¡Salgan de casa, ahora!

"¿A dónde vamos?" Es una pregunta que comenzarás a extrañar a medida que tus hijos comiencen a llegar a la adolescencia, es por esto que te invito a disfrutar hoy, fuera de casa, de tu pequeño mejor amigo.

Camila Ignacia Gómez González

Si tienes hijos pequeños, es necesario que sepas que es ahora cuando debes crear los recuerdos que atesorarán toda la vida. Aquellos recuerdos que darán origen a historias que llegarán incluso hasta oídos de tus nietos y una gran forma de poder hacerlo es saliendo a caminar con tu hijo, escogiendo actividades sencillas, económicas y mágicas.

Aquí encontrarás algunas de las razones importantes por las cuales es necesario planificar actividades para ambos:

Te queda poco tiempo para seguir siendo su mejor amigo

Los niños crecen rápido y en la adolescencia, sin duda va a preferir salir con sus pares, antes que contigo. Esto es un proceso que todos vivimos, pero que al parecer olvidamos cuando somos padres, por lo que te invito a disfrutar de estos años ahora, porque estos días no volverán.

Si no hacen actividades al aire libre, tendrás un niño adicto a los videojuegos

Lamentablemente esto es cada vez más común hoy: los niños se resguardan detrás de las pantallas para lograr obtener diversión. Lo que no saben es que la vida es para disfrutarla; tu labor como padre es enseñarles cómo hacerlo y por dónde comenzar.

Salir a solas con tu hijo te enseña a conocerlo mejor

Una forma de conocer lo que pasa en la vida de tu hijo, sus preocupaciones, aspiraciones, sueños, temores y conflictos, es conversando. Para esto necesariamente debes crear un ambiente adecuado, donde nada interfiera con su conversación y donde puedan explayarse libremente. Invítalo a tomar un helado, a realizar una actividad que implique trabajo con las manos y comienza con preguntas tan sencillas como ¿qué tal la escuela? ¿Has hecho algún amigo nuevo?

Advertisement

Muéstrale las costumbres del país donde viven

Esto le ayudará a generar identidad, lo cual es muy importante hoy en día en que la globalización parece hacernos uniformes. Enséñale a tu hijo los símbolos patrios, llévalo al campo y deja que observe sin temores las costumbres que hay en ese lugar. Si hay fiestas costumbristas, visítenlas: aprenderán juntos y si es que hay una pregunta cuya respuesta desconozcas, podrán buscarlo más tarde juntos.

Enséñale a disfrutar el día

Muchos adultos nos quejamos acerca de la agitada vida nocturna de los adolescentes, pero nadie se ha preguntado si es que nosotros como padres nos hemos preocupado de enseñarles a gozar la vida a plena luz del día. Es una labor a largo plazo y ardua, pero sin duda tiene grandes recompensas.

Evitarás el sedentarismo

No es casualidad que hoy gran parte de la población mundial padezca de obesidad, una enfermedad que se ha ido expandiendo gracias a la poca actividad física que ofrecemos a los más pequeños de la casa. Se han vuelto adictos a los videojuegos, pasivos, retraídos y con poca capacidad de asombro. Es por esto que te invito a planificar salidas en bicicletas, caminatas, idas a la playa, excursiones, etc.

Lo ayudarás a crear buenos recuerdos de su infancia

Si ha pasado gratos momentos contigo seguramente cuando sea un adulto te pedirá que salgan como antes. Recuerda que lo que hacemos y el ejemplo que entregamos, es mucho más fuerte y poderoso que lo decimos.

Lo motivarás a descubrir su vocación

La observación del entorno puede ayudar a descubrir lo que le apasiona hacer. ¿Recuerdas la ley de la gravedad? Una manzana le entregó la respuesta a Isaac Newton, quien más tarde pasó a la historia universal por sus grandes aportes a las ciencias.

Advertisement

El tiempo que pasamos junto a nuestros hijos es de vital importancia para criar niños con alta autoestima, seguros de sí mismos, lejos de las adicciones que comienzan a temprana edad, los hace personas activas, con amor por la vida y por lo que hacen.

Mi último consejo es que no dudes en llamar ya mismo a tu pequeño y preguntarle: “¿A dónde vamos hoy?” No sólo lo sorprenderás, sino que también será el comienzo de grandes e inolvidables aventuras.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.