Construye una escala de valores propia, con tu familia, en siete pasos

En mi familia consideramos que tener una escala de valores propia nos ayuda a permanecer unidos. Aquí te explico el por qué.

23,107 views   |   47 compartido
  • Cuando se trata de vivir en familia conservando una unidad, es necesario tener en cuenta una serie de valores que debemos conocer, pero sobre todo aplicar. Quiero hablar justamente de este tema: los valores en la familia. Cuáles son esos valores, cómo vivirlos y aplicarlos a nuestra vida familiar y también presentar la contraparte: qué y cuáles son los antivalores.

  • La familia es la raíz principal del árbol de nuestra sociedad; y por ello es importante que la vida en familia se viva a través de las relaciones sanas entre todos sus miembros. Por eso, es necesario vivir conforme a una escala de valores que nos permita construir familia y al mismo tiempo sociedad. Pero, ¿cuáles son los valores más importantes de la vida familiar? Los tres principales son: amor, respeto y solidaridad. Pero también se suman lacomunicación (entendida como valor), la confianza, la tolerancia y la participación.

  • Todos los valores deben ser vividos y aplicados en la familia, puesto que al hacerlo podemos irradiar a nuestro entorno y construir sociedad, país, mundo y hasta universo. No obstante, una cosa es conocer los valores, y otra muy diferente es vivirlos, aplicarlos y materializarlos en nuestra vida. Esto es particularmente cierto en estos tiempos, en los cuales el individualismo y el materialismo se han vuelto el eje de nuestra civilización occidental, ya que la sociedad no es otra cosa que el reflejo mismo de nuestras familias y de cada uno de nosotros. Y por lo menos yo, no me siento a gusto con los hechos que a diario me muestra un mundo habitado por los antivalores. Los antivalores son muchos y se han instalado en nuestros hogares para destruir la vida en familia y la vida en sociedad pues, aunque suene a frase de cajón, estamos en una profunda crisis de valores.

  • Pero de todos los antivalores, hay algunos que afectan principalmente la vida y la unidad familiar. Entre estos podemos encontrar: agresividad, arbitrariedad, descuido, abandono, división, engaño, impaciencia, incomprensión, incomunicación, intolerancia, ira, manipulación, mentira, maltrato, humillación, orgullo, sumisión, temor, tristeza, vanidad, irresponsabilidad, envidia y violencia, entre otros.

  • Ante este panorama cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, tiene una tarea apoteósica cuando se trata de construir familia, porque la familia se construye segundo a segundo por uno mismo, a través de las relaciones que uno tiene consigo, con familiares y con quienes nos rodean. Esta tarea que todos tenemos de construir las mejores relaciones con miras a la unidad familiar, se puede dividir en pequeñas partes de un todo que poco a poco transforme nuestro entorno. Estos son algunos pasos para cumplir con esta tarea y alcanzar una vida y una familia fundamentada en los valores:

  • Advertisement
  • Identifica los antivalores que hay en ti

  • Ninguno de nosotros es perfecto, pero nuestro reto diario es superarnos y mejorar cada día. Comienza haciendo una lista de los antivalores que crees tener.

  • Identifica los antivalores que hay en tu familia

  • Las relaciones humanas son difíciles, sobretodo en el entorno familiar. Haz una lista de los antivalores que crees que se viven en tu familia.

  • Identifica los valores que hay en ti

  • Si bien es cierto que ninguno de nosotros es perfecto, también lo es que cada uno de nosotros es un ser único y valioso, lleno de cualidades y virtudes. Escribe la lista de los valores que tú vives cada día.

  • Identifica los valores que hay en tu familia

  • Así como no existen las personas perfectas, tampoco existen las familias perfectas. Sin embargo, cada familia tiene en su dinámica diaria una serie de valores que la hace única.

  • Invita a cada miembro de tu familia a hacer este mismo ejercicio por separado

  • La familia se construye entre todos y para lograr los mejores resultados se debe involucrar a cada miembro a participar en dicha construcción. Pide a cada uno de ellos que hagan el mismo ejercicio que ya has hecho tú.

  • Reúne a todos y construye con ellos la escala de valores para tu familia

  • La vida en familia se vive con gusto cuando en ella todos tenemos la misma importancia y la misma participación. Después de que cada uno de los integrantes de la familia haya terminado de hacer los pasos anteriores, reúnete y define con ellos los valores que quieren para su propia familia.

  • Implementa un plan de mantenimiento

  • Una vez que estén definidos los valores que quieren vivir en familia, deben diseñar un programa de evaluación y mantenimiento para que se viva esa escala que ustedes mismos definieron. Invita a todos para realizar y garantizar que este plan de mantenimiento funcione.

  • Anímate, vive, siente y construye cada día una mejor familia. Verás que tú vida y la de tus familiares se trasforma, cuando destierras los antivalores y permites que la brújula de los valores guíe tus relaciones.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea Echeverri Gutiérrez es colombiana; Comunicadora Social y Periodista con estudios especializados en Gerencia del Servicio. Ha obtenido dos premios otorgados por la Universidad de la Sabana a varios de sus poemas. Es casada y tiene un bello hij

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr