¡Súper mamá al volante!

Viajar en automóvil es una gran responsabilidad, y más si llevas niños a bordo, por lo que es importante seguir algunas recomendaciones de seguridad y entretenimiento que harán más placenteros tus recorridos.

Lizette Morante

El automóvil se ha convertido en el principal aliado de las madres modernas. Los múltiples trayectos diarios, junto con los embotellamientos que a veces se generan en las grandes ciudades, hacen que se pase mucho tiempo frente al volante, con los niños a bordo. A fin de que tus recorridos no se conviertan en una pesadilla, te dejo aquí seis recomendaciones que contribuirán a hacer más seguros tus viajes.

Seguridad

Antes de arrancar el coche revisa que los espejos (laterales y retrovisor) estén bien ajustados; coloca tu asiento en la posición adecuada (las muñecas deben quedar sobre el volante, con los brazos estirados y tus piernas, al estirarlas, deben alcanzar sin problema los pedales) y revisa que todos los ocupantes se hayan colocado el cinturón de seguridad. Por nada del mundo manejes cansada o con sueño, y nunca viajes con niños en el asiento del copiloto.

Booster seats

Dependiendo de la edad de tus hijos es el tipo de asiento en el que deben ir. Si son bebés, deberás llevarlos en asientos especiales, que son tipo cuna y pueden viajar acostados. Ten cuidado que la cabeza del niño quede de frente al respaldo de los asientos, para que en caso de un accidente las lesiones sean lo menos severas posibles. Si tus hijos ya se sientan solos es momento de cambiar por un booster seat que puede ser highback o backless: el primer modelo les da mayor protección, porque cuenta con respaldo y soporte para la cabeza, mientras que el segundo es más cómodo para niños más grandes, porque solo elevan el asiento para que pueda usar el cinturón del auto sin problema. Como recomendación última, puedes echarle un vistazo a la página del IIHS (Instituto de Aseguradoras para Seguridad en Carretera, por sus siglas en inglés), que cada año realiza pruebas de booster seats para que los consumidores sepan cuáles son los modelos más seguros y cómodos para los pequeños.

Kit de emergencia

Los accidentes pasan, pero también existe la posibilidad de que tu coche falle y tengas que esperar por una grúa, o que las inclemencias del tiempo te dejen varada con los niños a bordo. Quizá no sepas de mecánica, pero tal vez un alma caritativa pueda ayudarte, y por eso es necesario llevar siempre en el automóvil cables pasa-corriente, agua, llanta de refacción, caja de herramientas, un extintor, señales de emergencia, un mapa y cargador portátil para teléfono celular.

Juegos

Si usualmente llevas niños a bordo del auto, lo que menos quisieras en caso de un percance o tráfico pesado es que ellos se aburran y, como consecuencia, se alteren. Puedes prevenir berrinches en el interior del coche si llevas algunos juegos fáciles de transportar: libros, cuentos para colorear, crayones e incluso alguno de esos dispositivos portátiles, tan populares hoy, que te pueden ayudar a entretener a los pequeños mientras llegan a casa.

Advertisement

Mantenimiento

Es muy importante que estés al pendiente de las citas con el mecánico para la revisión del automóvil. Sucede que tenemos muchas cosas en la cabeza: trabajo, casa, niños, familia, por mencionar algunas; pero debes darle cabida en tu memoria a los servicios de mantenimiento del coche. Por nada del mundo dejes que se pasen. Aunque creas que el vehículo se halla en perfectas condiciones porque no le “suena nada”, es mejor llevarlo con los expertos para una revisión de rutina. No esperes a que el tablero brille como arbolito de Navidad y que el carro te deje varada en la carretera para llevarlo al taller.

Distracciones

Si eres de esas súper mamás que trabajan, cuidan hijos, van por la comida y tienen un día muy agitado, seguro tu mente está en mil lugares a la vez, pero cuando se trate de conducir asegúrate de concentrarte únicamente en el camino. Olvida el uso de teléfonos celulares: ni llamadas ni mensajes de texto, y mucho menos revisar correos o redes sociales mientras conduces. Si tienes que hacer o recibir una llamada de suma importancia, lo mejor es que te orilles o te estaciones antes de hablar por teléfono. No solo el teléfono celular distrae, también comer, beber y maquillarte son actividades que te restan valiosos segundos de reacción en caso de alguna situación inesperada. Si vas con tus hijos, enséñales a comportarse dentro del coche y hazles ver que mamá no les puede hacer caso mientras maneja. Mantenlos entretenidos con juegos, un snack, o si tu auto posee centro de entretenimiento, prográmales una película; también es importante evitar una pelea que derive en llantos y gritos, pues esto alterará a todos los ocupantes y puedes provocar un percance al estar calmando a los niños.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a que tus trayectos sean más seguros y placenteros, y que de una vez por todas se erradique esa creencia que nos pinta a todas las mujeres como las peores conductoras del mundo. Así que, manos a la obra y a convertirnos en unos ases del volante.

Toma un momento para compartir ...

Lizette Morante

Lizette Morante es mexicana y egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Entre sus pasatiempos están leer, escribir, los deportes y disfruta mucho estar con su familia y su perro.