¿Accidentes domésticos? Evítalos con estas cuatro medidas

¿Alguna vez te ha preocupado cómo reaccionarían tus hijos en caso de una emergencia doméstica? Las ideas presentadas en este artículo pueden ayudarte a estar preparado y a fomentar en ellos algunos pasos básicos para evitar accidentes en casa.

3,983 views   |   2 compartido
  • Mientras haya hijos pequeños en el hogar, habrá siempre posibilidades de que se susciten accidentes de diferente índole en todas las áreas de la casa. ¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos? ¿Cómo podemos prepararlos para evitar accidentes? Todo comienza con la preparación para prevenir, que siempre es mejor que lamentar después de ocurrido el incidente.

  • Si estas preocupaciones las compartimos tú y yo como padres, permíteme detallar algunas medidas de precaución que me han ayudado a fomentar en mis hijos el ser cautelosos y cuidadosos y el saber mantenerse alejados del peligro:

  • Los hijos deben saber dónde está el peligro potencial

  • En todo hogar existen peligros potenciales que en su mayoría tienen que ver con artículos eléctricos. De mi suegro, que es de profesión electricista, he aprendido que hay que respetar la electricidad. Cuando les hablé a mis hijos sobre el “respeto que merece la electricidad”, ellos se sintieron interesados en aprender a estar prevenidos de una manera positiva. Por ejemplo, les expliqué que nunca deberíamos tocar los enchufes ni desconectar aparatos con las manos mojadas. Al explicarles las consecuencias de recibir daño corporal y otras secuelas, ellos entendieron por qué deben ser cuidadosos y, al mismo tiempo, quedó satisfecha su curiosidad. He aprendido que uno de los errores que debemos evitar como padres es decirles que no hagan algo sin explicarles el propósito. Por el contrario, tenemos mayor probabilidad de que nuestros hijos respondan de forma positiva cuando reciben una explicación adecuada y propicia de parte nuestra.

  • La prevención de quemaduras

  • En algunos países existe calefacción central, mientras que en otros todavía se utilizan estufas eléctricas, a gas, o que funcionan con leña. Cualquiera que sea el método que tú y tu familia emplean para mantener cálido el ambiente hogareño en el invierno, o aún para cocinar, es importante dialogar con los hijos sobre cómo evitar quemaduras de primer, segundo o tercer grados. Algo que me ayudó mucho en mi caso fue cuando mi esposa y yo hablamos con nuestros hijos para explicarles dónde se encuentran dichos objetos y cuán cerca o lejos deben estar, a fin de prevenir quemaduras graves.

  • La utilidad de un botiquín

  • El botiquín de primeros auxilios es una gran ayuda cuando suceden emergencias en el hogar. Al momento de comprar nuestro botiquín mi familia y yo nos sentamos a revisar los objetos que contiene y sostuvimos una breve conversación sobre cada artículo y su utilidad. Por ejemplo, banditas adhesivas (curitas), gasas, vendas y otros objetos. Después compartimos algunas ideas sobre qué situaciones posibles podrían suscitarse y qué objetos se utilizarían del botiquín en esos casos.

  • Advertisement
  • La utilidad de plantas naturales

  • Según el lugar donde vivas hay plantas naturales que ayudan en la curación de heridas o quemaduras. Por ejemplo, mi familia y yo hemos plantado áloes en el jardín del fondo, que utilizamos cuando alguien sufre alguna quemadura. El aplicar la savia del áloe directamente sobre la herida ayuda a que se reconstruya el tejido dañado desde el interior hacia el exterior del organismo.

  • Estas medidas de precaución son básicas y de mucha ayuda para que cada miembro de la familia, en especial los hijos, sepan cómo prevenir emergencias y cómo actuar cuando suceden, a fin de evitar la desesperación y otras emociones que pueden ser negativas en cualquier percance.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Anders Peterson is a Spanish language instructor at the University of Arizona and also works as a translator and interpreter . He lives in Tucson with his wife and children.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr