Leer es un hábito divertido: seis cuentos lo demuestran

Seis opciones de libros que puedes compartir con tus pequeños antes de ir a dormir. De esta manera podrás fomentar de manera divertida el hábito de la lectura.

Josseline Flores

Uno de los mejores hábitos que podemos heredar a nuestros hijos es el de la lectura. En mi hogar, a la hora de ir a la cama escucho unas voces impacientes que piden una lectura nocturna, que ya quieren emprender una nueva aventura, recorrer tierras lejanas, conocer todo tipo de personajes e incluso proponer un final diferente al expuesto por el autor. No debemos permitir que pase de moda el típico “cuento para antes de dormir”, porque es un maravilloso “pretexto” para disfrutar tiempo de calidad con nuestros hijos, fomentar este hábito lector y desarrollar el habla de los más pequeños.

Por ello quiero recomendarte seis títulos infantiles para leer por la noche a tus pequeños (agradezco la colaboración de mis hijos porque los seleccionaron como sus lecturas favoritas). Estoy segura que les gustarán a tus pequeños amores:

  1. Salvemos a nuestros monstruos, de Gabriela Leveroni, narra la historia de Claudia, una niña que lejos de asustarse con la criatura que vive bajo su cama, decide buscarle, junto con los monstruos de sus amigos, un hogar seguro para que no tenga que preocuparse del frío, del hambre o de la lluvia. El libro nos presenta el lado sensible y divertido de algunos seres espantosos, así que podemos usarlo como una herramienta para que nuestros pequeños disipen el temor que, en algunas ocasiones, les provocan estos personajes de la imaginación.
  2. Filotea, de Ema Wolf, nos ofrece seis historias con personajes geniales, como la misma Filotea, Etelvina y sus arvejas (chícharos), Fito, Matías, Sopi, e hipopótamos, cocodrilos, elefantes, Caperucita y el famoso lobo feroz; solo que el enfoque de Wolf sobre estos dos últimos personajes es muy distinto al que conocemos. Tus hijos encontrarán este texto ameno y disparatado, con protagonistas poco convencionales que jamás hubiéramos pensado para una narración. Juntos disfrutarán estas simpáticas aventuras.
  3. Carlos de Ivar Da Coll, resalta la importancia del círculo familiar y el papel de cada integrante, desde papá, mamá, abuela e hijos. Carlos tiene un hogar feliz, una maestra y amigos maravillosos, siente que no le falta nada hasta que un día nota cambios físicos en su mamá y un tiempo después un invitado “no muy grato” llega para darle un giro a su vida y a la de su familia. Si estás esperando la llegada de un nuevo integrante en tu hogar, este libro puede ayudarte a preparar a tus hijos para recibir con amor y alegría a su próximo hermanito.
  4. No funciona la tele, de Glenn McCoy. Pepa León es una niña que considera que su televisor es más importante que su perro Barriga. Come, duerme y vive solo al lado de este aparato; ha olvidado, o mejor dicho, nunca ha conocido el mundo real, porque ha preferido vivir de manera virtual. Una “trágica” mañana la pantalla de la televisión falla, y Pepa decide buscar a alguien que salve a su única compañera. El libro nos permite ejemplificar a nuestros hijos que todo en exceso es malo y que, antes que sentarnos frente a una televisión, existen miles de cosas entretenidas que podemos realizar.
  5. Mi papá es un héroe, de Stella Gurney, nos presenta a Tariq, un niño que admira a su padre y que de grande quiere ser taxista como él, y elaborar las figuras de madera que también sabe hacer. Una actividad escolar pone en apuros a Tariq, porque su papá tiene que presentarse frente a toda la clase, y el pequeño teme que sus compañeros se burlen de él, porque no habla bien español. La admiración y el cariño por su padre crece aún más cuando Tariq descubre que su héroe vuelve a salvar el día. La historia abarca diferentes valores como la amistad, la confianza, el respeto, y destaca a la familia como entidad primordial.
  6. El cerdito más simpático, de Shin Ji-Yun, cuenta que el Rey Cerdo decide organizar un concurso para elegir al esposo de su hija; sin embargo, ella está enamorada de Virgilio, el maestro de matemáticas. Así surge la competencia por encontrar al más simpático, pero los cerditos descubrirán que la simpatía no basta, que se necesita valor e inteligencia para conquistar el corazón de la princesa. Este título nos muestra el lado divertido de las matemáticas porque, como parte de la historia, los pequeños lectores deben contar al derecho y al revés números cardinales y ordinales, y resolver problemas.

Para que tu narración sea más atractiva puedes improvisar diferentes voces, actuar como los personajes e interactuar con sonidos y movimientos. En este enlace te enseñan cómo contar cuentos de manera divertida y eficaz. Recuerda utilizar todos los recursos que tu imaginación te proporcione para que tus chicos disfruten al máximo la hora de la lectura.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Josseline Flores

Josseline es egresada de la carrera de comunicaciones en la Universidad Insurgentes, colaboró en la agencia mexicana Notimex y en la revista Guía Universitaria de Reader's Digest. Se desarrolló de manera laboral en el ámbito de publicidad exterior. Actualmente se dedica a cuidar a su esposo y a sus dos hijos, disfruta este rol sin embargo considera que una mujer puede dedicarse al hogar sin descuidar su faceta profesional.