¿En qué nos ayuda la diversidad? Ideas para globalizar a nuestra familia

Ideas para introducir nuevas culturas y costumbres en tu familia. Reflexiones sobre la importancia que esto conlleva.

Maia Fernandez

Recuerdo que el año pasado en mi país dieron un programa en la televisión que se llamó “Perdidos en la Tribu”. Se trataba de tres familias argentinas que viajaban a diferentes tribus de África y convivían un mes con ellos, sin entender el idioma y teniéndose que adaptar a sus costumbres. Lo que más me asombró y maravilló de la serie fue descubrir que el lenguaje de los gestos es universal y cómo, dejando de lado las diferencias culturales, pudieron comunicarse casi perfectamente. Esto nos demuestra que los seres humanos, aunque cada uno es un ser individual, en el fondo todos necesitamos y valoramos lo mismo: amor, amistad, solidaridad, etc.

Pero no es necesario irse 30.000 Km. para tener contacto con otras culturas. En la mayoría de los países del mundo conviven personas de diferentes países. Es más, dos vecinos nacidos en la misma ciudad, al pertenecer a distintas familias ya tienen otras costumbres que las nuestras. Es por eso que es fundamental que en el hogar nos vayamos poniendo en contacto con diferentes modos de vivir.

Enseñarles a nuestros hijos sobre la diversidad nos ayuda a:

  • Respetarnos los unos a los otros.

  • Aprender que aunque seamos diferentes, eso no nos hace “extraños” o “enemigos”. Y que a todos los seres humanos, si bien tenemos diferencias, nos suceden cosas muy parecidas.

    Advertisement
  • Aprender a compartir.

  • Aprender que ningún ser humano o grupo está por encima del otro.

  • Comprender que ese contacto intercultural nos enriquece a todos y es necesario para el crecimiento de nuestra sociedad.

Ideas para introducir nuevas culturas y costumbres:

  • Mirar películas sobre el tema, por ejemplo, la de Pocahontas y diálogar sobre los temas que se tratan allí: qué sucede cuando no se respetan las diferentes culturas y cómo, pese a todo, cuando hay amor todo se resuelve.

    Advertisement
  • Tratar de rescatar algo de la cultura de los pueblos originarios del lugar y hacer manualidades que tengan que ver con sus artesanías o hacer diferentes juegos alusivos.

  • Con los más grandecitos mirar mapas y conversar acerca de las diferentes regiones.

  • Mediante Internet buscar imágenes de los diferentes lugares, modos de vestimenta, podemos escuchar el idioma, ver que costumbres tienen y ver durante esa semana si podemos implementar alguna.

  • A través de platos de comida. ¡Esto puede ser muy divertido! Recuerdo que en la escuela, en la clase de Geografía la maestra nos hacía dar una clase sobre una región del mundo y llevar una comida de ese lugar. Después de la clase se hacía una riquísima feria de platos.

  • Elegir una época especial del año, ya sean los cumpleaños o las fiestas de fin de año. Buscar una costumbre que nos resulte hermosa y practicarla. No necesariamente tiene que ser de otra cultura, puede ser simplemente de otra familia. Recuerdo una navidad que fuimos a pasar a casa de la familia del novio de mi hermana. Ellos tenían una hermosa costumbre: sacarse fotos cada vez que abrían un regalo. Nos gustó mucho y la aplicamos esta última navidad en casa. ¡Nos divertimos muchísimo!

    Advertisement

Personalmente a mi lo que más me gusta es compartir diferentes culturas a través de la música. Por algo dicen que es un idioma universal. Dos personas que hablan diferentes idiomas pueden transmitirse emociones, sentimientos a través de una melodía. Es por eso que desde pequeños es fundamental hacer escuchar a los niños diferentes tipos de música. Aun la que nos resulte más extraña. Y si algún día tocan algún instrumento. ¡Cuánto mejor!

Así que ¡Anímate a incorporar nuevas costumbres! ¡Será enriquecedor para todos!

Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar