Seis pautas para proteger a tus hijos en las redes sociales

A diferencia de nuestros padres y abuelos, nuestros hijos viven en dos universos: uno hecho de átomos, y otro sólo de bits, pero no por ello es menos peligroso. Aquí te comparto algunos consejos para proteger la información personal de tus hijos.

5,571 views   |   24 compartido
  • Cada día, las redes sociales reciben millones de solicitudes para crear una cuenta nueva. Sin duda es cada vez más uno de los principales medios por los cuáles los jóvenes y adultos se comunican hoy en día, convirtiéndose en el lugar favorito de muchos, para enterarse de las novedades en la vida de familiares y amigos. Sin embargo, y a pesar de las muchas cosas bonitas que podemos aprovechar en esta plataforma virtual, la privacidad desaparece si no se toman las debidas precauciones.

  • Como padres es importante saber que las redes sociales están diseñadas para compartir con todo el mundo, aunque no sean nuestros amigos, lo que publicamos. Así es: si no ponemos manualmente los filtros correspondientes, cualquier persona que entre a nuestro perfil puede darse por enterado de los pormenores que publiquemos. Con el fin de ayudar a nuestros hijos a proteger su privacidad, te sugiero que comentes con ellos las siguientes pautas:

  • Esperar a la edad sugerida

  • Primeramente es de suma importancia explicar a nuestros hijos que las políticas, por ejemplo, de Facebook, admiten solamente a mayores de 13 años, por lo cual tenemos que esperar a tener la edad indicada, pues si hay una prohibición es de suponer que no es recomendable para edades menores a la establecida.

  • No publicar información personal

  • Conviene verificar que por más campos que nos pidan llenar en nuestro perfil como lugar de origen, residencia actual, teléfono y escuela, es recomendable mantener en secreto esta información. Podemos decidir entre no escribirla o mantenerla oculta ante los ojos de los extraños configurando esta opción en configuración/privacidad.

  • Verificar que lo que compartamos no sea “público”

  • Cuando compartimos algo, unas palabras, foto o video justo al lado del botón “publicar” hay unas letras en color gris que indican que de manera predeterminada lo que pongamos ahí es público, por lo que antes de publicar es necesario ver cuál opción está activada. De entre todas podemos elegir que nuestra información la vean solo amigos o personas de alguna de nuestras listas.

  • Hacer listas

  • Es muy fácil, en la columna izquierda de Facebook nos aparece un título denominado “Amigos”, justo al lado hay una opción que dice “más” damos clic ahí y nos aparece un menú extendido donde veremos la palabra “listas”. Volvemos a dar clic ahí y nos mandará a una página para administrar nuestros contactos en listas, es decir, podemos crear una que se llame por ejemplo “Amigos secundaria” y agregar a todos los que coincidan con el título, ahora cuando publiquemos una foto de algo que tenga que ver con la escuela seleccionamos que solo los de esa lista puedan verla. Lo mismo hacemos con familiares, solo conocidos, compañeros de trabajo, o amigos de la Iglesia. De esta manera controlaremos el alcance de las publicaciones. Ayuda a tu hijo a crear y usar sus propias listas, explicándole que no todos sus contactos se tienen que enterar de todo lo que él hace.

  • Advertisement
  • Sólo aceptar solicitudes de amistad de personas que conozcamos en la vida real

  • Esto es algo muy común entre los jóvenes: por querer tener más “amigos”, seguidores o contactos que otros, o para ganar popularidad, aceptan solicitudes de personas que no conocen o con quienes incluso no tienen ninguno contacto en común, dándoles acceso automáticamente a toda la información. En consenso establezcan determinadas fechas para limpiar la lista de contactos, puedes ayudarle con la suya y pedirle ayuda con la tuya, para que tu hijo pueda sentir que es algo tan importante, que incluso tú lo haces.

  • Evitar presumir

  • Las fotos o los estados que escribimos muchas veces son alejados de la realidad pues quitamos las partes oscuras para mostrar al mundo lo mejor que tenemos, lo que puede dar a nuestros contactos una impresión errónea de nuestra condición económica o emocional. Se han dado algunos casos en donde personas son extorsionadas al creer que poseen grandes riquezas puesto que eso parece lucir en las redes sociales. Una vez más es por proteger nuestra seguridad y el buen nombre. Habla con tu hijo acerca de lo importante de cuidar la información que brindamos en fotos y lugares que frecuentamos. Comenten casos de otras personas que se hayan metido en problemas por las fotos que comparten en las redes sociales. Pueden encontrar varios ejemplos con sólo buscar en Internet y establezcan lo que pueden o no publicar.

  • Estos consejos, que muchas veces pasamos por alto, son de suma importancia para proteger a nuestras familias en estas épocas difíciles. Evitemos que extraños o personas con malas intenciones atenten contra nuestra paz. Siguiéndolos haremos del mundo virtual un lugar de encuentro para familiares, amigos y conocidos de la vida real, listos para mostrarse su afecto y confianza con la seguridad de que su información está lo más protegida posible. Saquemos lo mejor de las redes sociales protegiendo la privacidad de nuestras familias.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr