hijos que presten atención a esas frases y términos porque contienen información relevante sobre la destreza que deben aplicar. Por ejemplo, en una de las pruebas de mi hijo decía lo siguiente: “Escribe una oración que contenga al menos un sujeto y un adjetivo que lo describa”. En este caso, los chicos deben prestar atención al hecho de que necesitan incluir un sujeto y un adjetivo en su oración.

  • Planificación del comienzo del examen

  • Esto es de gran ayuda, sobre todo para los niños que tienen ansiedad en una prueba o que han estudiado mucho y temen olvidar la información que han retenido. El planificar cómo comenzar el examen consta de leer todo el examen primero y revisar las preguntas que contiene. Después, los chicos pueden anotar todo lo que saben sobre cada pregunta, a fin de no olvidar la información que recuerdan. Después, pueden decidir por qué pregunta les gustaría comenzar. Algo que siempre les recuerdo a mis hijos antes de que presenten un examen es que hagan una marca al costado de cualquier pregunta que les resulta difícil, a fin de que vuelvan a revisarla y no olviden contestarla.

  • Ética de estudio al tomar la prueba

  • Esta es una técnica que considero valiosa e importante de enseñar a mis hijos para que sean exitosos más allá de la etapa escolar, aún en el colegio y la universidad. Tiene que ver con la ética estudiantil de no copiar en el examen, por más tentados que se vean. Para ello, converso con mis hijos antes de la prueba y revisamos todo lo que saben. Les explico por qué es importante no considerar el copiar ni pasar respuestas a otros compañeros durante la prueba porque su integridad como estudiantes se verá afectada, además de que es algo deshonesto. Siempre les recuerdo las posibles consecuencias de sus acciones, y esto les ha ayudado a dar lo mejor de sí mismos en cada examen mediante su propio esfuerzo.

  • Advertisement
  • En conclusión, lo importante de ayudar a nuestros hijos a prepararse para tomar exámenes les beneficia a corto y largo plazos, porque desarrollan técnicas de estudio que solidificarán su conocimiento y que les serán útiles a fin de recordar lo que han aprendido y evitar posibles situaciones de estrés durante la prueba. Además, cuando nuestros hijos presenten una prueba académica hay que recordarles que es una oportunidad idónea para demostrar el conocimiento que tienen y las estrategias que han aprendido, lo cual es fundamental para obtener calificaciones aceptables.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr