¿Insuficiente lo medicado por el pediatra? Recurre a los viejos consejos

Escuchar los consejos de nuestra madre, suegra o abuela siempre es de gran beneficio para salir de ciertas dificultades que la medicina rara vez toca. Hay que aprender a escuchar y tomar lo que nuestro instinto de madre crea que es lo mejor.

7,846 views   |   12 compartido
  • En lo tocante a los bebés hay cuestiones que no solo los pediatras pueden resolver, o que a veces hay que resolver, cuando el pediatra no está a la mano. Pero cuando no hay un manual en línea, ni un pediatra cerca, muchas veces los consejos sabios de las abuelas, han aliviado innumerables síntomas y padecimientos. En mi vida de mamá, mi madre y mi suegra me han dado muchos consejos cuando mis hijos se han enfermado, que te comparto con el afán de que puedan serte de utilidad:

  • Cuando la tos no desaparece

  • Las enfermedades respiratorias, sobre todo en la época invernal, dejan en su mayoría rezagos de tos. Después de administrarle el medicamento indicado por tu pediatra puedes untar crema de mentol en la espalda de tu bebé, en pecho, pies, corvas y pompis, e incluso puedes colocar hojas de papel periódico en espalda y pecho, a fin de que den calor y quiten la frialdad que provoca la tos. Puedes incluir una cucharada de miel con limón cada hora, en dosis pequeñas, con intención de lubricar su garganta.

  • Si la diarrea ataca su estómago

  • Mi madre me aconseja dar atole de masa, endulzado con leche condensada; aun cuando su estómago es inmaduro, esto ayuda a que se forme su flora intestinal. Otra opción es preparar agua hervida con una cucharada de arroz y usarla como agua de uso.

  • El estreñimiento

  • Mi madre prepara agua hervida con ciruela o avena, se licúa y se le da al bebé como agua común; no hay que olvidar los ejercicios en su estómago y en sus piernas, a fin de activar su intestino.

  • La horrible temperatura

  • Nos atormenta el pensar que nuestros hijos tengan temperatura, máxime cuando los medicamentos no la desaparecen: como madres, todas tememos que la fiebre sea tan alta, que provoque convulsiones. Para hacer que baje la temperatura del niño, empezamos entonces con el baño continuo, después aplicamos fomentos de alcohol en su frente y en sus axilas, en busca de que la temperatura se regularice. Recuerda que este padecimiento es muy peligroso, así que hay que estar al pendiente de estar aplicando el medicamento en las dosis y en el tiempo estimado por el pediatra.

  • Cuidados al recién nacido

  • Nuestro principal temor es tener la certeza de que nuestro bebé respire cuando tiene pocos días de nacido, ya que su respiración es tan suave que no alcanzamos a percibirla. Mi madre acercaba a sus hijos, periódicamente, un espejo a su nariz y boca; si se empañaba con el vapor de la respiración sabía que respiraban bien; un consejo que he puesto en práctica. Considera siempre tener al bebé de costado, sobre todo con almohadas que no le permitan voltearse boca arriba durante la noche, ya que existe el riesgo de que aparezca una agrura y regrese leche, cosa bastante peligrosa porque podría ahogarse; hay que estar alerta todo el tiempo.

  • Advertisement
  • es mejor que el bebé duerma con varias prendas que lo mantengan cálido, y no esconderlo bajo un tumulto de colchas

  • En tiempo de frío es mejor que el bebé duerma con varias prendas que lo mantengan cálido, y no esconderlo bajo un tumulto de colchas, puesto que en sus movimientos puede ponerla en su cara, lo que le dificultaría la respiración.

  • Cuando quieres dar lactancia a tu bebé

  • Este consejo me lo dio mi prima, que es pediatra, y me sorprendió los resultados que da:si tu bebé nació por vía de una cesárea, es sabido que la leche tarda en bajar a tu seno y puedas amamantar a tu bebe; de modo que cárgalo y repégalo en tu pecho, pues nuestro cuerpo, en su sabiduría, sentirá la necesidad de alimentarlo; la leche entonces comenzará a surgir cuando menos lo pienses. No te desesperes, es una cuestión de tiempo, y recuerda que la unión que fomentes con tu hijo durante esos primeros días de su vida serán de suma importancia para su crecimiento.

  • Te invito a que leas este artículo sobre las rozaduras del bebé, y a que formes parte del grupo “Consejos para el cuidado del bebé”, en el que compartimos numerosas ideas y respuestas a dudas sobre enfermedades y alimentación entre madres primerizas y otras de mayor experiencia.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

egresada de la facultad de derecho de la UANL, profesionista, madre y esposa de tiempo completo...Dios mi motor, consejero, juez pero sobre todo mi mejor amigo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr