Hijos exitosos: 4 ideas para perfeccionar su porvenir

La responsabilidad de los padres tiene sus desafíos. ¿Te preocupa saber cómo puedes ayudar a tus hijos? Estas ideas pueden conducirte a crear su futuro de manera segura.

Cindy Peterson

El futuro que espera a nuestra familia e hijos puede ser preocupante si nos detenemos a pensar en las noticias actuales. Por ejemplo, algunos hechos que suceden no solo en la comunidad en la que residimos, sino también en otras regiones del mundo, son devastadores. A diario escuchamos sobre accidentes, atentados mortales, pérdida de hogares, crisis económicas, crimen organizado, alto índice de desempleo y conflictos entre naciones.

Al pensar en lo que podemos hacer para crear un futuro provechoso para nuestros hijos me he dado cuenta de que necesitamos, entre otras cosas, brindarles principios básicos. Estos principios pueden auxiliarlos a crear su futuro de manera segura, y hacer una contribución personal a la sociedad en la que viven. A continuación comparto cuatro pasos que deberíamos dar, como familia, a fin de perfeccionar el porvenir de nuestros hijos:

La importancia de elegir buenos amigos

Por lo general, los amigos tienen gran influencia sobre nosotros; por lo tanto, es importante que nuestros hijos aprendan a elegir buenas amistades. Si bien es necesario que se lleven bien con otras personas, debemos inculcarles la seguridad que existe en tener convenientes influencias a su alrededor. Las amistades que forman nuestros hijos con otros chicos afectarán, en gran medida, sus decisiones personales. Por ejemplo, si los hijos se asocian con amigos que tienen interés en el estudio, ellos también se sentirán motivados a estudiar.

Las bendiciones de planificar el futuro

Cuando los hijos saben qué les gustaría llegar a ser en el futuro o cómo decidir qué estudiar, es probable que tengan éxito aunque se dediquen a algo diferente de lo que han pensado en un principio. El planificar el futuro brinda a nuestros hijos un sentido de dirección; les permite, además, el planteamiento de metas que los conducirán a la consecución de sus objetivos. Nosotros, como padres, podemos animarlos a luchar por conseguir sus sueños, aunque pensemos que deberían dedicarse a algo diferente. Si sienten que los apoyamos de forma genuina se sentirán más propensos a escuchar consejos, y se percatarán de sus fortalezas y limitaciones.

La adquisición de sabiduría y experiencia

En ocasiones las vidas que llevamos adquieren un ritmo tan vertiginoso que es difícil prestar atención a las lecciones que aprendemos. Hay que enseñar a nuestros hijos sobre la importancia de identificar qué lecciones vienen con la experiencia. Acompañado de esto sobreviene también la sabiduría. Por consiguiente, a fin de motivarlos para que adquieran experiencia y sabiduría, podemos hacerles las siguientes preguntas en forma personalizada: “¿Qué aprendiste de esa decisión que asumiste?”, o “¿qué harías diferente si pudieras vivir esta experiencia otra vez?”.

Advertisement

La evaluación de los resultados

Muchas veces nuestros hijos planifican su futuro con metas a corto plazo; otras veces, nosotros, pensamos que su futuro está basado en algún talento o habilidad que poseen. Por ejemplo, si un hijo quiere ser un concertista, tal vez se plantee el objetivo de estudiar un instrumento. Es fundamental que la familia evalúe los resultados del tiempo dedicado a la meta y a la obtención de la misma. Este hábito de meditar y reflexionar sobre las metas es muy valioso, porque los ayuda a ser seres críticos respecto a las decisiones que toman.

Estos pasos resultan útiles para preparar a nuestros hijos para la vida. Dicha preparación comienza temprano, en los primeros años de vida de los pequeños. Si hacemos nuestra parte, a pesar de las calamidades que a diario presenta el mundo, estaremos en posibilidades de ayudar a nuestros hijos a perfeccionar su porvenir dando un paso a la vez.

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.