20 cosas que hacen las personas mentalmente fuertes, que las lleva a lograr el éxito
El éxito solo podrás lograrlo cuándo hayas logrado conquistarte a ti mismo.
Erika Patricia Otero
Ser una persona mentalmente fuerte está ligado a la superación de las experiencias más fuertes y difíciles que la vida te ponga en el camino. La buena noticia es que todos podemos -y nos conviene- llegar a a lograrlo.
Ser una persona con la capacidad de mantenerse calmo en situaciones extremas, garantiza la posibilidad de lograr un éxito que pocos conocen. Ahora imagino que estarás pensando a qué me refiero cuando hablo de las personas mentalmente fuertes, pues lo sabrás a continuación:
¿Cómo es una persona mentalmente fuerte?
Cuando hablamos de una persona con la capacidad de ser mentalmente fuerte, estamos hablando de aquellos seres humanos que no se dan por vencidos ante el primer obstáculo, fracaso o circunstancia negativa. A ellos no les importa lo difícil que se les pueda poner la vida, pues saben que detrás de todos esos problemas se encuentra el éxito que tanto persiguen.
Algunos ejemplos de personas mentalmente fuertes son el dueño de Uber: Travis Kalanick, el actor Sylvester Stallone,y el escritor Stephen King
Ahora bien, encontrarás a continuación algunas características importantes de las personas mentalmente fuertes:
1 Es capaz de mantener la calma
Una persona mentalmente fuerte es capaz de estar en control de sus emociones. No es que se reprima; siente rabia, molestia, impotencia y tristeza, pero sabe que dejarse llevar por ellas no le traerá nada bueno. Es por eso que se esfuerza por conservar la calma en medio de la tempestad.
2 Domina la inteligencia emocional
Esta ayuda a las personas a conocerse y relacionarse mejor con ellas y los demás. Es por esto que llega a ser muy hábil a la hora de controlarse. Además, también conoce sus aspectos positivos y les saca el mejor provecho posible.
3 Aprende a tomar decisiones
Cuando se es mentalmente fuerte, la persona sabe que sus emociones pueden influirla y llevarla a elegir el camino errado; por eso se controla y piensa “con cabeza fría” cada paso a dar para hallar el camino correcto.
4 Le dan igual los comentaros en su contra
Sabe que no puede agradar a todas las personas, por eso no teme expresar lo que piensa aunque sea polémico. Además sabe que quiera o no, nadie va a detenerse a opinar sobre su actuar, así que está preparada para lo que venga en cuanto a crítica se refiera.
5 Es capaz de aprender de los eventos negativos como de los positivos
No menosprecia nada de lo que le pasa; en su lugar, aprende las lecciones que estos eventos le traigan. Lo hace porque sabe que le servirá en el futuro para no cometer los mismos errores. Es optimista y positivo, pero también prudente.
6 Sabe disculparse
Es humilde, sabe reconocer cuando ha lastimado a alguien y por ello no teme pedir disculpas por sus fallas ni admitir los errores.
7 Sabe cuándo ponerse en acción
Cuando una persona es mentalmente fuerte sabe cuándo actuar y cuándo solo ser un observador activo. Está a la espera del mejor momento para sacar el mejor provecho posible de la situación.
8 Aprende de los fracasos
Sabe que estos le enseñan el camino de lo que no debe hacer y por eso los usa a su favor para escalar un peldaño más hacía el éxito que tanto añora.
9 No juzga
Sabe que no es perfecto y por esa razón no se da el permiso para creerse mejor que nadie. Así, no juzga las acciones de los demás y solo se preocupa por ser una mejor versión de él mismo cada día de su vida.
10 No envidia
Sabe que no logrará nada con la envidia, por eso disfruta el éxito de los demás. Es conocedor además que para lograr cualquier objetivo hay mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo duro tras eso.
11 Sabe establecer límites
Jamás va a permitir que se aprovechen de él, por eso sabe poner límites y cuándo decir “no” a una persona o situación complicada. No es grosero, pero tampoco permisivo.
12 Sabe cuándo pedir ayuda
Al saber que “no se las sabe todas”, es capaz de reconocer el momento justo para pedir la guía o la ayuda de alguien más conocedor que él. Esto lo logra pues sabe mantenerse humilde y reconoce que no lo sabe todo, quiere aprender y seguir adelante, lidiar con sus miedos
13 Es dueño de una fuerza de voluntad increíble
Se esfuerza todos los días por alcanzar la meta que se ha propuesto. No conoce el significado de la palabra darse por vencido o de renunciar; sigue luchando hasta lograr lo que tanto anhela.
14 Evita dejar sus asuntos “para otro día”
No procrastina, pues sabe dejar las cosas para otro momento solo le colmará de estrés y le llevará a dejar todo empezado y no terminar nada al final.
15 Es coherente con sus valores
Se es fiel a si mismo; lo hace porque sabe que al faltarse se está traicionando, y por lo tanto dejará de creer en su persona.
16 Sabe escuchar
Reconoce que saber escuchar lo conducirá a descubrir sus fallas y a encontrar la dirección que debe seguir para triunfar en sus metas.
17 No está obsesionado con la perfección
Sabe que da de sí todo lo que tiene para triunfar; y que aunque lo haga, esto puede o no fallar. Por ello busca el mejor resultado posible, pues sabe que no es perfecto pero que puede dar lo mejor de sí para alcanzar su cometido.
18 Tiene buena autoestima
Se conoce, confía en si mismo, sabe lo que quiere y de lo que es capaz; por eso el que gane o pierda no hará que cambie el concepto que tiene de su persona.
19 Ayuda a los demás
No es una persona egoísta. Si alguien acude a él/ella por consejo se lo dará y siempre será franco en lo que exprese y quiera enseñar.
20 Sabe que el mundo y las personas no le debe nada
Tiene claro que nadie está en deuda con él, por eso no espera nada de nadie ni de la vida misma. No culpa a nadie de sus fracasos y tiene claro que todo lo que se quiere alcanzar requiere de su propio esfuerzo y disciplina. Por eso lucha un día tras otro sin perder de vista su objetivo.
Ser mentalmente fuerte es algo que se logra tras un poco de esfuerzo y humildad. Es importante que asumas la responsabilidad de tus triunfos como de tus fracasos y en el mismo momento que lo hagas serás capaz de seguir esforzándote hasta el fin.