Cómo cuidar los dientes de tus hijos

El poder de una sonrisa amplia, blanca y honesta esconde muchos secretos. Te invito a leer cuáles son.

Camila Ignacia Gómez González

Para nadie es un secreto que una linda sonrisa es una de las primeras cosas que observamos cuando recién conocemos a alguien, pero para lucir dientes y encías saludables, es necesario comenzar con un cuidado adecuado desde la primera infancia. Por eso te invito a leer estos pequeños consejos a fin de optimizar la salud bucal de tus hijos.

Da el ejemplo

Una de las mejores cosas que se puede entregar a los hijos es el ejemplo de cómo hacer las cosas. Es conveniente que ellos observen cómo el lavarse los dientes y preocuparse por una buena limpieza bucal es algo bueno y cotidiano; también deben saber que se le debe dedicar tiempo para realizarlo de manera correcta.

Visiten al dentista

Es importante que un especialista pueda enseñarte las técnicas correctas del cepillado de los dientes, parte interior de las mejillas y lengua. Para ello basta con pedir una cita con un odontopediatra, él podrá mostrarte cómo lograr una buena higiene diaria.

Si tu hijo no tiene dientes, debes igualmente limpiar sus encías

Aunque el bebé tome solo leche materna, es necesario limpiar sus encías, ya que las mismas están en contacto con diferentes tipos de bacteria. Para ello basta con utilizar una gasa humedecida en agua potable, luego enróllala en tu dedo índice y comienza a masajear suavemente las encías del bebé. Con este simple hecho comenzarás a crear hábitos saludables.

Ayúdalo con el cepillado después de cada comida

Puedes hacer la hora del cepillado algo divertido, creando canciones, bailes entretenidos, mímicas o lo que se te venga a la mente. Lo importante es que siempre acompañes a los niños a la hora de lavarse los dientes, para que puedas estar constantemente corrigiendo movimientos que pueden causar lesiones en sus encías o dientes, así como para evitar que ellos ingieran el dentífrico.

Advertisement

Escoge el cepillo adecuado

Esto es vital para combatir las bacterias que se alojan en los dientes. Por esto, siempre fíjate que el cepillo de tu hijo tenga cerdas suaves y que sean del mismo largo. Evita comprar utensilios de marcas desconocidas, recuerda que muchas veces lo barato cuesta caro.

Cuidado con las caídas y los golpes

Es importante visitar al odontopediatra si es que tu hijo sufre una lesión en su boca, para descartar la existencia de fracturas o traumatismos que puedan crear secuelas a la hora del crecimiento de los dientes definitivos.

Evita darle mucho azúcar

El azúcar en los dientes es un enemigo silencioso que puede dejarse ver solo cuando una caries aparece, por este motivo, es importante que controles muy de cerca cuánta azúcar están consumiendo a diario. Revisa las etiquetas de los productos, evita las gaseosas, jugos, que mastique los caramelos duros, etc.

Consulta al odontólogo cuándo comenzar a usar pasta de dientes

Esto se debe a la cantidad de flúor que tus hijos puedan necesitar en su dentadura, para ello es mejor pedir el consejo de un especialista en el área, para que pueda indicarnos con claridad la marca más adecuada, la cantidad que debes poner en su cepillo y las veces que sea necesario el uso de pasta dental.

Cambia el cepillo de dientes periódicamente

Es muy importante que los cepillos sean renovados periódicamente, lo recomendado es que compres uno nuevo cada tres meses. Así que te sugiero que lo añadas a tu lista de compras para que a nadie de tu familia le falte.

Advertisement

Las cifras de diferentes estudios demuestran que las caries han aumentado en los últimos años, es por esto que resulta vital comenzar a hacer algo hoy por la salud bucal de tu familia. Te aseguro que tus hijos te agradecerán en un futuro próximo el hábito de higiene que estás inculcando en ellos y podrán sonreír con confianza ante la vida.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.