El aprendizaje va más allá de la escuela

Si bien la escuela es el lugar en el que los niños obtendrán un sinfín de conocimientos, es importante ampliarlos y reforzarlos en casa. He aquí algunas opciones fáciles y divertidas.

8,216 views   |   22 compartido
  • Sabemos que la escuela es el lugar en el que los niños adquieren diversos tipos de conocimiento; desde simples, como coordinar, dibujar y recortar, hasta complicados, entre ellos, aprender a leer, a sumar, a restar; datos históricos, científicos e incluso algunas lecciones, como trabajo en equipo, humildad, solidaridad, entre otras tantas.

  • La mayoría inicia su vida escolar alrededor de los cuatro años, y aunque es importante que desde chicos se familiaricen con el trabajo en el salón de clases y las tareas, los padres desempeñan un papel fundamental en el refuerzo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos adicionales. Esto quiere decir que no solo debes limitarte a hacer la tarea con tus hijos, ya que existen otras maneras de impulsar el aprendizaje en el seno familiar; aquí te ofrezco algunos ejemplos:

  • Mira menos televisión

  • Sí, es el objeto de entretenimiento por excelencia y los niños pueden quedarse horas prendados a él. Seamos honestos, para muchos padres es “la mejor niñera del mundo”, sin saber que puede convertirse en algo nocivo. Está bien que vean su programa favorito, pero debes establecer límites en cuanto al tiempo que están frente a la pantalla. Fíjate asimismo en el tipo de contenido que miran, busca programas adecuados para su edad (de preferencia, educativos) y permite que enciendan el televisor cuando hayan terminado sus deberes. Si te es posible organiza o busca otro tipo de actividades que sirvan como distractor para los pequeños; tal vez algún deporte, un pequeño paseo o salir a jugar.

  • Lee con ellos

  • La lectura, sin duda, fomenta el aprendizaje, mejora la ortografía, amplía el vocabulario y estimula la imaginación, entre otros beneficios; de modo que es importante que desde pequeños se les inculque el amor por los libros. Si aún no saben leer, cuéntales un cuento antes de dormir; esto eliminará los malos sueños, te acercará a ellos, trabajarás en su conocimiento y poco a poco los irás acercando al mundo de la literatura y así, cuando crezcan, se habrán convertido en lectores asiduos. Lo mejor de todo es que la variedad de textos es inimaginable: cuentos, fábulas que dejan alguna enseñanza e incluso temas de historia o de ciencia, explicados de tal forma que resultan atractivos para los pequeños.

  • Utiliza juguetes didácticos

  • Hoy existen diferentes tipos de juguetes, pero trata de enfocar su interés en objetos didácticos que les provean algún tipo de conocimiento, ya sea motriz, de lenguaje o que trabaje con su memoria e imaginación, y no tanto con objetos automáticos; mucho menos elijas aquellos que incitan a la violencia. Tampoco deseches por completo los juguetes o gadgets novedosos; usa la tecnología a tu favor y busca juegos que sean beneficiosos para tus hijos.

  • Advertisement
  • Haz la tarea con ellos

  • En muchas familias actuales son papá y mamá quienes deben trabajar, pero es fundamental que alguno de los dos (o en último caso, alguien mayor) vigile a los niños mientras hacen sus deberes, con el fin de que se sientan apoyados, hagan bien las tareas y puedan resolver cualquier duda que surja.

  • Enseña en casa

  • Los niños imitan lo que ven en casa. Si en tu familia están acostumbrados a leer, estar al tanto de las noticias, ver programación interesante y cuentan con un vocabulario amplio y educado, los pequeños lo notarán y absorberán como esponjas dichas prácticas. Trata de tener libros o cuentos en distintos lugares de la casa y al alcance de los niños, y cuando haya reuniones familiares o a la hora de la cena, por ejemplo, induce a que se aborden temas que resulten interesantes y, en lo posible, hacer que los niños opinen. Porque si solo hablan del reality show de moda o los chismes de la farándula, no esperes después que tu hijo esté muy interesado en ciencia o lo que pasa en el mundo. Tampoco esperes que se exprese adecuada y educadamente si en casa viven en pleito eterno, o si entre ustedes se hablan con malas palabras.

  • Paseos con enseñanza

  • Toda vivencia nos deja algún conocimiento, y sin duda aprendemos mejor a través de ellas, porque nos parecen divertidas y comprobamos las teorías. Es más fácil que un niño recuerde cierto acontecimiento si visita un lugar histórico; que aprenda a sumar si te acompaña a la tienda o que conozca diferentes lugares, provincias e incluso países si tienes la oportunidad de llevarlo de vacaciones. Si el presupuesto en casa no es tan alto, puedes optar por museos interactivos o aquellos diseñados especialmente para los pequeños y sitios como el zoológico, un planetario o un concierto. Todo depende de tu creatividad.

  • Ofrece una buena alimentación

  • Puede parecer obvio, pero es algo que en muchos hogares se olvida, a pesar de que estar bien alimentado es un factor esencial para el aprendizaje de cualquier niño. Además de limitar o evitar la comida chatarra, los niños deben tener una dieta balanceada y no saltarse ninguna comida, sobre todo el desayuno. Quizá la casa sea un caos en la mañana y todos tengan prisa pero no pueden dejar ir a los hijos sin alimento a la escuela. No se trata de crear un desayuno buffet o muy elaborado, pero sí disponer de un poco de tiempo para ofrecerles un menú ligero, sencillo y nutritivo, que los mantenga con energía y concentrados en la escuela.

  • Advertisement
  • Ya lo sabes, impulsar el conocimiento en los niños no es tan difícil como parece, solo es cuestión de actitud, un poco de esfuerzo y mucha creatividad. Y tú, ¿qué otras formas conoces de fomentar el aprendizaje en los niños?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Lizette Morante es mexicana y egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Entre sus pasatiempos están leer, escribir, los deportes y disfruta mucho estar con su familia y su perro.

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr