Retos y satisfacciones de padres solteros

Hoy son muchas las familias de padres solteros. Aunque entraña un reto, las satisfacciones son muchas. Algunas ideas presentadas aquí podrían auxiliar en la hermosa tarea de educar a los pequeños.

9,397 views   |   30 compartido
  • “¿Dime qué se siente ser la mejor mamá del mundo?”, fue la pregunta que le hizo su hija, a través de Facebook, a una de mis mejores amigas. Me conmovió leerla, pero, sobre todo, lo consideré justo. Mi amiga es hermosa, siempre lo ha sido; sin embargo, sus mejores cualidades no están en su exterior, sino en la fuerza que lleva dentro.

  • Su hija es una mujer que ha terminado sus estudios profesionales y disfruta de su trabajo. Es fácil decirlo ahora, pero el camino fue muy largo. Su esposo se divorció de ella cuando la niña tenía cuatro años y su hijo era un bebé de apenas algunos meses. Hasta ese momento se había dedicado a su hogar y a cuidar de sus hijos. Y de repente su vida cambió; de un día para otro se quedó no solo sin el apoyo del hombre al que había confiado su vida, sino sin una casa donde dar abrigo a sus pequeños. No tuvo tiempo de llorar. Aunada al dolor de la separación, tuvo que afrontar la responsabilidad de la manutención de su casa. Era necesario buscar un empleo, y el apoyo de su madre para que cuidara a sus dos hijos: a veces la vida no nos da el tiempo para vivir el duelo.

  • __Su rol de madre cambió. De estar presente todo el tiempo tuvo que dividirse entre su hogar y el trabajo. Ahora, después de muchos años de sacrificios, sus hijos se han transformado en jóvenes con un buen futuro. Pero lo que tuvo que enfrentar en el camino y la forma en que lo logró me hizo pensar que su experiencia, al igual que la de otras tantas madres, podría ayudar a otras mujeres que se encuentran en la misma situación.

  • En la actualidad son muchos los hogares monoparentales. Los retos que enfrentan estos padres (mujeres y hombres por igual) para sacar adelante a su familia no son simples; pero lo primero que deben de tener en mente es que no es imposible de lograr. Al preguntar a diferentes personas cercanas que atraviesan por situaciones similares, con sus respuestas pude resumir la experiencia en los siguientes tres aspectos:

  • 1 Aspecto emocional

  • En palabras de la escritora Mireya Posadas, el término “mamá soltera” tiene una connotación casi negativa, ya que la mayoría de las personas asocian a la madre soltera con el abandono, la derrota, la frustración y la soledad. Es esta mujer la perfecta candidata para llevar el título de “pobrecita”. Todas las personas entrevistadas, sin embargo, afirmaron sentirse orgullosas de sacar a sus hijos adelante por sus propios medios; se saben valiosas, se respetan a sí mismas y exigen respeto de los demás. Los retos son muchos, sobre todo si se considera que no se comparten con una pareja; sin embargo, de igual manera, lo son las satisfacciones.

  • Advertisement
  • 2 La educación de los hijos

  • Educar a los hijos es una experiencia difícil en cualquier situación. Los padres solteros, mujeres u hombres, enfrentan una doble responsabilidad, al ser el único sostén de su hogar en todos los aspectos. Es necesario salir a trabajar para proveer el sustento de la familia, y al llegar a la casa dar la atención emocional que los hijos requieran. Como cualquier madre o padre trabajador los padres solteros deben equilibrar su rutina entre el trabajo, sus hijos y ellos mismos. No es fácil, pero algunas ideas pueden ayudarlos: Hacer las labores domésticas junto con los pequeños; así, pueden platicar sobre su día al tiempo que llevan a cabo la limpieza de la casa. No ser permisivos solo por sentirse culpables de no estar presentes todo el tiempo. Lo ideal sería poder conseguir un trabajo flexible que les permita estar con sus hijos el mayor tiempo posible. De no ser eso posible, sería necesario hacerle saber al pequeño que, a pesar de no estar siempre en casa, puede contar con nosotros. Tal vez llamarlo por teléfono de vez en cuando o dejarle recados en su almuerzo. Una idea excelente es el formar un club de padres solteros, en el cual exista el apoyo entre los miembros; por ejemplo, en el cuidado de los hijos. O incluso compartiendo experiencias y consejos que las ayuden a superar situaciones difíciles. De esta manera sabrán que no están solos. Muchas veces es necesario el apoyo de la familia. Las abuelas o las tías son una parte importante en el desarrollo de un niño. No se trata de sustituir el rol de padre ausente, sino de intentar complementar todos los aspectos de la crianza del niño.

  • 3 Aspecto sentimental

  • El tener hijos no hace la tarea de encontrar un compañero en una situación fácil. Hay algunos lugares, México por ejemplo, donde todavía existen prejuicios hacia las madres solas. Algunas personas consideran que el hecho de no tener un matrimonio las convierte en una mujer en busca de aventuras fáciles y sin trascendencia. Sin embargo, la mayoría de las veces sucede lo contrario, porque un padre soltero que inicia una relación siempre tendrá en mente las necesidades afectivas de su hijo. Por eso pone límites. La nueva pareja debe aceptar a los hijos como una parte inherente del padre para siempre.

  • La labor de los padres es ardua, pero, al mismo tiempo, está llena de satisfacciones. Sea por elección o porque las circunstancias han forzado a criar solos a los hijos, lo que siempre les hará salir adelante es el inmenso amor que sienten por ellos.

  • Advertisement
  • Envío un agradecimiento especial a quienes me ayudaron con ideas y consejos para la escritura de este artículo.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Carmen Flores es Maestra de Inglés y madre de dos jóvenes.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr