¿Cómo ayudar a un hijo con discapacidad de aprendizaje?

Si tu hijo tiene una discapacidad de aprendizaje, las ideas presentadas en este artículo pueden serte útiles para ayudarle a vencer sus dificultades académicas y que logre sus metas educativas.

2,821 views   |   27 compartido
  • Esta es una pregunta que suele plantearse cualquier persona que recibe la noticia de que su hijo ha sido diagnosticado con una discapacidad de aprendizaje. A la par de ésta surgen otras varias cuestiones: ¿qué pasos dar para apoyarlo?, ¿cómo emplear las técnicas de estudio para que sea exitoso en la escuela? y ¿cómo obtener los recursos necesarios para que pueda superar sus dificultades académicas?

  • Si te ha sucedido algo similar a esto, las ideas que presento a continuación podrían serte de ayuda para que procedas de manera que tu hijo se sienta apoyado y motivado a aprender, a pesar de las dificultades que enfrenta a diario:

  • La importancia de entender el concepto de “discapacidad de aprendizaje

  • Si demuestras a tu hijo que esto es una condición que él puede superar, y que estás ahí para apoyarlo, conseguirás establecer una conexión especial con él

  • nos ha ayudado mucho el decirles que poseen una capacidad excepcional,

  • ”. Esto es primordial, porque al entender qué es una discapacidad podemos identificar los impedimentos académicos que nuestros hijos enfrentan, a fin de ayudarlos a acometerlos con los recursos adecuados. Una “discapacidad de aprendizaje” se manifiesta cuando un niño demuestra dificultad de tener un rendimiento académico satisfactorio como respuesta a la instrucción que recibe con sus demás compañeros. Una vez entendido esto es probable que, si a tu hijo se le diagnostica esta discapacidad, notes que le resulta difícil realizar tareas de manera independiente al principio. Si demuestras a tu hijo que esto es una condición que él puede superar, y que estás ahí para apoyarlo, conseguirás establecer una conexión especial con él respecto a que no importa cuán difícil sea aprender, tú estarás ahí para ayudarlo. Por ejemplo, en mi caso, tengo dos hijos que padecen una discapacidad en común: déficit de atención. En nuestro hogar nos ha ayudado mucho el decirles que poseen una capacidad excepcional, y a medida que ellos hagan su mejor esfuerzo y reciban nuestro apoyo como padres, saben que podrán utilizar sus fortalezas para compensar lo que les causa dificultad en el aprendizaje.

  • ¿Cómo se manifiesta una discapacidad del aprendizaje?

  • Cualquiera que sea la dificultad es necesario que, ante la menor duda, consultemos a un experto, ya sea un médico o un psicólogo, para que evalúe a nuestro hijo

  • Existen diferentes maneras de identificarla. Esto es esencial que lo sepamos como padres, porque nos ayuda a distinguir algunos signos que si notamos tempranamente en nuestros hijos, estaremos en posibilidades de ayudarlos a tiempo, a fin de que sepan cómo desempeñarse no solo en la escuela, sino también en su vida. Algunos chicos que presentan esta discapacidad tienen dislexia, otros han sufrido daño cerebral. Cualquiera que sea la dificultad es necesario que, ante la menor duda, consultemos a un experto, ya sea un médico o un psicólogo, para que evalúe a nuestro hijo. En algunos países las escuelas proveen el servicio de evaluación para hacer un diagnóstico; esto es provechoso no solo para nuestros hijos, sino también para nosotros, como padres y para los maestros, a fin de poder trabajar juntos para que puedan salir adelante.

  • Advertisement
  • Respuestas ante las críticas

  • conviene que preparemos a nuestro hijo que tiene una discapacidad de aprendizaje para que sepa enfrentar las críticas o responda preguntas de manera natural y sin tomarlo como una ofensa

  • explicar a otras personas al decir, de forma sencilla, “aprendo de una manera diferente”,

  • Por lo general vivimos en una sociedad que idealmente debería ser comprensiva respecto a las capacidades diferentes. Sin embargo, conviene que preparemos a nuestro hijo que tiene una discapacidad de aprendizaje para que sepa enfrentar las críticas o responda preguntas de manera natural y sin tomarlo como una ofensa. Muchas personas no saben de qué se trata la discapacidad, y ésa puede ser una oportunidad para enseñar a nuestros hijos que ellos pueden tomar la iniciativa de explicar a otras personas al decir, de forma sencilla, “aprendo de una manera diferente”, por ejemplo. Esto, muchas veces, es suficiente para que los demás entiendan o satisfagan su curiosidad.

  • Ya sea que le brindes apoyo a tu hijo o que busques la ayuda necesaria, a través de varios recursos, recuerda que tu actitud y aceptación desempeñan un papel esencial en la postura que él tome hacia su discapacidad y que pueda ser una persona positiva no solo ahora, sino el resto de su vida.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr