Técnicas de estudio efectivas para el aprendizaje de los niños

Actualmente existen técnicas de estudio efectivas que hacen del aprendizaje una divertida experiencia para nuestros hijos y con resultados verdaderamente sorprendentes. Descubra aquí la magia de aprender.

3,260 views   |   2 compartido
  • Un niño dentro del rango normal de inteligencia, tiene una gran capacidad de aprendizaje, pero los buenos o malos resultados dependen definitivamente de los métodos que utilizan los maestros. Mi larga experiencia como educadora y madre me da la suficiente autoridad para decir que, independientemente de que existan o no malos estudiantes, lo cierto es que sí existen malos maestros, (me disculpo con mis colegas), y les diré por qué.

  • Como educadores (padres y maestros), tenemos la gran responsabilidad de estudiar a los niños para descubrir qué método funciona con cada uno en especial, y personalizar el proceso. Aun en el hogar los métodos que utilizamos con un hijo, no siempre son efectivos con el otro, porque cada caso es diferente. Además, lo que pudo funcionar en nuestro tiempo muy probablemente hoy no funcionaría pese a que, claro, existen técnicas de estudio efectivas que pueden funcionar en cualquier caso y en cualquier tiempo y lugar.

  • Pero antes de entrar a describir tales técnicas, es importante aclarar que un buen aprendizaje es aquel que permite que los nuevos conocimientos sean asimilados, reforzados y recordados por siempre o por lo menos por un largo período de tiempo. La mente humana es bastante exigente y solamente guardará en la memoria aquellos hechos o eventos que en realidad impacten, de tal manera que como padres debemos ser muy creativos si queremos alcanzar este objetivo.

  • Técnicas de estudio efectivas para un óptimo aprendizaje

  • Aprendizaje a través de la experiencia

  • Esta técnica es la más efectiva porque en ella estamos involucrando nuestros cinco sentidos y estamos llevando a la práctica los conocimientos aprendidos, contrario a lo que sucedía en otros tiempos en los que nos obligaban a memorizar largos textos, de tal manera que si por algún motivo olvidábamos tan solo una palabra, nos era totalmente imposible recordar el resto del texto después de esta. Absurdo, ¿no?

  • Veamos un ejemplo: Mi niña está en este momento en grado 11 en la escuela, y una de sus materias tiene que ver con el cuidado de los bebés. En este punto ella muy bien sabe cuánto cuesta mantener a un recién nacido, puesto que la profesora les da un presupuesto en la clase para que los alumnos investiguen en la tienda el valor de cada cosa necesaria para su cuidado y acomodarse al presupuesto. Un día llegó muy sorprendida diciéndome: “hmm, mami yo nunca me imaginé cuán costoso es tener un bebé”. Esta experiencia fue mucho más productiva que escribir una lista en el tablero acerca de los gastos en la manutención de un bebé.

  • Advertisement
  • Aprendizaje a través de la música

  • La música hace más divertido el aprendizaje. A través de sus notas se puede enseñar a los más pequeños mucho vocabulario y hasta las tablas de multiplicar. Mis hijos así lograron aprenderlas de una manera fácil y divertida.

  • A través de ejemplos prácticos

  • Hay cosas que son muy difíciles de asimilar si no se enseñan con ejemplos prácticos y cotidianos. Por ejemplo una vez mi niña me preguntó: “Mami, me puedes explicar qué es ½”. La verdad es que no es un concepto muy fácil de explicar, o ¿cómo lo harías tú? Bueno, después de pensarlo un poco me fui hasta la cocina y traje una manzana y le dije: “Mira, esta manzana corresponde a una unidad, representada así 1”, pero si la partimos a la mitad, cada pedazo corresponde a una mitad que numéricamente está representada por ½. Esto significa que cada unidad ahora tiene un medio del entero. Pero si la partimos en 4 partes (y procedí a partirla), significa que cada parte es ¼ y así sucesivamente. Luego me dijo: “Vaya, no pensé que fuera tan sencillo”.

  • A través de cuentos e historias amenas y divertidas

  • Esto es especialmente para los más pequeños.

  • A través del juego o la lúdica

  • , que consiste en aprender jugando. Está comprobado que lo que se aprende jugando, se asimila con gran facilidad y difícilmente se olvida y en la actualidad no es exclusivo de los niños, pues dada su efectividad, esta técnica es aplicable a cualquier edad, incluyendo gente adulta.

  • En mi experiencia, estas son las que siempre he utilizado, pero con seguridad que existen muchas más. Probablemente tú tengas otras interesantes y efectivas técnicas que pudieras compartir con nuestras lectoras. Recuerda que como padres y educadores tenemos una ardua tarea, si queremos lograr buenos resultados, dado que los niños y jóvenes de hoy son sumamente exigentes y no se conforman fácilmente con métodos de estudio que sean inadecuados, aburridos, o inefectivos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Me gusta escribir, leer, pintar, tejer y compartir con mi familia.

Sitio Web: http://porqueseguirajesus.wordpress.com/

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr