Mamá, ¿existe Papá Noel?

Se acerca la Navidad, ¿qué es conveniente enseñarles a los niños?, ¿que existe Papá Noel, o San Nicolás? En este artículo analizamos los pros y los contras de esta creencia.

Maia Fernandez

Cuando decimos la palabra Navidad muchos la asociamos con ese nacimiento tan especial, y con una época en la que nos conectamos de manera más profunda con nuestra espiritualidad. La relacionamos también con regalos y con la mítica figura de Santa Claus. Este personaje tiene diferentes nombres alrededor del mundo: Papá Noel, San Nicolás o Viejito Pascuero.

Mi esposo me cuenta que él de pequeño creía en Papá Noel, y disfrutaba mucho el día de Navidad. Cuando se enteró de que no existía no se entristeció; al contrario, como tenía primos pequeños que todavía creían, se sintió grande. Pensó que los grandes ya podían confiar en él contándole la verdad. Más tarde se llevó otra sorpresa al descubrir que sus primos ya adultos eran los que se disfrazaban. Y enorme fue su alegría cuando le correspondió a él ponerse barba y vestir el traje rojo.

Por eso, hay personas, como mi marido, que recuerdan las navidades de su niñez como un momento mágico. Esperaban la llegada de Santa Claus con ansias, le escribían cartas con los regalos que querían. Otras sabían que los regalos los hacían los padres y demás familiares. Les habían contado la verdad y juraban no develarla, para respetar a los niños que no sabían el secreto. Algunos le tenían miedo a la figura barbuda y vivieron con mucha tristeza el enterarse de que fue una fantasía. En otros casos, si bien cuando lo supieron se sintieron terrible, luego siguieron amando al personaje.

Por todo esto, ¿qué es lo mejor? ¿Conviene decirles la verdad a los niños o no? ¿Qué hacer cuando nos preguntan si existe o no? Veamos los pros y los contras de creer en San Nicolás:

Los pros

– Los defensores argumentan que los niños son inocentes

Los adultos no les contamos sobre el hambre que hay en el mundo, asesinatos y muertes cuando son pequeños; y poder ver la tierra con esa frescura e ingenuidad, aunque sea en un momento del año, acompañándolos a vivir esas fantasías, nos hace ser niños de nuevo. Por lo tanto, no ven la historia de San Nicolás como un engaño o una mentira, sino como un cuento hermoso en el que participa toda la familia.

Advertisement

– Muchos padres usan este personaje para que su niño se porte bien

– Otro argumento a favor dice que los niños ya están acostumbrados

 a la mentira desde pequeños, al ver que los padres mienten día a día.

– Algunos afirman que la fantasía de Papá Noel es beneficiosa para los procesos cognitivos del niño, ya que contribuye a desarrollar su capacidad imaginativa.

  • La pedagoga Cristina García, en un artículo interesante aparecido en la revista Ser padres, opina que privar a los niños de la fantasía es quitarles un gran alimento para su desarrollo, su imaginación y su alma. El pensamiento infantil es mágico y esa magia les ayuda a comprender el mundo que les rodea. Más adelante madurarán y comprenderán la realidad.

Los contras

– Los niños tienen que aprender a tener límites por conciencia

No sirve usar la figura de Papá Noel para que se porten bien. Eso nos lleva a crecer en espera de recompensas por todo lo que hacemos bien.

– El argumento “Los niños están acostumbrados a la mentira” no es correcto

, puesto que se les debe enseñar a los chicos a decir siempre la verdad y a dar el ejemplo como adultos.

– Muchos padres explican que no les quieren mentir a los niños y que Papá Noel forma parte del consumismo en el que está inmerso el mundo en esta época, y que le resta importancia al verdadero significado de la Navidad.

Advertisement

Esto tiene un poco de verdad. Cuando yo era pequeña recuerdo que los regalos los traía el niño Dios, no se hablaba tanto de Papá Noel. Por eso, una buena idea es inculcarles a los niños la solidaridad y regalar juguetes a los más necesitados. Que dar sea más importante que recibir.__

– Otros consideran que decirles que existe es engañar a los niños

y no quieren que sus hijos pasen por una gran decepción al enterarse de la verdad.

La Navidad puede disfrutarse de igual manera sabiendo que Papá Noel no existe

Sé cuidadoso y piénsalo bien. Sea lo que sea que elijas con tu familia, deja que la magia entre en tu hogar, contágiate del espíritu de la Navidad, que es el compartir y dar lo mejor de nosotros. Y tú, ¿creías o no?

Fuentes consultadas (y que, por cierto, te recomiendo leer):

SPM » Blog Archive » El Mito de santa Claus: Una perspectiva psicoanalítica
¿Cómo tratar con los niños el mito de Papa Noel? | Vida y Estilo

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar