Después de leer esto no verás a tu hijo con los mismos ojos

Hay diferentes tipos de inteligencia. ¿Cuál es la que desarrolla tu hijo? El saberlo puede cambiar su porvenir y éxito en la vida. Haz clic en el enlace.

34,188 views   |   223 compartido
  • ¿A quién consideras más inteligente, a Albert Einstein o a Lionel Messi? Es bastante probable que la respuesta mayoritaria sea Einstein. Si ese fue tu caso, lamento decepcionarte, porque no es correcta. Ambos son inteligentes; no obstante, poseen un tipo diferente de inteligencia.

  • En el primer artículo de Cómo aprende mi hijo, hablamos de las clasificaciones de dos diferentes autores; la primera categoría es del estadounidense David Kolb, un teórico de la educación, que se enfoca en la forma sobre cómo seleccionamos el aprendizaje; es decir, de manera visual, auditiva o kinestésica. Y la segunda categoría del lingüista, psicólogo, profesor y orador estadounidense John Grinder, que clasifica la manera en cómo recibimos la información, a saber: activo, reflexivo, pragmático y teórico. Pero, como lo mencioné antes, existe otra clasificación igual de importante que las anteriores, la del psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner: Las inteligencias múltiples.

  • Muchas personas consideran que si a alguien le va muy bien en la escuela es una persona inteligente, mientras que los que no destacan, por ejemplo, en las matemáticas, no lo son. Sin embargo, la inteligencia no implica de manera particular lo académico, ni es una sola, sino que es una combinación de un conjunto de inteligencias. En un principio Gardner clasificó las inteligencias en siete categorías, pero conforme avanzaron las investigaciones de la teoría aumentó a nueve –si incluimos la inteligencia emocional–. De acuerdo con esta teoría las personas tenemos nueve inteligencias, unas más desarrolladas que otras.

  • La inteligencia, para este autor, es la capacidad para resolver problemas cotidianos. En su teoría de las inteligencias múltiples se indican las siguientes categorías:

  • Musical

  • Tal vez tu niño es excelente en las clases de música y no tanto en matemáticas. Esto no implica que no sea capaz, sino que su inteligencia musical está más desarrollada que la matemática. Alentarlo a recibir clases de música no solo le ayudará a ser disciplinado, sino que incrementará su autoestima; cuando vea que aunque las sumas u otras tareas académicas le resultan difíciles, en la música puede ser un genio; por consiguiente, se esforzará en lograr lo escolar de una manera menos frustrante.

  • Advertisement
  • Cinético-corporal

  • He escuchado a numerosas madres de familia quejarse de que sus hijos son muy buenos para el baile o el futbol, pero malos para la escuela. Sin embargo, como opina el mismo Gardner, expresar una emoción bailando o resolver una jugada implica una forma avanzada de conocimiento. Al igual que la disciplina musical, las clases de deporte o danza conllevan un compromiso que le ayudará a tu niño a adquirir responsabilidad. Un niño que manifiesta este tipo de habilidades, utiliza sus manos para crear, reparar o expresarse. Puede llegar a ser bailarín, futbolista o un excelente cirujano; o cualquier otra profesión que involucre habilidad manual.

  • Lógico matemática

  • Esta es una de las inteligencias más valoradas en el ambiente escolar. Si tu niño tiene estas habilidades seguramente su desempeño es excelente. No tendrás que preocuparte mucho por sus calificaciones. Sin embargo, sería aún mejor si no descuidas otras de sus capacidades. Tal vez la música o alguna otra actividad puede impulsarlo a desarrollar todas su habilidades.

  • Lingüística

  • Es probable que tu niño aprendió a leer mucho antes que los demás. Qué te parece estimularlo con trabalenguas, o tal vez regalarle un diario en el que pueda relatar todo lo que pase por su mente. Con seguridad podrá aprender otros idiomas de una manera fácil. Estimularlo a expresarse, de forma oral o por escrito, impulsará aún más todas sus capacidades. Es probable que tengas a tu lado desde un futuro escritor hasta un excelente abogado.

  • Espacial

  • Los niños que desarrollan esta inteligencia son capaces de reconocer formas y tamaños. Es seguro que le guste dibujar o crear formas con plastilina. Recuerda siempre tener a la mano este tipo de materiales: crayolas, plastilina, rompecabezas, cuadernos para colorear, etcétera. Tienen mucha imaginación. ¿Qué piensas sobre estimularlo con clases de pintura? Tal vez en tu casa viva un futuro Diego Rivera o un gran arquitecto.

  • Interpersonal

  • Prepárate para recibir en casa a todos los niños de la cuadra o del salón de clases. Un niño con esta inteligencia es un líder nato. Tiene muchos amigos, todos lo buscan, porque los entiende y los anima. Tal vez no sea el de mejor notas en la clase, sobre todo porque interactúa demasiado con sus compañeros. Aliéntalo a integrarse a grupos como los scouts u organizaciones parecidas. Es probable que en el futuro sea un político brillante.

  • Intrapersonal

  • Advertisement
  • Esta inteligencia algunas veces va ligada a la interpersonal, ya que para entender a los demás primero tenemos que comprendernos a nosotros mismos. A los niños que poseen esta capacidad les es sencillo conocer sus emociones; sin embargo, tu tarea será ayudarlos a canalizarlas. En la adolescencia se transformarán en el paño de lágrimas de sus compañeros. Tal vez logren ser excelentes psicólogos.

  • Naturalista

  • Imagínate a un niño inquieto y capaz de pasar horas observando, provisto de una lupa, cómo teje una araña su tela. Como lo indica su nombre, estos niños aman la naturaleza y se interesan por todo lo que tenga que ver con el medio ambiente. Aman los animales y les entusiasma ver su desarrollo. A este niño lo puedes estimular con actividades al aire libre o visitas a un zoológico, o a alguna granja. Puede ser que se incline por ser veterinario o biólogo.

  • Emocional

  • Capacidad que todos los niños deben desarrollar, a fin de que sepan manejar sus emociones y resolver los conflictos que se les presentan en su vida diaria. Julia Tort, en su artículo ”Hablemos de inteligencia emocional”, explica cómo desarrollar este tipo de inteligencia.

  • Al conocer las capacidades y la forma en cómo tu niño aprende, conseguirá grandes ventajas en su desempeño escolar; pero, aún más importante, en su vida. Porque lo esencial, más que una calificación escolar, es que tenga confianza en sí mismo y sea feliz.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Carmen Flores es Maestra de Inglés y madre de dos jóvenes.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr